Es noticia
Detenidas cuatro personas por su relación con una red de envío de yihadistas a Siria
  1. España
en badalona (barcelona)

Detenidas cuatro personas por su relación con una red de envío de yihadistas a Siria

Entre los detenidos, según Interior, figuran dos hermanos menores de 16 años que estaban a punto de partir hacia Siria, vía Marruecos y Turquía

Foto: Imagen de uno de los detenidos (EFE)
Imagen de uno de los detenidos (EFE)

Cuatro personas-un matrimonioy sus dos hijos menores-han sido detenidas esta madrugada en Badalona (Barcelona) por la Guardia Civil por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria, informó hoy el Ministerio del Interior. Los detenidos son todos de nacionalidad marroquí.

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de la Unidad Central Especial número 2 y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña practicaron estas cuatro detenciones en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5, de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.Entre los detenidos, según Interior, figuran dos hermanos gemelos menores de 16 añosque estaban a punto de partir hacia Siria, vía Marruecos y Turquía. Los dos adultos detenidos son los padres de los dos menores.

La familia vive en el número 11 de la avenida América de Badalona, en el barrio de Llefià, y han sido detenidos de madrugada en su domicilio. A las 9:56h la Guardia Civil ha finalizado el registrode la vivienda familiar y posteriormente se han dirigido a un segundo inmueble en el barrio de La Salut.

De hecho, según las investigaciones, los dos menores tenían previsto salir esta misma mañana desde Badalona hacia Marruecos y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para facilitarles después su viaje a través de Turquía.Los dos menores, que habían dejado su centro educativo -el IES Enric Borràs de Badalona-para estudiar el Corán en una madraza de Tetuán (Marruecos), habían entrado en una fase de radicalización y se iban a marchar a Siria con pleno conocimiento de su entorno familiar, en concreto de la madre.Según han explicado varios compañeros que jugaban con ellos a fútbol en el polideportivo del barrio de Llefià, antes eran aficionados al deporte y jugaban con ellos cada día, pero "habían cambiado" al volver de Marruecos

El Ministerio del Interior informa de que la madre de los menores tenía otro hijo que falleció en el mismo conflicto, en 2014, formando parte del grupo terrorista Harakat Sham al Islam, formación afín al DAESH.

Esta detención se suma a la que tuvo lugar el pasado 13 de marzo, cuando fueron detenidos ocho supuestos yihadistas también en España por incitar a la comisión de acciones terroristas en el país.

Badalona, "candidata" a tener algún yihadista

Por su parte, el alcalde de la ciudadXavier García Albiol (PP), ha destacado este martes que su ciudad era "candidata" a tener algún radical yihadista tras conocerse la operación de la Guardia Civil.

En declaraciones a Rac1, el alcalde ha pedido no generalizar ni culpar a ninguna comunidad, pero ha observado que Badalona, igual que Santa Coloma de Gramenet, cuenta con un alto porcentaje de inmigración marroquí y pakistaní, convirtiéndose en las primeras poblaciones de origen de los extranjeros.

Según García Albiol, donde hay población con religión musulmana se pueden dar algunos casos, por lo que Badalona era "porcentualmente candidata a que existiera un candidato" radicalizado. Preguntado por la operación ordenada por la Audiencia Nacional, ha dicho: "Podía pasar porque ya habíamos tenido un precedente con personas que ya habían sido detenidas".

El alcalde ha insistido en que la conflictividad ha disminuido en tres años en Barcelona, y ha asegurado que cuando él habla de limpieza de la ciudad no se refiere a inmigración, sino a la conflictividad que puede tener su origen en varias personas: "Quiero barrer a quienes crean problemas".

Cuatro personas-un matrimonioy sus dos hijos menores-han sido detenidas esta madrugada en Badalona (Barcelona) por la Guardia Civil por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria, informó hoy el Ministerio del Interior. Los detenidos son todos de nacionalidad marroquí.

Terrorismo
El redactor recomienda