Es noticia
El 'recado' de Álvarez de Toledo a Rajoy: "El PP sufre un grave déficit de política"
  1. España
en el diario 'el mundo'

El 'recado' de Álvarez de Toledo a Rajoy: "El PP sufre un grave déficit de política"

La diputada del PP pone contra las cuerdas a Mariano Rajoy después de que este no diera turno de palabra en la Junta Directiva Nacional. Apunta a que el presidente no ha hecho todo lo que debía

Foto: La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo. (Efe)
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo. (Efe)

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo pone contra las cuerdas a Mariano Rajoy. Después de que el presidente del Gobierno y del Partido Popular cerrara la junta Directa Nacional con un discurso en el que pidió no distraerse en luchas internas y centrarse en la economía, Álvarez de Toledo critica que no hubiera turno de palabra.

Bajo el título Lo que me hubiera gustado decir, presidente, publicado este miércoles El Mundo, la también directora del área internacional de FAES transcribe las anotaciones que llevaba preparadas y que, finalmente, se ha visto ‘obligada’ a publicar. “No era mi intención redactarlas ni publicarlas aquí”, escribe. En ellas, señala que “por desgracia solo pude escuchar” y que acudió a la Junta Directiva “con el interés y la voluntad de tomar la palabra”.

Sus anotaciones son algo más que un recado a Mariano Rajoy. Además de asegurar que “los datos son magníficos”, Álvarez de Toledo insiste en que “la única posibilidad de supervivencia” del partido consiste en “recuperar la política” porque su "abandono"en aras de la economía le ha llevado a la corrupción o a la "competencia" de otros grupos que le "disputan" la hegemonía.

Rajoy no ha hecho lo suficiente

Sin bien reconoce los resultados delas medidas económicas tomadas por el Ejecutivo, la diputada del PP insiste en que “la economía no lo es todo” y que “los buenos datos económicos” no se traducen en “apoyos” al Partido Popular. Para remediarlo, apunta que no existe “el tópico falso” de que el PP está aquejado de “un problema de comunicación” sino “un déficit, grave, de política”. “No basta con rescatar la economía”, dice para reclamar que la política también tiene que “ser rescatada”. Si hubiera sido así, Álvarez de Toledo asegura que la “corrupción” no hubiera sido un problema para el partido.

"Debemos evitar el tacticismo y la tecnocracia, y volver a hacer política. Política ambiciosa. Política de perfil alto. Política de calidad. No la política low cost del populismo. Política para hacer frente a los grandes desafíos que tiene España", asegura la diputada.

Para la Álvarez de Toledo, el “mayor de los desafíos españoles” es el que plantean los “separatistas” y los “populistas”. Además, critica con dureza que el Gobierno de la nación “no hizo, a mi juicio, todo lo que debía haber hecho” en relación con la consulta catalana del pasado 9 de noviembre.

Por último, pide “rescatar la política” porque “es lo que va a permitirnos aglutinar nuestro espacio habitual del centro derecha” y señala el éxito en los sondeos y en las urnas de Ciudadanos, “un partido al que nosotros mismos calificamos de centrista”. “El Partido Popular es una impresionante estructura de poder. Pero sobre todo es, ha sido hasta ahora, una impresionante fuerza política”, opina.

Los trapos se lavan en casa

Primeras reacciones a la artículo de Cayetana Álvarez de Toledo. El presidente del Gobierno balear y del PP regional, José Ramón Bauzá, ha indicado que "hay cauces, mecanismos, teléfonos y reuniones donde se puede decir absolutamente todo" como respuesta a la decisión de la diputada del PP.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Bauzá ha asegurado que"el que quiera hablar que coja el teléfono y hable". Sin embargo, ha ido más allá y ha advertido que este tipo de declaraciones no deben de hacerse públicamente. "Si hay que limar algo, se lima, pero dentro del partido, que es donde toca",ha dicho.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, también se ha referido a esta cuestión y ha asegurado que Álvarez de Toledo sí tuvo oportunidad de hablar. "Rajoy dio el turno de palabra en la Junta Directiva pero no hubo intervenciones. Todo el mundo que quiso pudo hacerlo", ha asegurado. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, también apoya esta línea.

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo pone contra las cuerdas a Mariano Rajoy. Después de que el presidente del Gobierno y del Partido Popular cerrara la junta Directa Nacional con un discurso en el que pidió no distraerse en luchas internas y centrarse en la economía, Álvarez de Toledo critica que no hubiera turno de palabra.

Cayetana Álvarez de Toledo Mariano Rajoy Ciudadanos Política