en 'reuters'

Ciudadanos sigue en liza en la prensa extranjera por su "mensaje de moderación"

Si hace unos días era 'The Wall Street Journal' ahora es 'Reuters', que hace un recorrido por su carrera política y sobre su futuro. Dice que opta por más por el diálogo y que el PP tiene puentes hacia él

Foto: Albert Rivera. (Reuters)
Albert Rivera. (Reuters)

El tirón mediático de Albert Rivera continúa. Después de que hace unos días The Wall Street Journal calificara a Ciudadanos de “cambio sensato frente a Podemos” y a su líder como “el actor clave del futuro político de España”, ahora Reuters se fija en la que podría convertirse en la sorpresa en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo y en las generales de final de año.

Bajo el título Spain’s latest political upstart rides on message of moderation -El último forastero político logra el éxito con un mensaje de moderación-, Reuters comienza el artículo con una breve radiografía de Albert Rivera: “un joven de 35 años que se ha convertido en el político mejor valorado de España” que ha conquistado al electorado español “con un mensaje simple: la moderación”.

Frente a Podemos “que llama la atención por sus consignas radicales contra la austeridad similares a las de la extrema izquierda de Syriza”, Ciudadanos es visto como una opción intermedia ante “la terrible crisis económica y los escándalos de corrupción” de la política.

Alexis Tsipras, de Syriza, y Pablo Iglesias. (Reuters)
Alexis Tsipras, de Syriza, y Pablo Iglesias. (Reuters)

Opta por el diálogo

“Él llama al diálogo entre las partes, empresarios y sindicatos, se compromete con políticas de libre mercado y fomenta el espíritu empresarial y un mayor gasto en investigación y desarrollo”, asegura Reuters, que insiste en que Albert Rivera quiere una política “más transparente”.

Calificado como un “rebelde pijo” por llevar pantalones vaqueros y una americana informal en sus comparecencias en el Parlamento catalán, Rivera ha logrado que un partido creado diez años y que muchos localizaban solo en Cataluña se convierta en la cuarta opción de los españoles con un 19,4% de los votos de cara a las elecciones general según Metroscopia, muy cerca de Podemos (22,1%), PSOE (21,9%) y PP (20,8%).

Más publicidad que política

Sin embargo, no todo son halagos para el líder de la formación naranja. Reuters también recopila las críticas de otras formaciones y el escepticismo de algunos votantes, “que le acusan de preocuparse más por la publicidad que de la política”.

Albert Rivera
Albert Rivera

Así, este medio recuerda que Albert Rivera apareció desnudo en un cartel para las elecciones catalanas de 2006, su tendencia a hablar español en el Parlamento catalán donde el idioma oficial es el catalán o los ataques de Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona, que aseguró que Ciudadanos no es más que una creación de gente de negocios para mantener el status quo.

La amenaza del Partido Popular

Reuters también hace referencia a la amenaza que Podemos supone para el Partido Popular que “está tratando de construir puentes con Rivera a pesar de que Mariano Rajoy le está retando en público”. Sin embargo, la agencia británica va más allá y asegura que la irrupción de nuevos partidos podría provocar que “España recupere el espíritu de consenso que ayudó al país a asegurar una de las transiciones más rápidas de la dictadura a la democracia a finales de los años 70”.

Por último, señala uno de los cambios fundamentales de Ciudadanos, la economía. “Se ha comprometido a aumentar la financiación de la educación, la investigación y desarrollo, aprobar una amplia reforma fiscal, y crear puestos de trabajo para los cerca de cinco millones de parados”, publica.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios