Es noticia
Los familiares de los espeleólogos responsabilizan al "politiqueo" de las muertes
  1. España
margallo reconoce "disfunciones en la gestión"

Los familiares de los espeleólogos responsabilizan al "politiqueo" de las muertes

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reconocido "disfunciones en la gestión" del rescate de los españoles

Foto:

El montañero español Juan Bolívar, único superviviente del accidente del cañón de Wandrass, ha partido a España en un avión hoy a las dos de la tarde desde Uarzazate. El avión de la Policía española no trasladará de momento los cadáveres de Gustavo Virués y José Antonio Martínez, ya que viajarán a la ciudad de Marrakech, donde se les practicará una autopsia.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido "disfunciones en la gestión" del rescate de los espeleólogos en Marruecos, pero ha asegurado que su departamento "ha hecho todo lo humanamente posible para que este desenlace" no se produjera.

Ha explicado que el avión que trasladó a policías y guardias civiles a Marruecos para ayudar en las labores de rescate "no estuvo allí" en el momento en que les hubiese "gustado". "Ha habido, como se producen en todas las desgracias, disfunciones en la gestión", ha dicho, antes de asegurar que Marruecos "se ha volcado" en este asunto.

El jefe de la diplomacia española ha dicho, antes las críticas del Sindicato de Policía Unificado (SUP) sobre la gestión del Gobierno en las labores de rescate, que el Ministerio pidió autorización para el vuelo que iba a trasladar a policías y guardias civiles en cuanto el avión estuvo preparado.

El ministro ha señalado que al día siguiente le comunicaron desde la Embajada que el Ministerio del Interior del país alauí había trasladado al español -que dirige Jorge Fernández Díaz- que no necesitaban asistencia de ningún tipo, que los espeleólogos estaban localizados y que tenían medios.

"Se volvió a insistir y el domingo se recibió la autorización para hacerlo. En ese momento el avión salió para Marruecos", ha destacado García-Margallo. No obstante, ha reconocido: "No estuvo allí en el momento que nos hubiese gustado". "El Ministerio pidió desde el primer momento la autorización", ha agregado.

"Más culpable" que el marroquí

El padre del superviviente, Juan Bolívar, ha puesto de manifiesto la descoordinación entre el Gobierno de Marruecos y el español y la falta de medios que, a su juicio, no se pusieron a disposición de los espeleólgos atrapados en el Atlas. "Hubo un accidente, algo que hasta podría tener un experimentado, llamamos a la embajada y tardaron siete días, tiempo que mi hijo estuvo colgado al lado de Gustavo que ya estaba muerto y de José Antonio, que finalmente falleció".

En declaraciones a 'Espejo Público', el padre del superviviente, que formaba parte del grupo de nueve espeleólogos que viajaron a Marruecos en Semana Santa, ha asegurado que hará declaraciones cuando llegue a España, "aunque no nos ha servido de mucho nuestro territorio español". "El Gobierno español es más culpable que el marroquí", ha sentenciado.

Encarnación, la madre de Bolívar, no ha querido contar detalles de la experiencia "traumática" que ha vivido su hijo pero sí ha arremetido contra Exteriores asegurando que la lentitud del rescate se debe al "politiqueo que nunca voy a entender". "El avión estaba preparado el sábado y viajaron el domingo a las tres. Si España hubiera llegado antes, el destino hubiese sido bien distinto, tal vez se hubieran salvado dos vidas".

“Culpar a los Gobiernos de esto me parece un poco drástico”

Desde las familias y los montañistas echan la culpa al Gobierno español por no haber actuado antes, pero la Federación Española de Espeleología ha explicado a El Confidencial que se siguieron todos los protocolos oportunos: “Culpar a los Gobiernos de esto me parece un poco drástico”, reconoce el presidente de la federación, Juan Carlos López Casas.

"No necesitaron nuestra ayuda"

Los 16 miembros de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE) que viajaron a Marruecos en calidad de turistas para ofrecer ayuda en el rescate de los tres españoles accidentados han emprendido este martes su viaje de regreso a España.

El portavoz de la FAE, José Enrique Sánchez, ha dicho que el equipo de voluntarios de su organización se encuentra en Tánger (Marruecos) a la espera de que amaine el temporal marítimo para poder viajar en barco a Algeciras (Cádiz).

La Federación Andaluza de Espeleología decidió el pasado sábado desplazar a 16 de sus miembros hasta la zona del accidente con material específico, según declaró ayer Sánchez, para colaborar en el rescate, aunque las autoridades marroquíes no requirieron sus servicios.

La decisión de entrar en Marruecos como turistas fue tomada una vez que las autoridades de Marruecos no permitieron a los espeleólogos hacerlo como grupo organizado de rescate.

Cuando llegaron a la zona del accidente tuvieron una reunión con el responsable de la gendarmería marroquí, quien "agradeció su presencia y afirmó que les avisarían en el momento en el que precisaran de ayuda", pero los espeleólogos no llegaron a salir del hotel donde se hospedaban, según el portavoz.

En relación a las declaraciones del director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate, Zubeir Bouhout, que acusó a los espeleólogos accidentados de imprudentes por ir sin guía, Sánchez ha declarado que "la mejor defensa es un buen ataque".

El montañero español Juan Bolívar, único superviviente del accidente del cañón de Wandrass, ha partido a España en un avión hoy a las dos de la tarde desde Uarzazate. El avión de la Policía española no trasladará de momento los cadáveres de Gustavo Virués y José Antonio Martínez, ya que viajarán a la ciudad de Marrakech, donde se les practicará una autopsia.

Rescate
El redactor recomienda