LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, MEJORADA

Podemos pretende acabar por ley con las “deudas perpetuas” de las pymes

Una suerte de Ley de Segunda Oportunidad pero sin caer en limitaciones: incluyendo todos los créditos derivados del sobreendeudamiento y evitando que dependa de la voluntad de los acreedores

Foto: Rafa Mayoral, secretario de relaciones con los movimientos sociales de Podemos. (EFE)
Rafa Mayoral, secretario de relaciones con los movimientos sociales de Podemos. (EFE)

Reestructuración, quita y hasta cancelación de las deudas de pequeños y medianos empresarios asfixiados por la crisis económica. Esta será una de las propuestas estrella que Podemos llevará en su programa marco para las elecciones autonómicas, según ha adelantado este lunes el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil Rafa Mayoral. Una suerte de Ley de Segunda Oportunidad, como la aprobada por el Gobierno tras el debate del estado de la nación, pero sin caer en limitaciones: incluyendo el préstamo hipotercario sin condiciones, los créditos derivados del sobreendeudamiento y evitando que dependa de la voluntad de los acreedores.

La propuesta se plastamará en forma de iniciativa legislativa en cada comunidad en la que gobierne la formación liderada por Pablo Iglesias, desarrollando además un “procedimiento simplicado de reestructuración y cancelación de las deudas de las que se deriven todos los créditos” para hacerlo accesible al conjunto de la ciudadanía. Esta iniciativa programática irá acompañada también de medidas contra el sobreendeudamiento, que mayoritariamente está contraido con entidades financieras, y de un nuevo marco jurídico en materia de consumidores, que es competencia de las comunidades autónomas.

Los pormenores de esta medida, encaminada a acabar con las “deudas perpetuas que tienen su origen en las prácticas irresponsables de las entidades financieras”, se darán a conocer el próximo cinco de mayo, coincidiendo con la presentación del programa económico de Podemos. El texto se presentará junto a una memoria económica, para cuantificar el coste de implantación y justificar su viabilidad.

Uno de los principales objetivos de fondo de la propuesta no es otro que estimular la economía propiciando mecanismos de protección “frente a la desiagualdad de las partes, entre las grandes corporaciones y las pymes”, según ha apuntado Mayoral. Es por ello que los pequeños y medianos empresarios, así como los autónomos, gozarán de la condición legal de consumidores. “Estamos hablando de deudas particulares, por eso hablamos de materia en derecho de consumidores”, ha añadido el miembro del Consejo de Coordinación de Podemos. “Condenar a las deudas perpetuas es incumplir la normativa europea”, sentencia.

La paralización inmediata de todos los desahucios de primera vivienda sin alternativa habitacional será otra de las propuestas que, al igual que en Andalucía, defenderá el partido de cara a las próximas elecciones autonómicas. “Todas las administraciones deben tomar medidas efectivas para acabar con los desalojos y afrontar una situación de emergencia que cumpla las sentencias europeas a este respecto y con la normativa internacional de derechos humanos”, ha aclarado Mayoral.

Primero de mayo

Otra de las propuestas adelantadas por Podemos es la creación de Oficinas de Apoyo a Españoles en el Extranjero. Con la apertura de estos centros, el partido pretende fomentar “la participación democrática” de los residentes en el exterior, así como facilitar “el retorno de todos ellos, con medidas de repatriación similares a las que se plantearon en el programa de las elecciones andaluzas”.

Podemos celebrará el primero de mayo, aunque todavía no ha decidido si participará en la manifestación convocada por las principales centrales sindicales ni si sus dirigentes estarán detrás de alguna pancarta. El apoyo a esta celebración, según ha explicado Mayoral, tiene que ver con mostrar su solidaridad con “los trabajadores en conflicto” y visibilizar a aquellas grandes empresas “que obtienen beneficios a cambio de imponer condiciones salvajes a los trabajadores”, refiriéndose en este sentido a los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada y a los de las subcontratas de Movistar, en huelga general. Otros de los sectores que estarán presentes en sus reivindicaciones serán “los jóvenes que han tenido que abandonar el país” y los trabajadores de empresas púbicas afectadas por las privatizaciones.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios