se expone a 20 años de prisión en estados unidos

El testaferro de Ignacio González ofrece tirar de la manta para evitar la cárcel

El abogado estadounidense que adquirió la vivienda del dirigente del PP utilizando un complejo entramado societario con sede en Panamá se ha puesto en contacto con las autoridades judiciales

Foto: Vista de la urbanización donde se encuentra el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)
Vista de la urbanización donde se encuentra el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)

La investigación sobre el ático que Ignacio González tiene en Marbella se instruye en el Juzgado número 5 de Estepona desde hace más de dos años pero el caso tiene una derivada en Estados Unidos que puede deparar resultados mucho antes. Según fuentes cercanas a las pesquisas consultadas por este diario, el abogado estadounidense que adquirió la vivienda del dirigente del Partido Popular utilizando un complejo entramado societario con sede en Panamá, Rudy Valner, se ha puesto en contacto con las autoridades judiciales de su país para tratar de alcanzar un acuerdo que le evite el ingreso en prisión.

La investigación en España ha dejado a Valner en una situación delicada. El nombre de este letrado con despacho en Beverly Hills que se ofrece en internet como especialista en la creación de entramados societarios con ramificaciones internacionales se encuentra detrás de la constitución y gestión de la sociedad instrumental Coast Investors LLC. Según pudo comprobar la UDEF, esa fue la firma que adquirió el ático de González sólo unos días antes de que el político comenzara a disfrutarla en régimen de alquiler en la primavera de 2008.

El hombre de la trama en EEUU

Valner constituyó la empresa en Delaware, una de las demarcaciones más opacas de Estados Unidos, y realizó el pago para la adquisición de la vivienda desde una cuenta a nombre de esa sociedad. El abogado no habría tenido ningún problema si los investigadores españoles no hubieran llegado a la conclusión de que en realidad era un simple testaferro de González y que la compra del ático fue una ficción contable diseñada para ocultar que el aún presidente de la Comunidad de Madrid era el verdadero propietario del inmueble.

Despacho de Rudy Valner en Beverly Hills.
Despacho de Rudy Valner en Beverly Hills.

El abogado con sede en California se quedó con una mínima participación en Coast Investors LLC y dejó el resto en manos de otra sociedad con sede en Panamá, Waldorf Overseas Investment, propiedad a su vez de tres testaferros costarricenses que fueron localizados por este diario. Pero el rastro que dejó la operación en Estados Unidos es suficiente para enviar a Valner a la cárcel por un delito de blanqueo de capitales. Su nombre es el único que aparece en la parte estadounidense de la trama.

Hasta 1,5 millones de multa

Fuentes próximas a la investigación aseguran que el abogado ha dado ya un primer paso para tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial con los fiscales de Estados Unidos que han asumido el procedimiento en ese país. Su objetivo es evitar una causa que podría condenarle, sólo por un delito de blanqueo de capitales, a una pena de prisión de hasta 20 años por tratarse de un presunto caso con ramificaciones internacionales. Además, se expone a una sanción económica de hasta el doble del importe que habría lavado. En este caso, Valner adquirió el inmueble directamente al constructor por un importe de 750.000 euros. Es decir, que se arriesga a una multa de 1,5 millones de euros.

Este diario se ha puesto en contacto teléfonico con Valner pero el letrado ha preferido no realizar ningún tipo de comentario. Una vez destapada la trama en España, su única salida pasa por conseguir un acuerdo con las autoridades de su país e identificar al auténtico beneficiario de la operación. Si las sospechas de la UDEF son ciertas, no es la mejor noticia para Ignacio González, que hasta ahora había contemplado con tranquilidad como la comisión rogatoria enviada a Delaware por el Juzgado número 5 de Estepona para recabar nuevos datos sobre Coast Investors LLC y la cuenta desde la que hizo el pago ni siquiera había sido traducida. Valner puede proporcionar toda esa información por la vía rápida contestando en Estados Unidos a un sencillo cuestionario.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios