Italia y España comparten la preocupación y la queja de enfrentarse solos a un problema, el de la inmigración ilegal

Posada representa a España en la conferencia sobre inmigración tras el naufragio de Italia

Los presidentes de los parlamentos europeos piden en Roma medidas inmediatas para evitar más tragedias

Foto: Supervivientes del naufragio en Italia (Reuters)
Supervivientes del naufragio en Italia (Reuters)

La última tragedia de la inmigración ilegal en el Mediterráneo coincide con una reunión en Roma de los presidentes de los parlamentos de los países de la Unión Europea que ya tenían previsto abordar precisamente el problema de la prevención del problema y el salvamento marítimo en esas aguas. A la conferencia asisten en representación española el presidente de las Cortes, Jesús Posada, y el del Senado, Pío García-Escudero.

Con los principales responsables de las cámaras legislativas de la UE también está el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una cumbre de carácter anual que en esta edición corresponde hacer de anfitrión Pietro Grasso.

El presidente del parlamento italiano promueve de una declaración que será suscrita por los participantes en la conferencia para exigir medidas inmediatas, operativas y con financiación, para evitar las muertes de inmigrantes que intentan llegar a las costas, principalmente italianas y españolas. Sólo durante 2014 unos 3.300 ilegales perdieron la vida en el Mediterráneo.

Italia y España comparten la preocupación y la queja de enfrentarse solos a un problema, el de la inmigración ilegal, que es del conjunto de la Unión porque los miles de inmigrantes que intentan llegar a las costas de ambos países o las fronteras de Ceuta y Melilla tienen como destino cualquier parte de la UE.

Posada y García-Escudero acuden a Roma para aportar la visión de España sobre los dos grandes asuntos que se debaten en la conferencia de presidentes: las vías de crecimiento económico para Europa en un momento en que nuestra economía se sitúa en cabeza de la mejora de todos los indicativos macroeconómicos y el debate entre el reforzamiento de las medidas de seguridad y la liberta ante el avance del terrorismo, principalmente el islamista.

Las cámaras legislativas de los países de la UE abordan ambas cuestiones comunes, con numerosas reformas para superar la crisis. A la conferencia asiste la presidenta del parlamento griego Zoé Constandopulu, miembro del partido en el poder, Syriza, y defensora de la negativa a devolver la deuda.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios