El juez rechaza levantar la fianza de 800 millones a los implicados en el caso Bankia
  1. España
"PARA EVITAR QUE OCULTEN SUS BIENES"

El juez rechaza levantar la fianza de 800 millones a los implicados en el caso Bankia

De momento, Rodrigo Rato tendrá que seguir haciendo frente a su parte solidaria de la fianza por el caso Bankia: 160 millones de euros. El juez Andreu ha decidido mantenerla

placeholder Foto: Manifestación de afectados por las preferentes de Bankia. (Efe)
Manifestación de afectados por las preferentes de Bankia. (Efe)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acaba de confirmar la fianza de 800 millones de euros impuesta, de manera solidaria, a Bankia, a su expresidente, Rodrigo Rato, y a los altos cargos Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella en el marco de la investigación por la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Lo hace precisamente cuando se conoce la investigación al exministro de Economía, entre otros delitos, por el de alzamiento de bienes, al sospechar que ha estado moviendo su patrimonio para no hacer frente a esta fianza.

En un auto con fecha de ayer, y al que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado rechaza el recurso de Verdú contra esta fianza y recuerda: Se pretende evitar que los inculpados, ante la posible exigencia definitiva de una responsabilidad pecuniaria pretendan eludir esa obligación, ocultando sus bienes para evitar hacer frente a estas posibles responsabilidades, posibilidad esta, de ocultación, que también concurre en el presente caso”.

Tras fijar la fianza, Bankia optó por satisfacerla totalidad del pago,pero guardándose su derecho a reclamar a cada uno de los cuatro imputados su parte proporcional. A Rato le corresponde el pago de 133 millones de euros y ha sido el miedo a que utilizara todos los medios para no hacerlefrente lo que ha provocado que la Agencia Tributaria haya agilizado la investigación y haya solicitado a un juez, a través de la Fiscalía de Madrid, la entrada y registro de los domicilios del expresidente de la entidad bancaria, así como el bloqueo de todas sus cuentas.

El mismo día que Andreu lanzaba la advertencia en su auto de que el objetivo de la fianza es evitar, precisamente, que se oculten los bienes y patrimonio para no pagar las responsabilidades pecuniarias en caso de ser finalmente condenados, el juez de Plaza de Castilla que se iba a encargar de la nueva investigación a Rato se inhibía en favor del instructor de la Audiencia Nacional.

Andreu debe decidir si esos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes de los que acusa al exvicepresidente del Gobierno tienen suficiente conexión con su caso como para admitir la competencia e iniciar su propia investigación, que podría ir encuadrada en una pieza separada, al igual que ya ocurrió con el asunto de las tarjetas black.

Tiempo para la prisión

Según esta última resolución de Andreu, existen indicios de que los folletos de Bankia sobre su salida a bolsa no expresaban la “imagen fiel” de la entidad.Así, señala que la imposición de la fianza no se puede basar en “vagas indicaciones o ligeras sospechas”, sino que existan una apariencia delictiva, como ocurre en esta causa, que tiene que ser confirmada por un tribunal en un juicio oral. “La medida adoptada tiene el único efecto de vincular bienes suficientes del inculpado, y sujetarlos a las resultas del proceso”, recoge la resolución.

También recuerda que esta medida de fijación de una fianza se puede adoptar en los meros inicios del proceso, tal y como estable la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sin tener que esperar a encontrarse en la fase final de proceso, “tal y como también ocurre con otra medida mucho más lesiva de derechos, cual es la de prisión provisional”.

Este matiz lo hace el juez también el mismo día que una acusación del 'caso Bankia' hasolicitado al instructor que celebre una vista para acordar la prisión incondicional de Rato, a la luz de las últimas informaciones de la Agencia Tributaria de que podría haber movido 12 millones de euros a través de paraísos fiscales para evitar hacer frente al pago de la fianza y de sus posibles responsabilidades en caso de que la Audiencia Nacional finalmente le declarase culpable por engañar a los accionista en la salida a bolsa de la entidad.

Por ahora, no existe ninguna deuda pendiente en el juzgado una vez que Bankia ha hecho frente al pago de esos 800 millones de euros, pero la entidad ya ha reclamado a los cuatro exdirectivos el pago de su parte. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri les remitió la semana pasada un requerimiento notarial para el abono de la cantidad.

Hacienda Rodrigo Rato Audiencia Nacional Ignacio Goirigolzarri Noticias de Bankia
El redactor recomienda