"nO VAMOS A ENARBOLAR LAS IDENTIDADES"

Podemos censura las filias nacionalistas de sus candidatos en Navarra y País Vasco

La formación promoverá un programa marco desde Madrid con una propuesta de modelo territorial que "tenderá puentes entre comunidades" y cerrará la puerta a la autodeterminación

Foto: Pablo Iglesias, con los candidatos de su partido a las elecciones autonómicas. (Efe)
Pablo Iglesias, con los candidatos de su partido a las elecciones autonómicas. (Efe)

El modelo territorial que defenderá Podemos en el programa marco para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo se definirá desde Madrid y cerrará la puerta a cualquier pretensión nacionalista. La ejecutiva navarra, liderada por Laura Pérez, también candidata en esta comunidad, había elaborado un borrador programático en el que se incluía la promesa de promover una consulta sobre la “anexión a Euskal Herria”, además de mostrarse favorable a los pactos poselectorales con Bildu. Ninguna de estas pretensiones, que también defiende la corriente crítica en el País Vasco, tendrá el visto bueno de la ejecutiva estatal.

“Entre un programa y otro no puede haber contradicciones. Vamos a velar por el diálogo con los compañeros de otras comunidades autónomas para que estén engrasados y sean coherentes porque tenemos que hablar con el mismo tono y llevar las mismas propuestas en todos los territorios”, ha apuntado el responsable del comité electoral Íñigo Errejón.

Preguntado por las diferencias con la candidata navarra respecto al modelo territorial, el número dos del partido ha solventado cualquier tipo de duda: “No vamos a enarbolar las identidades de un sitio o de otro para enfrentar a los ciudadanos entre sí, sino a recuperar los derechos colectivos. El problema es haber perdido el control de los derechos, algo que entiende poco de regiones”. En lugar de modelo territorial, Errejón prefirió utilizar la expresión de “anclaje territorial”.

El secretario de Política del partido ha explicado también que la intención de la campaña electoral pasa por “romper con la dinámica cantonalista o de regionalización extrema, que dice que los problemas hay que abordarlos de manera aislada cuando nosotros entendemos que se puede llegar a acuerdos”. Para ello, la formación celebrará actos electorales conjuntos, en los que participarán candidatos de diferentes comunidades autónomas, que plantearán propuestas de unidad.

Laura Pérez, candidata de Podemos Nafarroa-Ahal Dugu. (Efe)
Laura Pérez, candidata de Podemos Nafarroa-Ahal Dugu. (Efe)

Los comicios autonómicos se enfocarán en clave nacional, como antesala de las elecciones generales de otoño. Bajo el lema unitario “Es ahora”, en consonancia con el enarbolado con la marcha del cambio del pasado 31 de enero, que fue el pistoletazo de salida de la campaña del ciclo electoral del 2015, Podemos buscará “nacionalizar la campaña”, en palabras de Errejón.

Tender puentes entre comunidades

Madrid, Valencia, Aragón y Asturias serán, por este orden, las principales prioridades del partido, en coherencia con el número de afiliados, las posibilidades electorales reflejadas en las encuestas y, sobre todo, la respuesta de los simpatizantes a la hora de financiar la campaña a través de microcréditos. La cantidad recaudada mediante este novedoso mecanismo, cuyo objetivo es evitar la dependencia económica de los bancos, ya superaba ayer los 700.000 euros en el conjunto de todas las comunidades.

El acto final de campaña unitaria se celebrará en Madrid, con la presencia del secretario general Pablo Iglesias. Asimismo, compartirá atril con Pablo Echenique en Zaragoza, con Antonio Montiel en Valencia, Emilio León en Oviedo y Ada Colau en Barcelona.

Con ese plan de "tender puentes entre comunidades", Podemos sale a ganar en todas las plazas, pero se volcará en los territorios en los que se ve con más posibilidades: el eje de la A-3, Madrid-Valencia, dos territorios que, según Errejón, han sido “iconos” de un modelo de país “injusto, despilfarrador y corrupto”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios