Es noticia
Pedro Sánchez: "El PSOE es la única alternativa de izquierda capaz de gobernar"
  1. España
contiene la euforia por la victoria de susana

Pedro Sánchez: "El PSOE es la única alternativa de izquierda capaz de gobernar"

Sin nombrar ni referirse en ningún momento a Podemos, el secretario general del PSOE asegura que el liderazgo de Mariano Rajoy está en peligro y que el cambio es inminente

Foto:  El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Susana Díaz. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Susana Díaz. (Efe)

Menos de 48 horas después de la victoria de Susana Díaz en las elecciones autonómicas de Andalucía, Pedro Sánchez continúa intentando esconder su euforia.

Con el lazo naranja en la solapa en apoyo a los trabajadores y extrabajadores de RTVE, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido este martes a Los Desayunos de La 1 de Televisión Española para dejar claro que su partido es la “única alternativa de izquierda”.

A pesar de que el PSOE ha obtenido 110.000 votos menos que en las elecciones de marzo de 2012, Sánchez apunta a que el partido “ha aguantado” y ha mantenido el mismo número de representantes en el Parlamento Andaluz, 47. “Hemos recuperado voto en las grandes urbes”, ha señalado para apuntar que dejará “vía libre” a Susana Díaz para que gobierne en solitario. “De las muchas cosas que tenemos en común una es que nos importan más las personas que el partido”, ha dicho.

Sin nombrar en ningún momento a Podemos como una opción para los votantes de izquierdas, el secretario general del PSOE se ha mostrado como “el único partido de la izquierda” capaz de ganar al Partido Popular en las próximas elecciones generales. “En Andalucía se ha demostrado que hay otra manera de gobernar distinta”, ha asegurado para dejar claro que esa manera de dirigir una comunidad puede extrapolarse al resto de España.

Para hacerlo, Sánchez ha apelado al relevo generacional que no solo tiene lugar en su partido sino también en Izquierda Unida y los nuevos partidos y ha señalado que el PSOE este viene dado con “personas de entre 35y 40 años que vienen de la política y del ámbito de la cultura y la docencia.

Ciudadanos, "una derecha civilizada"

Sin duda de su liderazgo en el PSOE a nivel nacional, Sánchez apunta que “quien de verdad tiene un problema de liderazgo es Mariano Rajoy”, a quien señala como el perdedor de las elecciones andaluzas y el “claro ejemplo” de que “estamos a las puertas del cambio”.

Optimista sobre el papel que va a jugar el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas el próximo mes de mayo, Pedro Sánchez apunta a que lo que ha ocurrido en Andalucía “demuestra un giro a la izquierda del electorado”.

Acerca de la irrupción de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, el secretario general de los socialistas se ha mostrado satisfecho. “Es una buena noticia que haya una derecha civilizada con la que uno pueda hablar”, ha dicho en referencia al partido de Albert Rivera, al que el Partido Popular define de “centro izquierda. “Ahora les toca estar a la altura de las circunstancias”, ha señalado sin entrar a debatir si apoyarán o no la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

"Orgulloso" de Felipe González

Durante la entrevista, Pedro Sánchez se ha referido a la decisión del expresidente del Gobierno Felipe González de defender a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas. "Estoy muy orgulloso de él", ha dicho para añadir que se lo consultó antes de que la noticia saltara a los medios.

Acusados de ser responsables de las protestas que recorrieron Venezuela el pasado año y en las murieron 40 personas, Felipe González ha accedido a hacerse cargo de la defensa de los dos presos políticos más mediáticos del paísa petición de sus familiasy ante la falta de garantías jurídicas.

Menos de 48 horas después de la victoria de Susana Díaz en las elecciones autonómicas de Andalucía, Pedro Sánchez continúa intentando esconder su euforia.

Susana Díaz Pedro Sánchez RTVE Mariano Rajoy Izquierda Unida
El redactor recomienda