luena: Podemos y c's "ocultan" su ideología

El 'número dos' del PSOE advierte que pactarán "con todos" menos con el PP

El PSOE parece haber desterrado para siempre la idea de una gran coalición con el PP, al estilo alemán, tras las próximas elecciones generales. Y no descarta pactos con Podemos o Ciudadanos

Foto: César Luena durante la celebración del desayuno informativo (EFE)
César Luena durante la celebración del desayuno informativo (EFE)

El PSOE parece haber desterrado para siempre la idea de una gran coalición con el PP, siguiendo el modelo alemán, tras las próximas elecciones generales. César Luena, número dos del partido y hombre de la máxima confianza del líder, Pedro Sánchez, ha dado por zanjado ese posible escenario, al asegurar, en un desayuno informativo celebrado en Madrid, que los socialistas "pactarán con todos menos con uno, el PP".

"Es el criterio general que va a marcar la pauta de los pactos: en torno a contenidos y en base al interés general", ha añadido Luena. "Eso sirve para todos los partidos excepto para uno: no nos verán con el PP. Con todos menos uno, la derecha insolidaria. Nosotros somos la referencia de cambio frente al PP, que es nuestro único adversario; somos los únicos que podemos plantarle cara con solvencia y garantías".

¿Significa eso que Sánchez pactaría con Podemos, a quien ha denostado de forma recurrente, o con Ciudadanos, formación que sitúa en la derecha, como el PP? A juzgar por sus palabras, la respuesta es. Pero con matices, porque tanto la formación de Pablo Iglesias como la liderada por Albert Rivera "ocultan" su verdadera ideología por "cálculo electoral", con el fin de "aparentar" ante los ciudadanos lo que no son.

Según el secretario de Organización del PSOE, Podemos "opta en realidad por visiones estatalistas o intervencionistas en extremo, pero prefieren pasar por socialdemócratas". En el caso de Ciudadanos, defiende "propuestas neoliberales y deshumanizadas", que prefiere "simular o matizar para aparentar ser progresista". Y ha añadido, con ironía, que ambos partidos "renuncian a decir con claridad cuál es su ideología, no vaya a ser que se entere la gente".

Luena ha admitido que las encuestas no arrojan un pronóstico muy halagüeño para el PSOE en la cita electoral del 24 de mayo, pero ha advertido que, gracias precisamente a los pactos postelectorales, los socialistas podrán gobernar "en la mayoría" de comunidades autónomas y municipios. "Hemos gobernado más tiempo y mejor que nadie en todas las comunidades y en la mayoría de ayuntamientos del país, y ofrecemos un proyecto nítidamente progresista".

El número dos socialista ha tratado de desanimar a los posibles rivales de Sánchez en las primarias de julio para que no den ese paso, con este argumento: "Yo creo que casi todos, incluso si hay alguno que se lo está pensando, saben que Sánchez es el mejor". Luena se ha mostrado convencido de que "no habrá muchos" candidatos dispuestos a enfrentarse a Sánchez en unas elecciones internas, pero, si los hubiera, el actual secretario general sería el vencedor.

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios