Es noticia
Menú
Dudas sobre veracidad del vídeo del Airbus: 'Paris Match' insiste, Gendarmería lo niega
  1. España
de un móvil de los pasajeros

Dudas sobre veracidad del vídeo del Airbus: 'Paris Match' insiste, Gendarmería lo niega

Jean-Marc Ménichini, portavoz de la Gendarmería, ha negado su autenticidad. En declaraciones a la cadena CNN, ha asegurado que “ningún móvil recuperado ha sido analizado por los investigadores”

Foto: Restos del Airbus 320 que se estrelló en los Alpes franceses el pasado martes. (Reuters)
Restos del Airbus 320 que se estrelló en los Alpes franceses el pasado martes. (Reuters)

Una semana después del trágico accidente del Airbus 320 de Germanwings que Andreas Lubitz estrelló “de forma voluntaria” contra los Alpes franceses y tras varios días de intensa búsqueda, los investigadores recuperaron este martes un vídeo de los últimos segundos antes del impacto.

Encontrado en un teléfono móvil de una de las 150 víctimas que fallecieron el pasado martes, la revista francesa Paris Match asegura que ha podido visionar la grabación después de que una persona próxima a la investigación lo encontrara entre los escombros. Entre gritos de “¡Dios mío!” en varios idiomas y grabado desde la cola del avión, se escucha también, y al menos en tres ocasiones, golpes metálicos contra la puerta de la cabina, lo que hace suponer que era el último intento del piloto del avión de Germanwings de hacer entrar en razón al copiloto Andreas Lubitz.

Hacia el final del vídeo, y según publica el diario alemán Bild -que también ha tenido acceso al vídeo-, la aeronave roza la montaña y se inclina hacia un lado. Tras una fuerte sacudida, se escuchan los gritos del pasaje y el vídeo termina.

Gendarmería: "No se ha analizado ningún móvil"

De ser cierto la existencia de este vídeo, la versión dada por la Fiscalía de Marsella la semana pasada cae por su propio peso, ya que el fiscal aseguró que los pasajeros no se enteraron de lo que ocurría hasta los últimos segundos.

No obstante, Jean-Marc Ménichini, portavoz de la Gendarmería francesa, ha negado la autenticidad del vídeo que asegura tener en su poder Paris Match. Endeclaraciones a la cadena CNN, ha asegurado que “ningún móvil recuperado ha sido analizado por los investigadores”.

Por su parte, Natahalie Hadj, periodista de Paris Match, ha insistido en Espejo Público la existencia del vídeo. “Si se ha publicado es porque es verdad. Existe una comprobación que coincide con el contenido de la caja negra”, ha asegurado. Sin embargo, ella, que ha sido quien ha traducido el artículo al español no lo ha visto ni oído.

Lufthansa da la 'espantá' y no acepta preguntas

La aerolíneaLufthansaconfirmó este martes a la agenciaFrance Presseque sabía de losantecedentes depresivosdeAndreas Lubitz,sin embargo este miércoles en una rueda de prensa convocada en la localidad de Seynes-Les-Alpes, la más cercana al lugar del accidente, han decidido no dar ninguna explicación a los medios de comunicación pero ha pedido "perdón" a las familias de las víctimas.

El CEO de Lufthansa, Carseten Spohr, de riguroso luto, se ha dirigido a la prensa para asegurar que con su viaje han intentado "expresar nuestro dolor en el lugar más cercano". "El dolor aún sigue con nosotros. No dejamos de pensar en ellos", ha dicho. Spohr, que dijo la semana pasada que Lubitz estaba al 100% y que pasó todos los controles médicos, ha agradecido "a todos lo que han trabajado en el caso" y ha ofrecido su ayuda "en todo lo que sea necesario".

"Lamentamos que ocurriera esto en un grupo como Lufthansa porque nos centramos en la seguridad", ha confesado. "Prometo que ayudaremos a que esto sea un lugar de peregrinaje". Al término de la rueda de prensa, el CEO de la compañía no ha admitido preguntas dejando a los periodistas con varias preguntas sin responder.

Sabían de sus antecedentes depresivos

El copilotocomunicó a la compañía aérea en 2009 que había sufrido "episodios de depresión severa". Esta nueva versión de los hechos contradice lo que la propia compañía había asegurado hasta ahora: que nunca tuvo conocimiento dela enfermedad de Lubitz.

Lufthansaha facilitado a la Fiscalía una serie de documentos entre los que se encuentran varios correos electrónicos en los que Lubitz informa a sus instructores de vuelo de ese problema desalud.

A principios de esta semana se hizo público que el copiloto alemán había estado bajotratamiento psiquiátricopor "tendencias suicidas" antes de obtener su licencia de vuelo,pero la aerolínea alemana siempre había negado estar al corriente de este hecho. Lufthansa argumentaba queLubitz "le había ocultado" su enfermedad.

La secuencia del accidente según Paris Match

10:00 El avión despega

10:10 El comandante Sondernheimer a Lubitz: "No he tenido tiempo de ir al baño antes de despegar". Lubitz: "Ve cuando quieras"

10:27 El avión alcanza su altitud de crucero: 38.000 pies. El capitán pide a Lubitz que verifique que el avión puede pasar a modo descenso. Lubitz obedece. Repite al piloto: "Puedes ir. Puedes ir ahora".

10:28 El comandante se quita el cinturón. Se le oye abrir la puerta y decirle a Lubitz: "Tú controlas ahora". "Eso espero", dije en tono casi imperceptible el copiloto.

10:30 Lubitz cierra la puerta blindadade la cabina.Luego, se le oye programar manualmente la velocidad de descenso para acelerarla y pasar de 38.000a 100 pies.

10:33 El descenso comienza: el avión pierde 3000 piesde altitud por minuto. El control aéreo trata, en varias ocasiones, de contactar con el avión por radio. Lubitz no contesta. Se oye al comandante que intenta abrir la puerta de la cabina:"¡Soy yo!".Se dan varios golpes a la puerta, cada vez más fuertes. Ninguna contestación por parte de Lubitz. El comandante grita:"¡Por el amor de Dios, abre esta puerta!".

10:34Suena una primera alarma, sonora y visual: "SINK RATE, PULL UP"(¡caída importante, enderécese!).Ninguna reacción por parte de Lubitz.A través de la puerta de la cabina, se oyen a los primeros pasajeros asustarse en los asientos.

10:35 El comandante pide que se le vaya a buscar un hachaen la parte trasera del aparato. Suenan golpes más fuertes contra la puerta, seguidos por ruidos metálicos. Sin dudas, el comandante está intentando abrir la puerta.

10:37Se activa una segunda alarma, sonora y visual: "TERRAIN, PULL UP"(¡Tierra, enderécese!). Ninguna reacción por parte de Lubitz.El comandante grita:"¡Abre esta maldita puerta!".

10:38Se oye la respiración de Lubitz bajo su mascarilla de oxígeno. Respira normalmente. El avión está a 13.000 pies.

10:40Se oye un ruido violento que procede del exterior. En ese mismo instante, en el interior, unos gritos. El avión choca contra una montaña con el ala derecha. No se oye ningún otro sonido más que el de las alarmas y los gritos de los pasajeros.

10:41El avión choca de frente contra el macizo del Estrop a 5.000 piesy 800 km/h.

Una semana después del trágico accidente del Airbus 320 de Germanwings que Andreas Lubitz estrelló “de forma voluntaria” contra los Alpes franceses y tras varios días de intensa búsqueda, los investigadores recuperaron este martes un vídeo de los últimos segundos antes del impacto.

Andreas Lubitz
El redactor recomienda