la policía accederá a información 'catalana'

Los Pujol cambiaron sus fondos a BPA porque no hacía ascos a su origen

Banca Privada de Andorra (BPA) y su filial en España, Banco de Madrid, ya estaban en el foco de las Fuerzas de Seguridad españolas, sobre todo, después de que los Pujol cambiaran sus fondos a BPA

Foto: El expresident Pujol da explicaciones a la Comisión del Fraude Fiscal. REUTERS/Gustau Nacarino
El expresident Pujol da explicaciones a la Comisión del Fraude Fiscal. REUTERS/Gustau Nacarino

Banca Privada de Andorra (BPA) y su filial en España, Banco Madrid, han sido intervenidas después de que FinCen, la división de crímenes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, denunciara que el grupo había participado activamente en operaciones de blanqueo de capitales de las mafias rusa y china, el cartel mexicano de Sinaloa y altos cargos del Gobierno bolivariano de Venezuela. Pero la entidad ya estaba en el foco de las Fuerzas de Seguridad españolas por su aparición recurrente en casos de corrupción autóctonos. Según fuentes policiales consultadas por El Confidencial, BPA se había convertido en el banco preferido por los delincuentes económicos para sacar sus fondos del circuito financiero nacional.

El clan de los Pujol figura en la larga lista de personalidades que optaron por ocultar su fortuna en BPA. En 2010 trasladaron a la entidad el dinero que hasta entonces habían guardado en otro banco, AndBank, el segundo por valor de activos de todos los que tienen como base el diminuto país. El trasvase no se produjo por casualidad. Las autoridades de Andorra firmaron ese mismo ejercicio un acuerdo de intercambio de datos con Madrid que era imprescindible para que la Unión Europea sacara al Principado de su lista negra de paraísos fiscales. Los Pujol dejaron los fondos en el mismo territorio, pero comenzaron a trabajar a partir de la firma de ese acuerdo con BPA.

Miedo a un escándalo

Los expertos en delitos económicos de la Policía sospechan que el cambio de entidad tampoco fue fortuito. AndBank habría pedido al clan Pujol que sacara el dinero de sus oficinas ante las sospechas fundadas de que los fondos no sólo estaban siendo ocultados al fisco de España, incurriendo así en un delito contra la Hacienda Pública, sino que los depósitos tenían además su origen en el presunto cobro de comisiones ilegales en Cataluña. AndBank quería evitar un problema con el fisco español pero lo que más le preocupaba era verse en el epicentro de un escándalo de corrupción política de proporciones desconocidas. Otras fuentes consultadas por El Confidencial han añadido que desde Madrid también se recordó a AndBank que podía quedarse sin licencia para operar en España si no acababa con todo tipo de prácticas irregulares.

La policía registra la sede de Banco Madrid

La familia del expresident captó el mensaje y sacó el dinero de AndBank, pero sólo encontró una entidad dispuesta a aceptar su fortuna, BPA, el cuarto banco del Principado. Según fuentes policiales, el grupo que dirigía hasta ahora Joan Pau Miquel fue el único que estuvo dispuesto a seguir operando con dinero de procedencia ilícita o, al menos, dudosa. A pesar de los cambios regulatorios impuestos por la UE en 2010, tanto BPA como su filial Banco de Madrid siguieron contando con los servicios de agentes autorizados que se habían especializado en la captación de fondos procedentes del crimen organizado. La denuncia de Estados Unidos ha servido para confirmar que los Pujol no fueron los únicos que contrataron los servicios del banco.

Los Pujol realizaron las transferencias de AndBank a BPA entre el 9 de diciembre de 2010 y el 4 de enero de 2011, como reflejó el ya célebre pantallazo que consiguió la Policía Nacional de ese movimiento de cuentas. En total, cinco miembros de la familia (Marta Ferrusola y los hijos Oleguer, Marta, Pere y Mireia) trasvasaron en esas tres semanas 3,4 millones de euros de un banco a otro. Fuentes próximas a la UDEF aseguran que, una vez que el dinero llegó a BPA, la entidad lo canalizó a continuación hacia varias Sociedades de Inversión Libre (SIL) con sede en Luxemburgo que fueron gestionadas por el propio banco andorrano y su filial Banco Madrid. 

Arranca una nueva investigación

Las investigaciones sobre la presunta fortuna acumulada durante años por los Pujol que instruyen la Audiencia Nacional y otros juzgados ordinarios han permitido profundizar en la trama que urdió el clan, con la ayuda de BPA, para ocultar los fondos a Hacienda. Pero la intervención de Banco Madrid va a permitir a la Policía y la Justicia acceder a nueva y valiosa información relacionada con la familia del fundador de Convergencia Democrática de Catalunya y también con otros muchos entramados que habían logrado operar hasta el momento dentro del más estricto silencio. 

Como reveló este diario, la Fiscalía Anticorrupción ordenó este lunes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que registrara inmediatamente la sede de Banco de Madrid en centro de la capital para requisar la información que tiene alojada en los servidores de BPA en Andorra antes de que pueda ser borrada. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que los expertos en delitos económicos de la Policía ya están realizando los volcados de los archivos hallados en los servidores de la entidad y se han comenzado a realizar los primeros análisis. Por ahora, esta nueva causa se centra únicamente en las presuntas prácticas irregularidades cometidas por Banco Madrid. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios