Es noticia
Rafael Catalá se desmarca del PP más conservador en la cuestión del aborto
  1. España
acepta que las menores no aborten sin permiso

Rafael Catalá se desmarca del PP más conservador en la cuestión del aborto

El ministro de Justicia asegura que "hay que legislar para el conjunto y no para unos pocos" y que hay que tener en cuenta en consenso social. Este martes se vota la reforma de la ley del aborto

Foto: El ministro de Justicia, Rafael Catalá. (Efe)
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. (Efe)

Ni militante del PP y sin carné del partido. Esta ha sido la carta de presentación del ministro de Justicia Rafael Catalá, uno de los miembros del Gobierno menos conocido, ante los micrófonos de Carlos Alsina en Onda Cero.

“Soy militante de muy pocas cosas. No soy de pagar un cuota ni de tener carné. Nadie me ha pedido que estuviera apuntado a nada”, ha dicho Catalá, cuya vocación “en esto de la Justicia es mucha”.

A un día de que la reforma de la ley del aborto para que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno llegue al pleno del Congreso, Catalá se ha mostrado conciliador en un tema que en el que casi imposible llegar a un acuerdo unánime. “Estamos buscando un punto de equilibrio y elementos comunes entre los ciudadanos para avanzar en la regulación y que las menores de 18 años tengan el apoyo de sus padres”, ha asegurado.

"Hay que legislar para el conjunto, no para unos pocos"

Durante la entrevista, Catalá ha confesado que el Gobierno de Rajoy y el cardenal y arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez han mantenido una reunión en la que se planteó el proyecto de reforma de la ley del aborto. “Conoce el enfoque y sabemos que quieren una reforma que vaya más allá”, ha asegurado el ministro de Justicia. “Se necesita consenso social y legislar para el conjunto, no para unos pocos”, refiriéndose al sector más conservador del Partido Popular, a quienes la reforma les parece un cambio insignificante y que podrían romper la disciplina de grupo si no apoyan con sus votos dicha reforma.

Además de cambiar el sistema de plazos, Rafael Catalá ha vuelto a insistir en un tema que para los diputados populares provida es de vital trascendencia. “No existe el derecho al aborto. Hay derecho a tomar libremente decisiones respecto a las relaciones sexuales y hay unas condiciones durante un plazo determinado”, ha asegurado.

“Lo que hemos querido hacer era cumplir con el compromiso electoral”, ha dicho consciente de que esto es insuficiente para los conservadores, que quieren volver al anteproyecto de ley del aborto encargado por Mariano Rajoy al exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que consistía en eliminar el sistema de plazos y volver al sistema de supuestos que existía entre 1985 y 2010, pero mucho más duro, y en derogar la ley vigente elaborada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la teoría de que el aborto es un derecho de la mujer que prevalece sobre el no nacido y se plasma en una fórmula de plazos (libre en las 14 primeras semanas).

Por el momento, el grupo parlamentario del PP tiene hasta el 27 de mayo para presentar enmiendas y satisfacer, o no, a los diputados más conservadores.

Ni militante del PP y sin carné del partido. Esta ha sido la carta de presentación del ministro de Justicia Rafael Catalá, uno de los miembros del Gobierno menos conocido, ante los micrófonos de Carlos Alsina en Onda Cero.

Aborto Mariano Rajoy Alberto Ruiz-Gallardón Rafael Catalá
El redactor recomienda