Programa del PP para las elecciones autonómicas

El PP promete rebajar IRPF, Sucesiones, Donaciones y tasas a emprendedores

El PP recupera para las elecciones autonómicas su tradicional promesa de bajar impuestos. El programa incluye rebajas fiscales en todos los tramos y tasas que cobran los gobiernos regionales

Foto: El ministro Cristóbal Montoro junto al presidente Mariano Rajoy en una imagen de archivo  (EFE)
El ministro Cristóbal Montoro junto al presidente Mariano Rajoy en una imagen de archivo (EFE)

El Partido Popular recupera para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo su tradicional promesa de bajar impuestos. El programa marco para los comicios que defenderán todos los candidatos del PP incluye el compromiso de reducir los tramos autonómicos del IRPF para mejorar las rentas familiares, rebajas fiscales para emprendedores y “empresarios individuales”, y más recortes en los impuestos de sucesiones y donaciones. La renuncia de la Administración regional a esos ingresos queda condicionada a que esté garantizada “la financiación de los servicios públicos esenciales”.

El programa electoral del PP intenta englobar la oferta que sus barones harán en cada comunidad autónoma, tanto la de los más cumplidores con el objetivo de déficit fijado para 2014 (Castilla y León o La Rioja), como la de los que compiten con la Generalitat catalana a la hora de remolonear en el control del gasto: Comunidad Valenciana, Murcia o Extremadura.

Rajoy desoye las críticas y no hará cambios en la dirección del partido porque "está funcionando bien"

El Partido Popular vuelve a apostar en sus “25 medidas estrella” para estos comicios por la recuperación económica y la creación de empleo, objetivo y obsesión de Mariano Rajoy para toda la legislatura. Pero también introduce compromisos y fórmulas para combatir mejor la corrupción en el ámbito autonómico, además de esbozar algunos principios para reducir la burocracia en las comunidades.

En el programa marco no hay cifras sobre la cuantía de la rebaja de todos los impuestos que recaudan o administran los gobiernos regionales, precisión que quedará en manos de cada candidato, pero sí la obligación de fomentar “medidas que impulsen la creación de empleo y fortalezcan el ahorro y la competitividad empresarial a través de los tributos autonómicos”. También tendrán que impulsar “las bonificaciones y reducciones para los emprendedores y empresarios individuales”.

Mitin de Mariano Rajoy en una foto de archivo. (Efe)
Mitin de Mariano Rajoy en una foto de archivo. (Efe)

 

Como las autonomías también tienen competencias en materia de empleo, después del caso de los ERE falsos en Andalucía y de los escándalos de corrupción y despilfarro de fondos públicos en los cursos para parados en toda España, el programa del PP defiende la necesidad de establecer “un nuevo modelo de formación para el empleo” en colaboración con la Administración General del Estado. En concreto, propone que pase a estar regido por los principios de transparencia y libre concurrencia y sujeto a una evaluación permanente de los resultados”.

El Partido Popular elude en el texto cualquier propuesta de reducción del aparato político del Estado autonómico, que sí aparecía en el informe de la CORA, y se limita a trazar objetivos más modestos como el de mejorar el servicio al ciudadano o el de controlar la incontinencia de las autonomías a la hora de producir leyes, reglamentos y normativas de todo tipo.

Los candidatos del PP se proponen “integrar y aplicar la calidad normativa como un principio rector de nuestro ordenamiento jurídico. Desarrollaremos planes de simplificación normativa que analicen la normativa vigente y adopten las medidas oportunas para derogar lo que no sea necesario, actualizar lo que esté obsoleto y refundir lo que sea complementario, tratando de terminar la legislatura con menos normas vigentes que al comienzo de la misma”.

Rafael Hernando, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Javier Arenas. (Efe)
Rafael Hernando, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Javier Arenas. (Efe)

 

La reforma del sistema de financiación autonómico que el Gobierno de Rajoy no ha querido acometer en esta legislatura que termina a finales de año también reaparece en el programa electoral con un enunciado genérico y oferta de consenso añadida. La reforma, según el texto, debe tener como elementos nucleares “los principios de autonomía, solidaridad, suficiencia y corresponsabilidad fiscal. Cualquier mejora del mismo debe conseguirse a través de un proceso de negociación transparente y multilateral, intentando lograr siempre el mayor consenso posible”.

El Partido Popular aprovecha el programa marco y el manifiesto electoral para las autonómicas (textos que Mariano Rajoy presentará el día 11 con todos los candidatos) para reconocer que la corrupción ha hecho un gran daño a las instituciones. Y ante los movimientos y partidos políticos emergentes, el PP pedirá a los votantes “desoír a los populismos, los cantos de sirena, las soluciones demagógicas y el oportunismo”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios