Es noticia
Rajoy y Floriano no hacen autocrítica: "No somos perfectos como los de izquierdas"
  1. España
elecciones en andalucía

Rajoy y Floriano no hacen autocrítica: "No somos perfectos como los de izquierdas"

Ni el presidente del Gobierno ni el jefe de campaña del PP reconocen el 'batacazo' de su partido en las elecciones andaluzas. Floriano evita nombrar a Ciudadanos y dice que son de "centro izquierda"

Foto:  El presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (Efe)
El presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hincapié este lunes en la idea en que el resultado cosechado por el PP en las elecciones andaluzas, el peor en 25 años, no es extrapolable a otros comicios, ya que, a su juicio, cada elección es diferente. Además, se ha mostrado convencido de que van a ser primera fuerza en las municipales del 24 de mayo.

Así lo ha manifestado durante la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP convocado en Génova, de la que se han ausentado casi todos los 'barones' territoriales de la formación comoIgnacio González , Alberto Núñez Feijóo, Alberto Fabra, José Antonio Monago y Luisa Fernanda Rudí.

Quién sí ha acudido ha sido el presidente del PP en Andalucía Juanma Moreno, que ha dado las gracias a todos por el apoyo y se ha mostrado preparado para ponerse a trabajar en las municipales.

"Los nuevos partidos nos afectan

Por su parte, Juan Carlos Floriano,vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, ha asegurado que Juanma Moreno y el PP “han hecho un magnífico trabajo” recalcando que sus resultados “no son extrapolables” a las elecciones municipales y autonómicas del próximo24 de mayo.

“Vivimos una época en la que surgen nuevos partidos y eso nos afecta. Somos los mismos diputados en el parlamento andaluz y ahora se dividen entre más”, ha dicho en referencia a Podemos, que irrumpe con 15 escaños, y a Ciudadanos, que lo hace con 9. “En épocade crisis el Gobierno no lo tiene fácil”, ha asegurado sin un solo ápice de autocrítica, algo que, según Floriano, hacen a diario. “Hacemos autocrítica permanentemente y eso forma parte de nuestra manera de hacer las cosas”, ha añadido.

Juan Carlos Floriano ha aprovechado su comparecencia para dejar claro que el PP “es la única alternativa de Gobierno” y que “las fuerzas que han entrado serán muletas” con las que Susana Díaz gobernará en Andalucía. Durante su intervención, el jefe de campaña del partido ha asegurado que “ni Rajoy ha perdido ni Pedro Sánchez ha ganado” y que ya están centrados a las elecciones del próximo 24 de mayo.

Además, ha asegurado que su partido sigue defendiendo que debegobernar la lista más votaday así lo hará en Andalucía con la candidata socialista, Susana Díaz, contra la que no construirá una alternativa. "Eso no lo hace el PP", ha dicho. El dirigente 'popular' no ha adelantado si esta postura se traducirá en la abstención ante la investidura de Susana Díaz o en el 'no' a la elección de la socialista, aunque fuentes del partido han apuntado que el PP votará en contra.

Ciudadanos es de "centro izquierda"

Acerca de siCiudadanos se ha convertido en el partido al que han ido a parar parte de los votos populares en Andalucía, Floriano se ha limitado a evitar nombrarlos y a definirles como un partido de “centro izquierda”.

Por último, sobre si el batacazo electoral del PP es un castigo de los electores a sus políticas de recortes, Floriano ha sido conciso. “Nosotros no hemos tomado decisiones en función de los votos que nos puedan o no dar”, ha dicho para añadir que “no somos perfectos, si los fuéramos seríamos de izquierdas”.

La euforia contendida de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecendia para valorar los resultados de los comicios andaluces para felciitar de nuevo ala líder del partido en Andalucía, Susana Díaz, por haber ganado las elecciones autonómicas y ha subrayado que "la victoria del socialismo andaluz es la victoria del conjunto del socialismo español".

"Ayer ganó el PSOE, ganó Andalucía y quien perdió fue el PP y todas sus contrarreformas antisociales", ha subrayado el líder de los socialistas, que ha hecho hincapié en varias ocasiones al problema de liderazgo que, a su juicio, tiene el partido de Mariano Rajoy.

Sánchez ha expresado su satisfacción por estos resultados y ha evitado relacionarlos con el futuro del PSOE y las primarias de julio para elegir al candidato a La Moncloa, limitándose a recalcar que esta victoria es "un paso firme y decidido" a favor del "cambio seguro que necesita y anhela España".

Podemos cree que tiene que seguir trabajando

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este lunes que aunque los resultados de Podemos en los comicios autonómicos andaluces demuestran "un paso decisivo para el cambio", ese paso "no ha sido lo suficientemente largo".

"Creemos que el mensaje para Podemos es muy claro: tenemos que seguir trabajando. Hemos dado un paso decisivo para el cambio pero no ha sido lo suficientemente largo", ha reconocido durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en el Círculo de Bellas Artes tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.

No obstante, ha señalado que los resultados en estas elecciones andaluzas son "históricos" porque en un año han pasado de no tener representación a contar con 15 diputados, al tiempo que ha defendido que no se pueden "extrapolar" al resto de España, donde "la crisis del PSOE es mucho más grave de lo que es en Andalucía".

Asimismo, ha explicado que su formación esperará a reunirse con la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para tomar una decisión sobre la postura que adoptará en el debate de investidura, si bien ha avanzando que si los socialistas está dispuestos a abrir un "proceso de cambio", entonces "es posible hablar de acuerdos".

"Lo que corresponden ahora es afrontar la ronda de contactos que iniciará Susana Díaz en tanto número uno del partido más votado y escuchar cuál es su propuesta. Si la lectura que se hace de estos resultados es que avalan lo continuidad de lo que se ha hecho hasta ahora va a ser muy difícil que cuente con nuestro apoyo. Si por el contrario se trata de abrir un proceso de cambio y deponer en marcha un Plan de Rescate Ciudadano, entonces es posible hablar de acuerdos a ese respecto", ha afirmado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hincapié este lunes en la idea en que el resultado cosechado por el PP en las elecciones andaluzas, el peor en 25 años, no es extrapolable a otros comicios, ya que, a su juicio, cada elección es diferente. Además, se ha mostrado convencido de que van a ser primera fuerza en las municipales del 24 de mayo.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez Susana Díaz Teresa Rodríguez
El redactor recomienda