El PSOE arremete contra Ciudadanos por su propuesta de legalizar la prostitución
  1. España
"considera a la mujer mercancía electoral"

El PSOE arremete contra Ciudadanos por su propuesta de legalizar la prostitución

La propuesta de Ciudadanos de legalizar la prostitución, que la formación de Albert Rivera incluirá en su programa para las generales, ha sido duramente descalificada por el PSOE

Foto: Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE. (EFE)
Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE. (EFE)

La propuesta de Ciudadanos (C's) de legalizar la prostitución, que la formación liderada por Albert Rivera incluirá en su programa electoral para las generales del próximo otoño, ha irritado profundamente al PSOE, que ha acusado al partido naranja de "mercadear" con los derechos de las mujeres, a las que considera "mercancía electoral". Los socialistas rechazan todo tipo de prostitución, incluida la que se ejerce de forma voluntaria, que es la que C's pretende regular.

El partido de Rivera ya recogió en su programa para las elecciones catalanas de 2012 la legalización de ese tipo de prostitución. "Defenderemos un marco legal regulado para el ejercicio de la prostitución voluntaria que permitirá una mayor protección y seguridad de las personas que se dediquen a dicha actividad, velando por la voluntariedad de su ejercicio y por el control de las condiciones de salubridad e higiene en su práctica", rezaba el texto.

Esa propuesta, que C's incluirá también en el programa para las elecciones generales, apuesta por la incorporación al mundo laboral como autónomas de las mujeres que ejerzan la prostitución de forma profesional y voluntaria, permitiendo su ejercicio únicamente en establecimientos legalizados y controlados, pero no en el espacio público. Los clientes que se salten esa prohibición serán castigados al pago de una multa, pero no así las prostitutas.

Rivera, en una entrevista concedida este lunesa la Cadena Ser, esgrimió también razones económicas para legalizar la prostitución, al recordar que, según estudios recientes, es la tercera actividad económica en Europa. Pero el PSOE rechaza también esa argumentación, sobre todo desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó el pasado mes de octubre a contabilizar el dinero que mueve la prostitución a la hora de calcular el PIB español.

Defenderemos un marco legal regulado para el ejercicio de la prostitución voluntaria que permitirá una mayor protección y seguridad de las personas 

La portavoz parlamentaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha descalificado este mediodía con dureza, y cierta dosis de ironía, la propuesta de Ciudadanos. "Nos preguntamos si esta es la fórmula que propone para salir de la crisis y acabar con el desempleo de las mujeres: que se legalice la compraventa de sus cuerpos". Montón ha añadido que, al igual que el PP quiere "coger votos de todas partes", incluidos sus votantes más conservadores, de ahí que pretenda reformar la Ley del Aborto, "Ciudadanos quiere legalizar la prostitución porque tiene una vertiente económica".

"En el PSOE estamos preocupados por ofrecer salidas a la crisis a través de trabajos no precarios y sueldos dignos, para que ninguna mujer se vea en la obligación de prostituirse", ha proseguido la portavoz socialista. "Lo que le decimos a esta derecha es que no cuente con nosotros, ni el PP ni Ciudadanos, para mercadear ni con los derechos de las mujeres ni con sus cuerpos, ni con el aborto ni con la prostitución. Esta derecha no se ha enterado de que las mujeres somos ciudadanas de pleno derecho".

Prostitución Congreso de los Diputados PSOE Ciudadanos Albert Rivera
El redactor recomienda