la exministra aún aspira a competir en las primarias

Chacón reaparece en Madrid en un acto junto a la 'españolista' Sociedad Civil Catalana

La socialista y militante del PSC Carme Chacón reaparecerá el próximo lunes en Madrid en un acto político-académico junto al exministro del PP Josep Piqué y el vicepresidente de Societat Civil Catalana

Foto: La secretaria de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carme Chacón. (EFE)
La secretaria de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carme Chacón. (EFE)

La socialista y militante del PSC Carme Chacón reaparecerá el próximo lunes en Madrid en un acto político-académico junto al exministro del PP Josep Piqué y el vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), Joaquim Coll, una asociación contraria a la independencia de Cataluña que apuesta por mejorar las relaciones de esta comunidad autónoma con el resto de España. SCC fue galardonada el pasado mes de noviembre por el Parlamento Europeo con el premio Ciudadano Europeo 2014, una decisión que desató una crítica furibunda por parte de IC-V, que acusó a la asociación de mantener supuestos vínculos con el franquismo.

La exministra de Vivienda y de Defensa en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero presentará el próximo 4 de mayo en la capital de España el curso "Dilemas de la cohesión territorial en España", que se celebrará en julio en Santander en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Chacón estará acompañada por el filósofo y ensayista vasco Daniel Innerarity y el rector de la UIMP, César Nombela, además de los ya mencionados Piqué y Coll.

Chacón, que en el verano de 2013 renunció a su acta de diputada en el Congreso, un año después de perder las primarias del PSOE frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, para trasladarse a EEUU a impartir clases de Sistemas Políticos Comparados en el Miami Dade College, es ahora secretaria de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva socialista que encabeza Pedro Sánchez. Desde entonces ha coqueteado, en público y en privado, con la posibilidad de disputarle a su jefe de filas las primarias para designar al candidato del partido a la Moncloa, previstas para el próximo 26 de julio.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con Carme Chacón. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con Carme Chacón. (EFE)

La última vez que eso ocurrió, el pasado mes de marzo, sus palabras cayeron como un jarro de agua helada en el cuartel general de Sánchez, en la calle madrileña de Ferraz. Preguntada por el diario ABC si disputaría las primarias a Sánchez, Chacón se mostró deliberadamente ambigua: "Es una decisión que todavía no he tomado". Casi a continuación, el secretario general del PSOE contraatacó lanzándole una pulla: "Yo no estoy en el politiqueo". Según fuentes muy cercanas a la exministra consultadas por El Confidencial, Chacón no dará un paso adelante –o definitivamente atrás– hasta las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Si Sánchez logra salvar los muebles con un buen resultado, o cuando menos digno –cualquiera que suponga quedar como segunda fuerza en España, por delante de Podemos y Ciudadanos–, el liderazgo del secretario general del PSOE, aún inestable, saldría notablemente reforzado. Pero si se produce un descalabro, muchos no darían en el partido un duro por su continuidad, ocasión que podría aprovechar Chacón para anunciar su candidatura a las primarias para la Presidencia del Gobierno, presentándose como la alternativa para rescatar al partido y conducirlo con garantías de éxito a las elecciones generales del otoño.

Las relaciones entre Sánchez y Chacón distan mucho de ser óptimas. La ahora responsable de Relaciones Internacionales del PSOE fue promovida a ese cargo no por el secretario general del partido, sino por recomendación de Rodríguez Zapatero, el exministro José Blanco y la presidenta andaluza, Susana Díaz. Sánchez no termina de fiarse de Chacón, pese a que esta le ha acompañado en varios viajes oficiales fuera de España. Las razones de ese recelo son variadas, pero tienen un denominador común: algunos de los dirigentes socialistas más cercanos a la exministra de Defensa están enfrentados a Sánchez.

Susana Díaz y Carme Chacón. (EFE)
Susana Díaz y Carme Chacón. (EFE)

Chacón, por ejemplo, mantiene una excelente relación con Díaz, quien, a su vez, no siente la menor simpatía ni personal ni política– por Sánchez. Este también está muy alejado del expresidente Rodríguez Zapatero, uno de los padrinos de la exministra de Defensa. Y, por si fuera poco, la catalana nunca ha ocultado sus simpatías hacia el exbarón madrileño Tomás Gómez, defenestrado el pasado 11 de febrero por orden del líder socialista. Cuando este comunicó ese día a la Ejecutiva del partido su decisión de laminar a Gómez, Chacón, presente en la reunión, la calificó de "error".

Si Chacón finalmente diera el paso de disputar a Sánchez las elecciones internas de julio para elegir candidato a la Moncloa, no contaría en esta ocasión, paradójicamente, con el apoyo del PSC, el partido hermano pero independiente del PSOE en el que milita desde los 16 años. La formación ahora liderada por Miquel Iceta se siente más cercana a Sánchez y su apuesta por avanzar hacia un Estado federal, y así lo certificó el propio Iceta tras el Congreso Federal socialista celebrado a finales de marzo, cuando dijo que "hoy por hoy, nuestro líder es Pedro Sánchez, al que veo cada vez más cerca de la Moncloa".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios