EL DILEMA DEL DIPUTADO NACIONAL

El conflicto de Cantó: perder con UPyD en Valencia invalidaría su futuro fichaje en C´s

Carolina Punset le abre la puerta de cara a las elecciones nacionales, no para el 24 de mayo. Un desastre electoral como cabeza de UPyD afectaría negativamente al futuro del actor

Foto: El diputado Toni Cantó junto a la líder de UPyD, Rosa Díez. (EFE)
El diputado Toni Cantó junto a la líder de UPyD, Rosa Díez. (EFE)

El reloj corre en contra del diputado nacional Toni Cantó. Si todos los simpatizantes y militantes de Unión Progreso y Democracia tienen prisa por sofocar el fuego abierto en el seno del partido tras el desastre andaluz, algunos tienen más prisa que otros. Es el caso de Cantó, el candidato de Rosa Díez para intentar irrumpir en el panorama político valenciano. Con los resultados de Andalucía en la mano, el actor reconvertido en político teme repetir el mismo resultado que su compañero andaluz y quedarse fuera de juego en la comunidad de Alberto Fabra. Arrimarse al calor de Ciudadanos le aseguraría un escaño, al menos, durante los próximos cuatro años.

El cierre de filas en torno a la figura de Rosa Díez el sábado, donde 82 de los 130 miembros del Consejo Político Extraordinario se aferraron a la actual dirección y a que el partido siga adelante sin grandes cambios de momento, ha trastocado los planes del actor. Toni Cantó fue uno de los primeros en mover los hilos para provocar un cambio drástico de rumbo en la dirección de UPyD y que pasaba obligatoriamente porque la portavoz abandonase la directiva o unirse forzosamente a Ciudadanos. Un cambio forzoso que finalmente no se ha producido.

Las prisas del diputado nacional por provocar un terremoto en el seno del partido se deben a que él es el siguiente en medir su fuerza en las urnas el 24 de mayo. Ni siquiera los datos más optimistas indican que la marea magenta irrumpirá en el panorama político valenciano, por eso Cantó se encuentra en un callejón sin salida del que sólo le salvaría un pacto urgente con Ciudadanos.

Tras la victoria de Díaz en el Consejo del sábado, Cantó optó por consultar a las bases del partido en la Comunidad Valenciana sobre su futuro como candidato y la posibilidad de llegar a algún acuerdo con Ciudadanos. La estrategia pasa ahora por escudarse en que sus militantes le piden la unión con el partido de Albert Rivera, y así podría romper definitivamente su vínculo con UPyD. Tampoco esta opción parece que le vaya a salir bien. Carolina Punset, la candidata de Ciudadanos a la Comunidad Valenciana, ha acabado esta semana con las aspiraciones de Cantó al recordar que “las primarias están por encima de la voluntad de las personas”.

Punset apuntó que UPyD, “incluido Cantó, nos dieron portazo hace siete meses”. Según ella, era entonces “el momento de configurar listas y proyectos, ahora no”. Aun así, la candidata de la marea naranja en Valencia no cierra la puerta a la opción de la unión de cara a las generales, demasiado tarde para el actor si pierde el 24 de mayo.

Listas hechas antes del 10 de abril

El futuro inmediato del actor deberá resolverse en los próximos días, ya que tiene de límite hasta el 10 de abril para confeccionar su lista electoral si finalmente es el candidato de la formación magenta en la Comunidad Valenciana. Para Rosa Díez, su mayor apoyo ahora es Andrés Herzog, quien se muestra partidario de posponer el debate de la sucesión del partido a junio. Un “suicido político” para Cantó y los suyos, que ven al UPyD postelectoral como un proyecto muerto.

Los críticos no quieren fugas personales ni por agrupaciones a Ciudadanos, sino una solución global que permita un pacto con Rivera, inviable con Rosa Díez a la cabeza, que va a mantener intactas sus señas de identidad aunque suponga desaparecer del mapa político español el 24 de mayo. Quién se va a Ciudadanos y quién se queda en UPyD, aunque suponga la desaparición política en dos meses, se resolverá en cuestión de días.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios