Pedro Sánchez no comulga con Zapatero: “Podemos no es socialdemocracia”
  1. España
saca la artillería electoral

Pedro Sánchez no comulga con Zapatero: “Podemos no es socialdemocracia”

Confiado que las elecciones andaluzas han servido para demostrar que el PSOE es “una alternativa”, asegura que su partido “está fuerte” y que aspiran a todo el 24 de mayo

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (Efe)

Contrario.Así es como se muestra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero hace una semana en el diario italiano La Stampa. En ellas, el expresidente del Gobierno aseguró que Podemos “no es populista” pero sí “socialdemócratas de la izquierda más utópica”. Ante esto, Sánchez se ha mostrado en contra hasta en dos ocasiones en una entrevista concedida este lunes en el programa Hoy Por Hoy de la Cadena Ser.

“Lo siento, pero Podemos no es socialdemocracia como dice Zapatero”, ha insistido el secretario socialista. “Syriza se ha coaligado con la extrema derecha nacionalista. No veo que ahí haya socialdemocracia”, ha dicho en clara referencia a Podemos, partido que compara con el de Alexis Tsipras. “No he hablado sobre esto con el expresidente”, ha reiterado.

Confiado que las elecciones andaluzas han servido para demostrar que el PSOE es “una alternativa”, Pedro Sánchez asegura que su partido “está fuerte” y que “aspiramos a todo el 24 de mayo”, día de elecciones municipales y autonómicas en varias Comunidades. “Podemos dar la sorpresa y ser la primera fuerza política”, aseguran.

En este sentido, el secretario general del PSOE ha anunciado que se presentarán en “el 75% de los 8.116 que hay en España” y ha alardeado de ser el “partido con más candidaturas”. Para ello, se implicará en la campaña “pisando el barro” y ha abierto un proceso de “renovación generacional” en el seno de su partido. “La edad media de nuestros candidatos a los municipios es de 41 años.”, ha señalado. “La gente quiere ver nuevos referentes y gente joven que se interesa en la política”, ha añadido para asegurar que todos ellos tienen un proyecto claro para España. “El Partido Popular no ha tenido un plan para el país. Ha enfrentado a los extremeños y andaluces, a valencianos y catalanes y a estos con los madrileños”, ha dicho.

Sánchez también se ha referido a la situación política en Madrid de cara a las próximas elecciones y ha confesado que el relevo de Tomás Gómez al frente del PSM “no fue fácil” pero que tomó la decisión porque el partido estaba “en descomposición, sin candidatos fuerte y ganador”.

Ciudadanos, una derecha "necesaria"

Sobre su liderazgo en el PSOE, Pedro Sánchez cree en los liderazgos “compartidos” que incluyen “a los mejores” refiriéndose a Patxi López, Carme Chacón y Susana Díaz, sobre la cual ha dicho que tener una “relación fluida” aunque no hablen “todas las semanas”.

En contra de que gobierne la lista más votada, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha vuelto a reafirmarse en los pactos. “La lista más votada tiene la obligación de abrir la ronda de consultas y lograr acuerdos. Si no lo logra, serán otras formaciones las que gobiernen”, ha aclarado.

Acerca de Ciudadanos, que ha irrumpido en el Parlamento andaluz con 9 representantes, Sánchez cree que el partido liderado por Albert Rivera “es una nueva derecha muy civilizada y necesaria” con la que no está de acuerdo en algunos puntos como el planteamiento de un contrato único y la exclusión de inmigrantes ilegales de la sanidad pública.

Convencido de que el PP se ha financiado “de forma irregular durante 20 años”, Sánchez ha presumido de ser el primer partido que ha firmado un acuerdo con la ONG Transparencia Internacional. “Las cuentas del PSOE son claras, transparentes, en A. Pueden verlas en nuestra página web”, ha asegurado.

De cara a las elecciones generales de finales de año, Sánchez ha aprovechado la entrevista para sacar toda la artillería electoral. Reducirá el gasto público en todo aquello que tiene que ver “con lo superfluo”, hará una reforma fiscal que “no suba un solo céntimo a la clase media” y no reducirá las diputaciones con el claro objetivo de otorgar a los Ayuntamientos más poder. Además, y al igual que Podemos, se muestra partidario de que “los grandes patrimonios paguen más”.

Pedro Sánchez Tomás Gómez Susana Díaz Transparencia Cadena SER
El redactor recomienda