Es noticia
Menú
La Policía no abrirá expediente a Villarejo porque sus negocios son compatibles
  1. España
concluye que sus actividades privadas no son incompatibles con su cargo actual

La Policía no abrirá expediente a Villarejo porque sus negocios son compatibles

De acuerdo con el informe solicitado por Interior, el comisario podrá seguir participando en sociedades privadas dado que son "actividades excluidas del régimen de incompatibilidades" vigente

Foto: Imagen de archivo de varios miembros de la Policía Nacional (EFE)
Imagen de archivo de varios miembros de la Policía Nacional (EFE)

La Policía no considera "preceptiva" la apertura de un expediente disciplinario al comisario José Manuel Villarejo porque concluye que sus actividades privadas son compatibles con su función policial y no han supuesto "menoscabo" al cumplimiento de sus deberes, han informado a Efe fuentes policiales.

Estas son las conclusiones del informe que solicitó el pasado mes de marzo el Ministerio del Interior sobre las actividades del comisario José Manuel Villarejo tras publicarse que podría participar en negocios millonarios.Un inspector jefe de la Policía ha elaborado este informe que pidió Interior, después de que El País informase de que el comisario Villarejo, que coordinó las investigaciones sobre el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, participa en sociedades privadas con un capital total de más de 16 millones de euros.

El informe policial señala en sus conclusiones, a las que ha tenido acceso Efe, que según lo establecido en la Ley Orgánica 5/2010, de 20 de mayo, del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), "no es preceptiva la incoación del correspondiente expediente disciplinario" al comisario Villarejo.Las actividades desarrolladas por Villarejo "se pueden incardinar en lo que son actividades excluidas del régimen de incompatibilidades" relacionadas con el artículo 19 de ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Además, según el informe, "su actividad privada cumple con los parámetros de compatibilidad admitidos en el artículo 12 de la citada ley 52/84" y "que se centran en el reconocimiento del derecho a compatibilizar determinadas actividades privadas con su función como funcionario pues su actividad atiende a los requisitos generales".

Estos son, añade, que "su actividad no supone un menoscabo del estricto cumplimento de sus deberes", "guarda respeto absoluto al horario asignado al puesto de trabajo que desempeña" y "no tiene relación con asuntos relacionados o que se refieren a las actividades que desarrolla en el Cuerpo Nacional de Policía o que sean de su competencia".Por todo ello, el informe de la Policía entiende que "no resulta necesaria la solicitud de compatibilidad" para los negocios de Villarejo pues "se trata de una actividad compatible", según el artículo 12.1 de la citada ley 53/84.

Finalmente, el responsable del informe solicitado por Interior concluye que, tal y como se establece en el artículo 1.3 de la ley 53/84, "el desempeño de su puesto de trabajo como comisario del CNP y su actividad privada no ha impedido o menoscabado el estricto cumplimiento de sus deberes".

Cosidó respalda el informe

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha pronunciado este martes sobre el informe de su departamento que ve compatible la actividad empresarial del comisario José Villarejo con su función policial. "Tenemos un régimen disciplinario, que es el que es, y lo que el informe concluye es que en este caso no hay una responsabilidad disciplinaria que se derive del informe que ha realizado la dirección adjunta operativa", ha aseverado.

Así lo ha indicado en Valencia a preguntas de los periodistas por el informe encargado por el ministerio de Interior a la Dirección General de la Policía después de que 'El País' publicase que este mando tenía participación en 12 sociedades con un capital al menos de 16 millones de euros y por su repercusión social. Cosidó ha confirmado que "ese informe está concluido, está remitido al ministro" y que, "en principio, en ese informe no se contemplan responsabilidades disciplinarias por parte de este comisario".

Preguntado por la posible responsabilidad "ética o moral" de esa doble función de Villarejo, ha afirmado que "eso a cada uno le corresponde juzgarlo" y que, a la Policía, le "corresponde aplicar con el máximo rigor el régimen disciplinario".

La Policía no considera "preceptiva" la apertura de un expediente disciplinario al comisario José Manuel Villarejo porque concluye que sus actividades privadas son compatibles con su función policial y no han supuesto "menoscabo" al cumplimiento de sus deberes, han informado a Efe fuentes policiales.

Policía Nacional Comisario Villarejo
El redactor recomienda