el pp pide mÁs defensa frente a las tV privadas

Rajoy asume en persona la ofensiva de imagen con citas con periodistas y editores

Rajoy pasa a la ofensiva ante el negro panorama que tiene el PP ante las elecciones, también en la política de comunicación: multiplica entrevistas y gestiones con periodistas y empresarios del ramo

Foto: Los cámaras de los medios graban un monitor de la sala de prensa del PP tras ser informados de que la intervención de Rajoy sería solo a través de la pantalla de plasma y sin responder a las preguntas de los periodistas. EFE
Los cámaras de los medios graban un monitor de la sala de prensa del PP tras ser informados de que la intervención de Rajoy sería solo a través de la pantalla de plasma y sin responder a las preguntas de los periodistas. EFE

Mariano Rajoy pasa personalmente a la ofensiva por el negro panorama que tiene el Partido Popular ante las elecciones locales y autonómicas de mayo. Además de volcarse en la precampaña electoral, el presidente del Gobierno se esfuerza ahora en las relaciones con los medios (los banqueros que los sostienen, propietarios y periodistas), asunto que ha tenido delegado durante más de tres años, y en exclusiva, en la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Las quejas de Génova y el grupo parlamentario por el desprecio de la Moncloa hacia la política de comunicación han surtido efecto.

“Nos hemos consagrado a hacer reformas y leyes, a superar la crisis económica, pero nadie se ha ocupado de trabajar a fondo en el debate, el mensaje, o la influencia sobre los medios privados; y RTVE sólo desde septiembre”. Es la reflexión de un miembro de la dirección del PP que resume la crítica interna después del desastre de las elecciones andaluzas.

Entre los dirigentes del partido no sólo hay quejas por la dedicación a tiempo parcial de María Dolores de Cospedal en Génova, los errores de la vicepresidenta en esa política de medios o la descoordinación Gobierno-partido (o de mensajes entre ambas); también apuntan que Rajoy ha hecho dejación de funciones en la materia. Admiten que la tarea de superar la crisis económica le ha podido absorber por completo y al mismo tiempo reconocen que los equipos han fallado porque “hay cosas que sólo él podía hacer” y no ha hecho: cuidar su imagen como líder del partido en todos los terrenos y defender personalmente su gestión en los medios.

Fotografía de archivo de Mariano Rajoy entrevistado en la 1 de TVE. (EFE)
Fotografía de archivo de Mariano Rajoy entrevistado en la 1 de TVE. (EFE)

El pánico a perder las elecciones autonómicas que cunde entre los dirigentes regionales, los barones y lideresas alarma en todas las instancias del poder y en el propio Rajoy. Desde marzo ha cambiado de ritmo y de planes para dedicar mucho más tiempo al partido y a colocar sus mensajes, aunque sea siempre sobre la base de promocionar la recuperación económica. En un mes ha dado más entrevistas en emisoras de radio (una en Onda Cero y otra en RNE) que en media legislatura.

Además, el presidente del Gobierno ha recuperado los almuerzos y desayunos off de record con grupos de periodistas que solía convocar cuando era ministro y después mantuvo cuando pasó a jefe de la oposición. En la Moncloa ha celebrado dos en la última semana, tanto con responsables de medios como de comentaristas de una cadena de televisión. Incluso se ha apuntado a los foros de conferencias mañaneras, seguidos de preguntas de informadores que se organizan en Madrid. El próximo lunes debutará en el organizado por Europa Press en un hotel de la capital.

En la misma ofensiva de comunicación están las próximas citas de Rajoy en el Palacio de la Moncloa con los empresarios del Ibex o la última del foro del Puente Aéreo que contó con la presencia de cuatro máximos responsables de medios: Josep Creuheras, presidente del Grupo Planeta (Atresmedia y La Razón); Antonio Fernández Galiano, de Unidad Editorial (El Mundo); Javier Godó presidente del grupo con el mismo nombre (La Vanguardia) y Santiago Bergareche, de Vocento.

Foto de familia de Mariano Rajoy junto a los miembros del Foro Puente Aéreo. (EFE)
Foto de familia de Mariano Rajoy junto a los miembros del Foro Puente Aéreo. (EFE)

En fuentes de la dirección del PP aseguran que Rajoy también se dispone a hacer gestiones con los principales responsables de los grandes grupos de comunicación, directas o indirectas a través de los banqueros que soportan sus deudas. Los dirigentes del partido en el poder insisten en que el papel de la televisiones privadas, el duopolio herencia de la etapa de Zapatero, fue fundamental para la irrupción de Podemos y lo vuelve a ser ahora en la promoción de Ciudadanos. Y en la sede de Génova siguen obsesionados con que el empeño de la Moncloa (Sáenz de Santamaría) en ayudar al Grupo Prisa para que se salve de la quiebra sigue sin producir rédito alguno al Partido Popular, que se siente igual de acosado por sus medios que antes.

Sólo el hecho de que el Gobierno saque a concurso seis nuevos canales de televisión ha hecho crecer en el PP la esperanza de que en la Moncloa paren los pies al citado duopolio que compite en dar voz a los partidos emergentes y denostar al Ejecutivo. “Si ellos tienen los canales, nosotros todavía tenemos el BOE”, dicen en medios de los populares.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios