crisis en upyd

Lozano cree que Rivera es “un tipo sensato” y Herzog critica su “puro marketing”

La diputada y aspirante a dirigir UPyD no ha aclarado si tiene intención de fusionar ambos partidos. El 'número dos' de Díez critica a Rivera por su "sonrisa Profident" y sus medidas de marketing

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)

UPyD da el pistoletazo de salida a su 'tour' mediático. Tras la renuncia de Toni Cantó, Irene Lozano y Andrés Herzog toman posiciones dentro del partido de cara a los medios de comunicación. Después de que la diputada de UPyD anunciara este miércoles que se plantea dirigir el partido, horas después ha calificado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de “tipo sensato y responsable” sin pronunciarse sobre si tiene intención de fusionar ambos partidos y si es la única opción viable para la supervivencia del partido.

“Lo primero que hay que hacer es cambiar las cosas dentro del partido para mejorar y a partir de ahí tomaremos las decisiones que sean oportunas”, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero para insistir en ello poco después en Espejo Público.

Acerca de la afirmación de Rosa Díez en El País sobre que Albert Rivera “está disfrutando” con la crisis interna de UPyD, Lozano parece no compartir esta opinión asegurando que el líder de Ciudadanos estará viendo las encuestas y ante las expectativas que genera su formación “como un tipo sensato y responsable estará sintiendo el peso de la responsabilidad”. Ante esto, la diputada advierte de que si Rivera obtiene buenos resultados necesitará “buenos equipos y trabajo sólido para cambiar el país” en lo que parece una mano tendida a Ciudadanos. “Si no se cumplen parecerá un fracaso”.

La diputada de UPyD Irene Lozano. (Efe)
La diputada de UPyD Irene Lozano. (Efe)

Lleva días sin hablar con Rosa Díez

Consciente de la situación actual de su partido, Irene Lozano ha aclarado que su relación con Rosa Díez no se ha visto afectada en el ámbito personal por su decisión de abandonar el Consejo de Dirección. “No es que no nos hablemos ni estemos regañadas pero desde luego la situación no es fácil ni cómoda”, ha confesado para admitir que hace días que no hablen. “Esto es política y no nada personal. Hay que tomarse las cosas con deportividad”, ha insistido.

Sin embargo, y aunque quiere competir con Rosa Díez por el liderazgo de UPyD, Lozano no duda en la importancia de la actual líder. “Se echó el partido a la espalda hace años y sin un liderazgo fuerte nada hubiera sido posible”, ha dicho a pesar de que insiste en que “hay que cambiar ese liderazgo”.

Si consigue dirigir UPyD, Lozano propone “refundar” el partido, “trabajar de una manera más flexible” y cambiar las "dinámicas de enfrentamiento" por "dinámicas de colaboración”. “Lo más urgente es cerrar estas heridas que se están abriendo estos días pero no hay que cambiar nada en el proyecto de UPyD, que es el mejor para la regeneración democrática”.

Rosa Díez y Andrés Herzog. (Efe)
Rosa Díez y Andrés Herzog. (Efe)

Rivera y su "sonrisa Profident"

Quien también ha intenado 'apagar' el fuego en el seno de UPyD ha sido la mano derecha de Rosa Díez, Andrés Herzog, aunque sin demasiado éxito. A pesar de que al comienzo de su entrevista en Los Desayunos de TVE ha anunciado que esperan "ser capaces de convertir esta crisis en una oportunidad", el portavoz adjunto del partido ha querido dejar claro que UPyD no es "en absoluto un partido personalista". "¿No lo es Podemos y Ciudadanos?", ha asegurado convendido de que en las últimas semanas ha habido una campaña machista contra Rosa Díez. 

"Existe un proyecto coherente, hemos combatido a gente poderosa en procedimientos judiciales, hemos podido acabar con prvilegios territoriales, hemos sido inflexibles con el independentismo... Somos un partido incómodo para el poder", ha sido su carta de presentación de un partido que con grietas internas y con unos resultados electorales en Andalucía que han puesto contra las cuerdas a su líder. 

Sin embargo, Herzog ha ido más allá y no ha dudado en hablar de Ciudadanos y de Albert Rivera, un líder "de sonrisa Profident" y con "medidas de puro marketing" cerrando, así, cualquier posibilidad futura de acercamiento. "Aquello que ocurrió hace unos meses no fue un acuerdo sino una OPA hostil ocultando información", ha dicho en referencia a las conversaciones que ambos partidos mantuvieron para presentarse juntos a las elecciones. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios