Zapatero sobre los "socialdemócratas" de Podemos: "Son de la izquierda más utópica”
  1. España
DICE QUE NO SON "POPULISTAS"

Zapatero sobre los "socialdemócratas" de Podemos: "Son de la izquierda más utópica”

La polémica vuelve a rodear a José Luis Rodríguez Zapatero. Después de sus viajes a Cuba y a Sáhara, que generaron multitud de críticas sobre todo

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero en una imagen de archivo. (Efe)
José Luis Rodríguez Zapatero en una imagen de archivo. (Efe)

La polémica vuelve a rodear a José Luis Rodríguez Zapatero. Después de sus viajes a Cuba y a Sáhara, que generaron multitud de críticas sobre todo en el actual Gobierno, el expresidente del Gobierno ha concedido una entrevista al diario italiano La Stampa para hablar de Podemos.

Alejado de la línea marcada por el PSOE sobre definir a Podemos un partido “populista”, Zapatero se muestra contrario a esta afirmación y apunta a que son “socialdemócratas” y que la “democracia les hará cambiar”-

Preguntado sobre si teme la irrupción de Podemos en el panorama político, el expresidente dice “no” y añade a que esta formación no es más que una respuesta “a una pregunta instintiva de las personas: dar una alternativa al sistema”.

Estas declaraciones de Zapatero llegan más de cuatro meses después de la reunión que mantuvo con José Bono y dos de los principales líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. “Son jóvenes, viven en el cielo sin techo ni suelo”, asegura. “Un día descubrirán que las alternativas al sistema son parciales y cambiarán. La democracia les hará cambiar”, añade.

Acerca de Pablo Iglesias, el que fuera secretario del PSOE dice que tras su encuentro le vio “como una persona educada y culta, que ha militado siempre en la izquierda más utópica”.

Durante la entrevista, Zapatero se ha referido a su viaje a Cuba y ha afirmado que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo “se equivocó de lectura” al criticar su visita que, según sus declaraciones, se produjo tras la invitación cubana.

El expresidente del Gobierno también ha dado su opinión respecto a la situación en Grecia y define la relación entre el primer ministro griego Alexis Tsipras y la Unión Europea como “de dos boxeadores en el primer round. “Grecia debe entender que el euro no es el mal y que las deudas se pagan”, ha dicho para instar a Europa a que “pida perdón por la pobreza en Grecia” y en otros países.

Sáhara