Es noticia
Marruecos busca a tres espeleólogos españoles desaparecidos en el sur del país
  1. España
DOS DE ELLOS SON POLICÍAS NACIONALES

Marruecos busca a tres espeleólogos españoles desaparecidos en el sur del país

Las familias de los tres andaluces perdidos desde el lunes en una zona montañosa han pedido que se realicen gestiones para que medios especializados de España participen en la búsqueda

Foto: Paso montañoso en el Alto Atlas, Marruecos
Paso montañoso en el Alto Atlas, Marruecos

Tres espeleólogos españoles se encuentran desde hace varios días perdidos en una zona montañosa entre Marrakech y Uarzazate, en el sur de Marruecos, han informado fuentes diplomáticas de España.

"Es una zona muy extensa y no se ha acotado la búsqueda" ha explicado la mujer de uno de ellos, Julia Ordóñez. "Hace cinco días que no sabemos nada de ellos y pedimos que equipos españoles presten su colaboración en la búsqueda, con permiso de la gendarmería, porque se necesitan más activos y un grupo de rescate en condiciones".

Se trata de dos policías nacionales granadinos de 41 años -un inspector destinado en Almería y otro agente que trabaja en Madrid- y de un joven de unos 26 años de Cádiz, que viajaron hasta Marruecos en un grupo organizado procedente de Sevilla y compuesto por nueve personas.

Los tres desaparecidos se separaron del grupo el pasado lunes, quedaron en encontrarse esa misma tarde o el martes y, tras no saber nada de ellos, el jefe de la expedición presentó la denuncia el miércoles ante la gendarmería marroquí y avisó al consulado de Casablanca.

No son mochileros, es gente preparada y entrenada, con mucha experiencia

Ordóñez ha afirmado que los desaparecidos habían dedicado más de dos meses a preparar el viaje y habían diseñado los itinerarios, rutas y horarios, para los que estaban técnica y físicamente preparados. Son miembros de la Federación Andaluza de Montañismo, han escalado en los Andes y en los Alpes.

"No son mochileros, es gente preparada y entrenada con mucha experiencia tanto en montañismo como en espeleología y si no han ido al punto de encuentro es porque tienen dificultades", ha dicho.

En contacto constante con el jefe de la expedición, Ordóñez ha lamentado la falta de resultados y la escasez de los medios destinados a la búsqueda de los tres andaluces y ha pedido a los dos Gobiernos y a los organismos oficiales más efectivos para encontrarlos.

Las familias de los tres espeleólogos andaluces perdidos han pedido las gestiones necesarias entre los Gobiernos de los dos países para que medios especializados de España participen en su búsqueda.

Fuentes policiales han señalado que se están realizado gestiones "al más alto nivel" para posibilitar la localización y el rescate de los tres desaparecidos y han precisado que hasta la zona ya se han desplazado medios aéreos y terrestres.

Se han desplegado helicópteros para participar en las tareas de búsqueda, dificultadas por la niebla. El equipo español de la expedición considera, sin embargo, que se podría hacer más en las actuales condiciones meteorológicas.

Fuentes diplomáticas han informado de que tanto el consulado como el agregado de Interior están trabajando en este asunto y han añadido que las impresiones que les han transmitido las autoridades marroquíes son "buenas".

Tres espeleólogos españoles se encuentran desde hace varios días perdidos en una zona montañosa entre Marrakech y Uarzazate, en el sur de Marruecos, han informado fuentes diplomáticas de España.

Policía Nacional
El redactor recomienda