programa económico

Ciudadanos subirá el IVA de la cesta de la compra y bajará el cultural y la gasolina

Rivera ha adelantado en una entrevista sus propuestas para los próximos cuatros años. Subir el IVA superreducido, bajar el general y también los tramos de IRPF. Tiende la mano a acuerdos de Estado

Foto: Albert Rivera este lunes en su entrevista en 'Informativos Telecinco'
Albert Rivera este lunes en su entrevista en 'Informativos Telecinco'

Horas antes de que Albert Rivera y el economista Luis Garicano presenten el tercer eje del proyecto económico de Ciudadanos para España centrado en la reforma fiscal, el líder del partido adelantó este lunes algunas de sus propuestas para los próximos cuatro años.

En una entrevista en Informativos Telecinco este lunes, Rivera ha anunciado una rebaja del tipo general del IVA -que se aplica a la cultura y la gasolina- del 21% al 18% y subir el superreducido, que grava productos de primera necesidad como el pollo, la leche y el pan, al 7% tras bajar tres puntos el reducido (10%) volviendo así a los tipos de IVA que había antes de la crisis. Además ha afirmado que si gobernase haría una bajada generalizada en todos los tramos del IRPF mejorando la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para 2016.

Rivera cree que España está ante una segunda transición

 

Como avance de parte de las medidas fiscales que presentará su partido este martes, plantea una unión de los distintos tipos de inspectores –como los de trabajo y hacienda- para que colaboren entre sí cuando se abra una inspección. También subrayó la necesidad de recuperar “el dinero que el PP” ha perdonado a los beneficiados por le ley de amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012, obligándoles a pagar el 10% en vez del 3%.

Con “muchos agujeros” en la recaudación española debido al fraude fiscal, las SICAV y el dinero oculto en paraísos fiscales, Ciudadanos quiere “perseguir el delito y el fraude” y “dar un alivio” a la clase media, “asfixiada” por los impuestos. En este sentido, la formación pretende “recaudar igual o más” que lo que se recuda ahora pero “de manera más justa”.

Rivera durante la entrevista de Pedro Piqueras
Rivera durante la entrevista de Pedro Piqueras

Conocer los nombres de los defraudadores

Albert Rivera cree que el Gobierno del PP ha hecho las cosas “al revés” premiando “a los privilegiados que se aprovechan” mientras subía el IRPF y el IVA a ciudadanos que cumplían con sus obligaciones. “Yo no voy a apoyar ninguna amnistía fiscal ni voy a hacer favores a amigos perdonándoles el pago de sus deudas", ha asegurado, indicando que el 'caso Rato' es en realidad "el caso de la amnistía fiscal".

En este contexto, el presidente de Ciudadanos se ha mostrado partidario de que, en el momento en que una persona que se acogió a la regularización fiscal de 2012 sea denunciada y esté investigada por la Fiscalía, se dé a conocer su nombre. "Respetando la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, en términos políticos y penales lo podemos hacer", ha declarado, pidiendo también una investigación parlamentaria para dilucidar las responsabilidades políticas.

Rodrigo Rato. (Efe)
Rodrigo Rato. (Efe)

Acuerdos con otros partidos

Consciente de que las mayorías absolutas podrían tener los días contados, Albert Rivera asegura que para lograr que España “cambie” y sea “mejor” es necesario “trabajar conjuntamente” para lograrlo.

"Créame que a mí lo que me importa es que el país que dejemos si gobernamos sea un país mejor", ha hecho hincapié Rivera, quien ha subrayado la necesidad de diálogo y hablar con la oposición para mejorar el país entre todos.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a recuperar "la lógica de la Transición" basada en el diálogo. Así, ha indicado que C's se sentará a hablar de "pactos" con todos los partidos para alcanzar acuerdos en los grandes temas de Estado, entre los que ha citado la reforma de la ley electoral o el pacto por la educación. "Para repartir cargos y tapar la corrupción ya está lo que tenemos", ha concluido Rivera, para quien los pactos en España "se han convertido en un pasteleo a cambio de sillas y reparto de carguitos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios