El PP retrasa la votación sobre el aborto y sigue sin convencer a sus diputados díscolos
  1. España
el pleno coincidirá con la precampaña municipal

El PP retrasa la votación sobre el aborto y sigue sin convencer a sus diputados díscolos

El PP ha evitado que la votación sobre su minireforma de la vigente ley del aborto sea a las 48 horas de las elecciones andaluzas, pero sigue sin frenar la rebelión de sus diputados provida

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El PP ha evitado que la votación en el Congreso sobre su minireforma de la vigente ley del aborto sea inmediatamente después de las elecciones andaluzas (estaba prevista para el día 24), pero sigue sin convencer a sus diputados díscolos o provida para que no rompan la disciplina del grupo. Además, la nueva fecha programada, el 14 de abril, se mete en la precampaña de los comicios municipales y autonómicos de mayo.

“También tenemos compromisos y convicciones, las mismas que nos llevaron a firmar el recurso ante el Tribunal Constitucional que encabezaba Mariano Rajoy”. Es la respuesta de uno de los 12 parlamentarios del PP (el más veterano) que resiste a las presiones de la dirección de su grupo para que vote a favor de la medida paliativa de la ley Aído que en forma de proposición de ley presenta el PP.

A los diputados y senadores provida les parece que no basta con esa reforma para acabar con la posibilidad de que las menores de 16 o 17 años puedan interrumpir un embarazo sin conocimiento de los padres. Insisten en que el compromiso electoral del PP era derogar la ley vigente elaborada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la teoría de que el aborto es un derecho de la mujer que prevalece sobre el no nacido y se plasma en una fórmula de plazos (libre en las 14 primeras semanas).

Los parlamentarios díscolos consideran que la ley es claramente anticonstitucional, cuestión en la que estuvo de acuerdo todo el PP cuando presentó el correspondiente recurso ante el TC en junio de 2010. Las firmas del escrito estaban encabezadas por Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, entonces portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

En la dirección del Grupo Popular insisten ahora en que una cosa es que a los provida les parezca insuficiente la medida que lleva a la Cámara y otra es que amenacen con no votar como protesta y apelen a una cuestión de conciencia porque consideran que el “si” supondría avalar el resto de la ley Aído.

“El resultado sería alinearse con los partidarios de que las menores puedan seguir abortando sin permiso de los padres y dejar de apoyar el punto más concreto del programa electoral del PP en la materia”, comentan sobre la actitud de sus diputados más próximos a los postulados católicos.

Para el portavoz, Rafael Hernando, no pueden reclamar libertad de voto porque tienen obligación de cumplir el programa electoral con el que concurrieron a las urnas. En la dirección del grupo dan por reconducidos a la mayoría de los 12 firmantes de la carta de protesta enviada en febrero a La Moncloa. Pero según fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial, al menos cuatro diputados siguen decididos a saltarse la disciplina de voto: Lourdes Méndez, José Eugenio Azpiroz, Javier Puente y Eugenio Nasarre.

De momento, la votación sobre la proposición de ley para la reforma de la ley del aborto, prevista en el Congreso para el próximo día 24, se ha aplazado para después de las vacaciones de Semana Santa. Al quedarse el Grupo Popular sin cupo de iniciativas para el último pleno del mes, el texto no se verá en la Cámara hasta el 14 de abril. El PP se evitará un problema añadido (previsible ruptura de la unidad) dos días después de las elecciones autonómicas andaluzas, cita en la que se temen un severo revés, o un desastre en toda regla si los resultados se parecen al pronóstico de las encuestas.

El Grupo Popular puede prolongar durante otras tres semanas sus presiones sobre los diputados y senadores díscolos, pero se le juntará la votación (y la previsible imagen de falta de unidad) con el cierre definitivo de las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, el arranque de la precampaña.

Mariano Rajoy Rafael Hernando Tribunal Constitucional Aborto Partido Popular (PP) Elecciones Municipales y Autonómicas 2015
El redactor recomienda