Es noticia
PSOE fuerza este martes al Congreso a votar si publica la lista de la amnistía fiscal
  1. España
CiU y PNV no saben si votarán a favor

PSOE fuerza este martes al Congreso a votar si publica la lista de la amnistía fiscal

Según los socialistas, esta ley habría beneficiado a los defraudadores, permitido el blanqueo de capitales y amparado la corrupción. Piden la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)

El PSOE forzará este martes al Congreso a votar si pide al Gobierno la publicación de la lista de los nombres de las personas o sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, conocido ya el caso del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

En una moción consecuencia de la interpelación a la que fue sometido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado martes, los socialistas reclaman también la reprobación del propio Montoro por "obstruir la acción de la justicia" en el caso de los "papeles de Bárcenas".

Video embebido
Los socialistas pedirán votación separada de los dos puntos de la moción para obligar al PP a pronunciarse sobre la publicación de la lista de los defraudadores, más allá de la reprobación de Montoro que a todas luces va a rechazar. A juicio del PSOE, Montoro debe ser reprobado a la vista de los resultados de la amnistía fiscal que impulsó en 2012, a la que se habría acogido el extesorero del PP Luis Bárcenas y quien fuera su "superior jerárquico" en los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato.

Se confirma, según el PSOE, que este procedimiento de regularización fiscal extraordinaria habría beneficiado a los defraudadores, permitido el blanqueo de capitales y amparado la corrupción, al mismo tiempo que se incrementaba de forma notable la carga impositiva al resto de los contribuyentes.

De este modo, añade la moción, se actuó en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y en contra de la conciencia fiscal de los españoles.

Tanto CiU como el PNV aún no ha decidido el sentido de su voto en la iniciativa del PSOE, mientras que UPyD ha presentado una enmienda al texto de los socialistas.

Propone el partido liderado por Rosa Díez que en el caso de que se rechace la publicación de todos los acogidos a la amnistía, al menos sí se adopten las medidas necesarias para que se conozcan los nombres de las 705 personas cuyos expedientes se han remitido al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).

También propone que la Agencia Tributaria revise los expedientes de todas las personas y sociedades que se acogieron en la regularización extraordinaria.

El debate y votación de la moción se producirá horas después de la comparecencia este mediodía ante la Comisión de Hacienda del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para informar sobre la lucha contra el fraude fiscal, en medio de la polémica por el supuesto blanqueo de capitales de Rato.

Explicaciones que el PSOE considera claramente insuficientes, por lo que ha exigido la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento y la comparecencia inmediata del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ante "la situación de indignación y alarma social" generada por el arresto de Rato.

El PSOE forzará este martes al Congreso a votar si pide al Gobierno la publicación de la lista de los nombres de las personas o sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, conocido ya el caso del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato Cristóbal Montoro
El redactor recomienda