tiende la mano a autónomos y emprendedores

El segundo pilar económico de Ciudadanos: más innovación y terminar las obras del AVE

El partido de Albert Rivera tiende la mano a autónomos y emprendedores, estrangulados por la crisis. Ciudadanos presenta su segundo pilar económico junto con un emprendedor y un profesor de Harvard

Albert Rivera ha presentado la segunda parte del programa económico de Ciudadanos en Madrid. Lo ha hecho en el teatro Goya, con capacidad para 600 personas, y acompañado de sus dos candidatos en Madrid: Begoña Villacís (alcaldía) e Ignacio Aguado (Comunidad), además del economista Luis Garicano. El crecimiento en España, según Ciudadanos, pasa por crear un nuevo sistema español de innovación, cerca del modelo alemán de cooperación público-privado, para que la generación de ideas se transforme “en empresas y empleo”. La inversión para apuntalar este nuevo modelo productivo se obtendría frenando drásticamente las obras del AVE, “el mayor gasto en infraestructuras en nuestro país”.

Garicano recordó el defenestrado sistema productivo basado en la construcción que condujo al país a la quiebra. “Hay poca inversión en innovación en España, y la que hay no se hace bien”, comentó. “También faltan empresas innovadoras, domina la microempresa y tenemos que ayudarlas a crecer”, continuó. Ciudadanos quiere favorecer la entrada de nuevas empresas de alta intensidad innovadora y medidas para agilizar el funcionamiento, la productividad y el crecimiento de las pymes más productivas. ¿Y cómo pagarlo? Con lo que se ahorra reduciendo del programa de AVE. "Debemos dar por concluida esta enorme inversión tras haber conseguido que España tenga la segunda red de AVE más extensa del mundo después de China. Como entienden los demás países de nuestro entorno, el AVE sólo tiene sentido en lugares con altísima densidad de población, cosa que no ocurre en casi ningún corredor en España”, defendió Garicano.   

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Albert Rivera invitó a la presentación a un profesor de Harvard, Diego Comín, que explicó el proyecto de innovación que, según Ciudadanos, necesita España. “En España hay mucho conocimiento, pero está mal canalizado”, aseguró el profesor, que apostó por el empleo cualificado “que permita obtener trabajos buenos a todo el capital humano de España que se ha ido del país”.

¿Cómo hacerlo? El profesor explicó el nuevo sistema: apostar por crear una red de institutos tecnológicos, donde se lleva a cabo investigación aplicada y los investigadores resuelven los problemas tecnológicos que les plantean empresas a través de contratos de investigación. De esta forma se crea una nueva vía por la cual se lleva el conocimiento tecnológico a las empresas. Esta vía no requiere que los investigadores se conviertan en empresarios ni tengan que adivinar las necesidades de las empresas. “El sistema actual utiliza tecnología obsoleta –remarcó–, y no se utiliza eficientemente lo que se aprende en las universidades”.

Las claves para llevar a cabo la transformación son dos: “El enfoque y los incentivos”, resumió Comín. “Transferiremos fondos en función de que logren los objetivos que nos planteamos: patentes, becas de investigación aplicada y contratos con empresas”, zanjó, antes de que Garicano, que fue el maestro de ceremonias porque Rivera estaba ronco, presentara a Daniel González, creador de Smartick, una compañía que permite adaptar el aprendizaje de los estudiantes a sus necesidades.

Albert Rivera (d), y el economista Luis Garicano. (EFE)
Albert Rivera (d), y el economista Luis Garicano. (EFE)

“Somos el próximo Google de la educación español”, comenzó la intervención este emprendedor, que desgranó los principales problemas con los que se encontró cuando montó su empresa. “El primer problema es la Administración, que está en frente, en lugar de al lado”. El segundo, “la transferencia tecnológica entre la Universidad y la empresa no existe”. El tercero, la financiación y subvenciones. “Hay, pero están mal diseñadas”.

Red Cervera de Transferencia Tecnológica

Este emprendedor de éxito reconoció ante el público que “ser emprendedor es temerario porque básicamente sólo uno de cada diez proyectos sobreviven y, sin embargo, en España hay talento y ganas de emprender. Lo que necesitamos es una Administración a nuestro lado que nos ayude a que nuestros negocios florezcan”.

¿Cómo financiarlo? Garicano recordó que el presupuesto anual de la Red Cervera de Transferencia Tecnológica (RCTT) será de mil millones de euros (70 km de AVE). Este presupuesto cubrirá los gastos operativos y de investigación, y se financiará en un 60% con fondos públicos. Los fondos privados serán la contrapartida al desarrollo de los contratos de investigación con empresas y los públicos se usarán para cubrir el coste de investigación aplicada no cubiertos por becas y los costes operativos de los institutos y de la sede central. "Los viajes en AVE sólo los utilizan los hombres de clase media alta. Por eso hay que gobernar pensando en un cambio sensato", concluyó. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
81 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios