La exmujer de Rato le defiende: "Lo único que ha hecho Rodrigo es trabajar por su país"
  1. España
entrevista en vanity fair

La exmujer de Rato le defiende: "Lo único que ha hecho Rodrigo es trabajar por su país"

Ángeles Alarcó insiste en que el exministro de Economía "es una persona con valores, que los ejerce de forma natural, sin tener que forzarse a ello"

placeholder Foto: Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores y exmujer de Rodrigo Rato (EFE)
Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores y exmujer de Rodrigo Rato (EFE)

La exmujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó -más conocida como 'Gela'- ha hablado por primera vez ante los medios de comunicación con motivo dela investigación del juez Andreu por el 'Caso Bankia' y las'tarjetas black' sin presagiar que unos días después la Fiscalía de Madrid pediríaladetención del que fuera su marido durante 15 años por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes.

En una entrevista para Vanity Fair, Alarcó ha defendido con uñas y dientes al exministro de Economía y ha aseverado que para ella "es impensable que la gente piense que se aprovechó. Es imposible pensar mal deuna persona que lo único que ha hecho es trabajar muchísimo por su país". "Rodrigo es superfiel a su partido, lo sigue siendo hoy y lo seguirásiendo toda la vida", se lamenta tras la suspensión de militancia en el partido.

La actual presidenta de Paradores de Turismo, quien fue acusada de engodar los puestos de dirección de la empresa,insiste en que Rodrigo Rato, con quien aún mantiene una estrecha relación debido a los tres hijos que comparten"es una persona con valores, que los ejerce de forma natural, sin tener que forzarse a ello y jamás le he visto un comportamiento que reflejase una doble moral".

En este sentido, su primo, César Figaredo, ha admitido que ve al exdirector del FMI"muy preocupado por la situaciónque está padeciendo. Es un personaje con grandes éxitos y errores, pero clave en la política económica del país".

La revelación de las 'tarjetas black' marcóun antes y despuésen la consideraciónsocial de Rato. Cuando se supo que habíagastado 100.000 euros con cargo a Caja Madrid y tras su declaración ante el juez, empezaron las retiradas de títulos: el de alcalde honorario de La Carolina (Jaén), el de Hijo Adoptivo de Gijón, el doctorado honoris causa por la Universidad de Alicante. Poco importóque Rato hubiera devuelto una parte del dinero."Yo séque ha sentido la retirada de honores”, explica su primo César.

El economista Juan Ignacio Crespo, estadístico del Estado que ha trabajado en Caja Madrid y Thomson Reutersva más lejos: "Rato aprovechóla ola del euro para el ‘Españava bien’.Sin embargo, fue el momento en el que empezóa gestarse la mayor crisis de nuestro país.Como mínimo, la mitad de la burbuja de la construcciónes responsabilidad suya".

Su actual novia, acorralada en Twitter

Alicia González Vicente, la joven novia de Rodrigo Rato, ha roto su silencio por primera vez para defender al expresidente del FMI a través de Twitter.

La periodista económica en El País y colaboradora del programa La Brújula de Onda Cero, ha respondido a una usuaria de la red social que ha insinuado que González Vicente habría favorecido a su novio en el periódico donde trabaja y, a continuación, ha asegurado que Rato es "culpable".

“¿Habrá abierto la puerta de la casa a los agentes la novia de Rato (redactora jefe de Economía de El País)?, pregunta Yolanda Galán en un tuit. En una segunda publicación, escribe: “Lo digo alto y clarito… ¡CULPABLE!”. Es en ese momento cuando Alicia decide pronunciarse y le contesta: “Es lo que se llama pre-juzgar”.

Yolanda insiste en que no tiene “ningún problema” en llamar culpable a Rato y cita una frase de Montoro: “Que cada cual responda de sus actos”. En ese momento, González le dice: “Pero habrá un juez ante el que responder, ¿no? ¿O eres tú?”.

Rodrigo Rato
El redactor recomienda