El PSOE se compromete a crear empleo rural para frenar la despoblación
  1. España
3.000 pueblos han sido abandonados

El PSOE se compromete a crear empleo rural para frenar la despoblación

La despoblación rural crece imparable: España tiene ya cerca de 1.200 pueblos con menos de 100 habitantes. Pedro Sánchez clausura hoy la Conferencia del PSOE sobre pequeños municipios

Foto: Pedro Sánchez. (Efe)
Pedro Sánchez. (Efe)

La despoblación rural y el éxodo a las grandes ciudades crecen imparables. España tiene ya cerca de 1.200 pueblos con menos de 100 habitantes, y otros 3.000 han sido abandonados. Para tratar de frenar o al menos ralentizar ese fenómeno, el PSOE celebra hoy en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, cabecera de una comarca castellano y leonesa muy golpeada por la pérdida de población, una convención de pequeños municipios que se clausurará con el compromiso de generar empleo en el campo para evitar la marcha de los más jóvenes.

El secretario general del partido, Pedro Sánchez, que anoche cerró en Sevilla la campaña electoral andaluza junto a la candidata socialista, Susana Díaz, presidirá este mediodía la clausura de la convención, a la que asistirán unos 500 alcaldes, concejales y candidatos a las elecciones municipales del 24 de mayo procedentes de pequeños municipios de toda España, la mayoría de ellos de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, las cinco comunidades más castigadas por la despoblación.

España perderá 5,6 millones de habitantes en los próximos 50 años, la mayoría de ellos en el medio rural, según revela la última proyección de población para el periodo 2014-2064 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. La población será de solo 40,9 millones de habitantes en el año 2064, un horizonte en el que, además, los mayores de 65 años, que ahora representan el 18,2% de la población, pasarán a ser casi el 40%. Las únicas comunidades autónomas en las que crecerá el número de habitantes son Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias y Murcia.

Sánchez preside hoy esta convención de pequeños municipios a la que asistirán unos 500 alcaldes, concejales y candidatos a las elecciones de mayo

Además de la creación de empleo para frenar la despoblación, los socialistas consideran clave "reconocer la brecha entre los derechos y oportunidades de los habitantes del medio urbano en comparación con los del medio rural, y para ello es necesario promover políticas públicas para conseguir la misma calidad de vida e igualdad de oportunidades en ambos medios". La convención de pequeños municipios pretende, además, avanzar en la diversificación económica de las zonas rurales, sumando nuevas actividades a las tradicionales agroganaderas y pesqueras.

Las propuestas que se aprueben en esta convención, a la que también asistirá la eurodiputada y presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, serán incorporadas al programa marco municipal que se aprobará el próximo sábado en el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido, y figurarán también en el programa para las elecciones generales del próximo otoño. La convención ha sido organizada por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara.

Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 PSOE Pedro Sánchez Castilla y León Castilla-La Mancha Galicia Extremadura Aragón
El redactor recomienda