Es noticia
Pablo Iglesias: "Ya sólo faltaba que viésemos entrar en un coche policial a Rajoy"
  1. España
REACCIONES DE LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN

Pablo Iglesias: "Ya sólo faltaba que viésemos entrar en un coche policial a Rajoy"

La detención del exvicepresidente del Gobierno provoca una cascada de reacciones. La formación magenta, que judicializó el caso Bankia, se cuelga la medalla. El PSOE se suma a la oleada

Foto: Imagen de archivo de Pablo Iglesias, líder de Podemos (EFE)
Imagen de archivo de Pablo Iglesias, líder de Podemos (EFE)

Continúa la cascada de reacciones a la detención de Rodrigo Rato. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este viernesque "ya sólo faltaba que viésemos entrar en un coche de Policía al presidente del Gobierno" porque, a su juicio, "dadas las circunstancias no sería de extrañar".

A la pregunta de los medios de comunicación acerca de si Rato le parece un "cabeza de turco", Iglesias ha contestado que "da la impresión de que en el PP ya son todos cabezas de turco" porque ha recordado que "los responsables de la tesorería" del partido han sido imputados y también lo ha sido el exvicepresidente por distintas causas como la salida a bolsa de Bankia o las tarjetas black de Caja Madrid.

Aguirre "teme" que el PP salga afectado

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, teme que lo sucedido con Rodrigo Rato perjudique y "mucho" al PP.

"Yo me temo que sí, mucho", ha contestado Aguirre desde la Plaza Mayor al ser preguntada si el caso Rato afectará al partido, después de que ayer estuviera detenido durante unas horas y haya sido de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. También ha apostillado que no puede hacer grandes valoraciones por estar bajo secreto de sumario y a pesar de "la profusión de telediarios y medios de comunicación".

placeholder Esperanza Aguirre en una imagen de archivo (EFE)

Cifuentes pide que devuelva el dinero

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,cree que Rodrigo Rato "ha engañado a todos", incluido ella, y que "le produce un absoluto rechazo".

"Consiguió que España saliera de la crisis", ha dicho manifestando que, en su momento, celebró su actuación como ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de José María Aznar, su nombramiento como presidente del Fondo Monetario Internacionl (FMI) y su elección como presidente de Bankia.

"Yo defendí sus nombramientos porque me parecía una persona honorable que hizo una excelente gestión en el Ministerio", ha agregado. Cristina Cifuentes ha mostrado también su "rechazo" hacia "todos los casos de corrupción política y, en especial, de una personas que ha ocupado puestos de responsabilidad en el Partido Popular". "Me produce una absoluta vergüenza cualquier caso de corrupción y si viene de mi partido, aún más".

@martuniki Rato fue el mejor Ministro de Economía en España desde la Democracia. Y si quieres te mando los datos de su excelente gestión

La candidata 'popular' ha pedido que la Justicia actúa "lo más rápido posible para que devuelvael dinero y que todo el peso de la ley caiga sobre él", ha confesado.

UPyD saca pecho por la detención

Los partidos de la oposición han cerrado filas en torno a un asunto: ladetención de Rodrigo Ratoa última hora de este jueves. Así, mientras que Unión Progreso y Democracia sacaba pecho del asunto por haber sido los que judicializaron el caso Bankia, el líder socialista, Pedro Sánchez, pedía la cabeza del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por "decencia política" al conocerse que Rato podría haber blanqueado dinero tras acogerse ala última aministía fiscal. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el primero en hacer unas declaracionespúblicamente,reconocía que “esto es muy duro para todos”.

La noticia de la detención del hombre más fuerte en el Gobierno de José María Aznar corrió como la pólvora por los pasillos del Congreso de los Diputados, donde se celebraba el Pleno semanal. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, consideró que se crea “una situación de indignación y alarma social” que requiere “la inmediata comparecencia” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, el PSOE se ha comprometido a preguntar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro Montoro, la próxima semana por la situación de Rodrigo Rato.

Aunque han sido pocos los populares que han hecho declaraciones públicas sobre el caso, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguraba públicamente que había sido “una sorpresa para todos” mientras que el eurodiputado Esteban González Pons reconocía sentir una “enorme tristeza y una gran decepción” de un hombre que, “para el PP, es un símbolo”.

Los que más alegría han sentido al conocer la noticia han sido los militantes y simpatizantes de Unión Progreso y Democracia, el partido político que judicializó el caso Bankia. Mientras que la líder del partido, Rosa Díez, recordaba que su partido pidió en diciembre prisión incondicional para Rato y que el juez Andreu los acusó de “afán de notoriedad”, el candidato de la formación magenta a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, reconocía a El Confidencial nada más confirmarse la noticia que “nos alegramos mucho de la detención, pero nos parece que no puede ser el chivo expiatorio y exculpar al PP sobre la responsabilidad que tiene de la corrupción en España”. Para la formación magenta, este es el punto de partida para “que se detengan a todas las personas que, en el entorno del poder económico y político, han incumplido gravemente la ley para su beneficio personal”.

Además, Marcos insistió en que fue el PP el partido que permitió en el año 2010 “aplicar una amnistía fiscal de la que se han beneficiado, como estamos viendo, delincuentes”. UPyD exigirá una investigación “seria” de todas esas personas que se acogieron a la amnistía fiscal “para poder llevarlos ante la Justicia”.

Continúa la cascada de reacciones a la detención de Rodrigo Rato. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este viernesque "ya sólo faltaba que viésemos entrar en un coche de Policía al presidente del Gobierno" porque, a su juicio, "dadas las circunstancias no sería de extrañar".

UPyD Rosa Díez Rodrigo Rato Rafael Hernando
El redactor recomienda