Es noticia
El PP 'desnudará' el patrimonio de sus alcaldes antes y después de dejar el cargo
  1. España
PROGRAMA MUNICIPAL con MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

El PP 'desnudará' el patrimonio de sus alcaldes antes y después de dejar el cargo

El PP concurre a las elecciones municipales convencido de que la corrupción es la clave de su desgaste e intenta combatirlo con más medidas para prevenir y combatir el fenómeno entre alcaldes y ediles

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)

El Partido Popular concurre a todo el ciclo electoral de este año convencido de que la corrupción es el factor clave en su desgaste y se vuelca en combatir ese problema de imagen. Entre las 70 medidas del programa marco para los comicios municipales de mayo destacan los compromisos y fórmulas para prevenir el enriquecimiento ilícito de alcaldes y concejales o agilizar los procesos judiciales en casos de corrupción.

Además de impulsar las declaraciones de actividades, bienes y derechos al inicio y al cese en la actividad pública, el programa especifica que se controlará “la situación patrimonial de los representantes y altos cargos municipales al comienzo y al final de su mandato para verificar posibles situaciones de enriquecimiento injustificado”.

El PP propone ampliar al ámbito local los principios de la ley reguladora del ejercicio del alto cargo aprobada en el Congreso el pasado año como uno de los puntales de la lucha contra la corrupción. Sólo es de aplicación a la Administración General del Estado y ahora se trata de trasladarla a ayuntamientos, cabildos, diputaciones, consejos comarcales y demás instituciones locales, “en el marco de sus competencias”.

De las 70 medidas del programa marco que Mariano Rajoy presentará en sociedad el próximo sábado en Valencia, 9 están destinadas a combatir o prevenir la corrupción. Las llamadas “normas de buen gobierno” de los altos cargos se aplicarán también a los ediles en la oposición, se generalizará el “escrutinio ciudadano como mecanismo de prevención” y se harán públicas periódicamente “las retribuciones de los altos cargos municipales que las tengan”.

El PP promete también limitar y controlar especialmente los gastos protocolarios y de representación de las corporaciones locales

El PP promete también limitar y controlar especialmente los gastos protocolarios y de representación de las corporaciones locales. En el terreno de las competencias de las Cortes, los populares reiteran la defensa de reformas procesales ya en trámite parlamentario. Es el caso de la medida de adelantar la celebración del juicio oral “a la medida que se vayan instruyendo los delitos, sin necesidad de aguardar a la conclusión de sumarios globales que a menudo se dilatan durante años”.

Otro compromiso que el partido en el poder reitera en el texto es el de dar prioridad en las reformas legales pendientes a los mecanismos “para la recuperación de las cantidades sustraídas por los corruptos”.

El programa marco con que concurren todos los candidatos del PP a las elecciones municipales parte de la obsesión del presidente del Gobierno para que todas las instituciones del Estado, también la Administración local, se vuelquen en favorecer los objetivos del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Entre las 18 medidas al respecto está la modificación “simultánea y vinculada de la financiación autonómica y local y de sus respectivos tributosque evite solapamientos”.

En el mismo capítulo destaca el compromiso del equilibrio financiero de las corporaciones locales (la única Administración que ya cumple el principio constitucional), la extensión de las centrales de compra, la facturación y la contratación electrónica, la creación de “viveros empresariales”, “los planes de apoyo al trabajador autónomo” o los “programas de emprendimiento”.

Algo más concretas son las medidas de acercamiento de los Gobiernos municipales a los ciudadanos. El PP propone mejorar la relación directa entre Administración y vecinos con “foros y debates abiertos” y la participación a través de las redes de comunicación social.

“Crearemos –dice el texto–nuevos espacios de diálogo en las ciudades y en los pueblos, principalmente mediante procedimientos de consulta pública y foros de debate con especial atención a los beneficios que pueden proporcionar en este proceso las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social, basados en la disponibilidad permanente y una relación abierta”.

Sobre el programa marco, los candidatos del PP en cada ciudad o municipio añaden después sus propuestas y proyectos de ámbito local.

El Partido Popular concurre a todo el ciclo electoral de este año convencido de que la corrupción es el factor clave en su desgaste y se vuelca en combatir ese problema de imagen. Entre las 70 medidas del programa marco para los comicios municipales de mayo destacan los compromisos y fórmulas para prevenir el enriquecimiento ilícito de alcaldes y concejales o agilizar los procesos judiciales en casos de corrupción.

Mariano Rajoy Caso Gürtel
El redactor recomienda