Es noticia
Herzog sobre Cantó: “No podemos tener candidatos dudosos en UPyD a estas alturas”
  1. España
FALTA MES Y MEDIO PARA LAS AUTONÓMICAS

Herzog sobre Cantó: “No podemos tener candidatos dudosos en UPyD a estas alturas”

Tras superar la moción de confianza, UPyD intenta encauzar su situación de cara a mayo. El número dos de Díez reprocha a Cantó las dudas que rodean su candidatura a mes y medio de las elecciones

Foto: El "número dos" de UPyD, Andrés Herzog (EFE)
El "número dos" de UPyD, Andrés Herzog (EFE)

UPyD intenta cerrar las heridas internas que el sector crítico le ha causado en las últimas semanas. Después de la tormenta suele venir la calma y tras superar el examen del Consejo Político Extraordinario celebrado el pasado sábado en Madrid, la formación política intenta encauzar su situación lo antes posible y concentrarse en las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Pero aún quedan cabos por atar. El más urgente se refiere a Toni Cantó, el candidato magenta para presidir la Comunidad Valenciana. En la formación que lidera Rosa Díez hay una cierta molestia contra el diputado nacional, que en las últimas semanas ha sido uno de los cabecillas del denominado ‘sector crítico’. Cantó apoyó las dimisiones de Irene Lozano y Álvaro Anchuelo y representó al ‘bando desencantado’ en el Consejo Político con un discurso en el que volvió a pedir la baja de Díez y del resto de la Dirección, afirmando que ya no se siente “representado”.

Desde el pasado sábado, los dirigentes de UPyD no han mantenido contacto con Cantó y esperan que sea él quien se dirija a la formación para hablar del futuro más inmediato. Los plazos aprietan porque la próxima cita electoral se celebra dentro de un mes y medio y él representa una de las candidaturas más importantes para el futuro del grupo parlamentario. Cantó es, además, uno de los rostros más conocidos por los votantes. “Estamos esperando que nos diga algo porque a estas alturas no podemos permitirnos tener candidatos dudosos”, afirma Andrés Herzog a este diario. “Toni tiene además una responsabilidad con los afiliados que le eligieron para encabezar la candidatura a la presidencia de la Comunidad Valenciana, tiene una responsabilidad con el programa del partido y con las decisiones que tome la mayoría de la formación. Debe acatarlas porque eso también es democracia”, insiste el número dos de Rosa Díez.

El consejo político aprueba la gestión de la direccion de UPyD y ni siquiera contempla consultar a los afiliados y simpatizantes. #triste

Y la mayoría habló el sábado pasado cuando de los 130 votos, 82 apoyaron la resolución de la líder magenta, convertida directamente en una moción de confianza. El propio Cantó se dirigía a los medios a su salida del Consejo reconociendo sentirse “triste” porque “habían perdido” –en referencia a los críticos–. Lo mismo escribía en su perfil de Twitter, red social en la que participa activamente, y en la que apenas ha aparecido desde el fracaso de su bando en el Consejo Político.

“Ciudadanos y UPyD son incompatibles”

Cantó pidió, además de la dimisión de la cúpula, que el partido reconsiderara “pactos puntuales” con Ciudadanos, aprovechando su ‘tirón’ de cara a los próximos comicios. A este respecto Herzog es tajante: “UPyD y Ciudadanos no sólo no son lo mismo, sino que somos incompatibles”. La mano derecha de Díez asegura que sus modelos de crecimiento “son absolutamente distintos” porque unos se decantan por “un proceso sano y lento, mientras que otros optan por el rápido y problemático”. Y continúa: “En UPyD hemos optado por integrar a profesionales que no son políticos y nuestras señas de identidad pasan por la transparencia y la democracia interna”, afirma Herzog, “y en Ciudadanos hay mucha gente rebotada de otros partidos, hay 300 concejales tránsfugas y eso en muchas ocasiones puede ser un coladero de corruptos”, afirma el dirigente magenta. Pero Cantó no sólo es una incógnita dentro de su partido: la candidata a la Generalitat Valenciana, Carolina Punset, también se pronunció y no dudó en cerrarle las puertas al actor y diputado nacional. “Por encima de las personas, están las primarias. Además, él nos dio portazo hace siete meses”, dijo la candidata naranja.

Más allá de la incompatibilidad del modelo, el número dos de Díez asegura que el partido de Albert Rivera ha aprovechado como estrategia electoral la idea de su semejanza a UPyD que tanto se ha difundido en los últimos meses. “Han tomado el discurso de que somos iguales poniendo delante un líder de rostro joven, como es ahora la moda”, reprocha el dirigente magenta. “Para nosotros que el dirigente sea joven no importa, nos interesan las ideas jóvenes”.

“Tenemos que hacer pedagogía con los votantes”

El sector crítico se quejó de que Rosa Díez no hiciera “autocrítica” tras el revés electoral andaluz. Herzog reconoce que UPyD “tiene que hacer pedagogía” y explicar a los votantes “las ideas y las soluciones que proponemos”. No tiene dudas de que lo han comunicado mal o, por lo menos, no lo han sabido explicar debidamente, en vista de los resultados del pasado 20 de marzo. “La comunicación política no es fácil y no voy a negar que hay cosas que no hemos sabido hacer bien”, reconoce a este diario.

UPyD insiste en que no hablará del futuro del partido hasta que no pasen las autonómicas, momento en el que convocará un Congreso Extraordinario para dibujar la nueva hoja de ruta que establecerá la próxima cúpula directiva, el programa electoral e incluso el candidato para las generales. Todos los ojos están puestos ahora en el número dos de Rosa Díez, que ni afirma ni desmiente “porque eso no toca ahora”, aunque reconoce que, si “los afiliados quieren”, él se prestaría a dirigir el partido en caso de que Díez decidiera finalmente abandonar. Según afirma el propio Herzog, “en UPyD no existe el dedazo y serán los afiliados los que decidan”. Pero, aunque no sea lo más habitual en política, a veces el ‘dedo divino’ y los afiliados pueden querer lo mismo.

UPyD intenta cerrar las heridas internas que el sector crítico le ha causado en las últimas semanas. Después de la tormenta suele venir la calma y tras superar el examen del Consejo Político Extraordinario celebrado el pasado sábado en Madrid, la formación política intenta encauzar su situación lo antes posible y concentrarse en las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Rosa Díez UPyD Política Toni Cantó
El redactor recomienda