Es noticia
Un vistazo a las noticias más importantes del lunes 16 de marzo
  1. España

Un vistazo a las noticias más importantes del lunes 16 de marzo

En 'El Confidencial' te damos una pincelada de las informaciones más relevantes de la jornada para que puedas informarte en un momento

Foto: Protestas frente al Banco de Madrid, filial de la Banca Privada de Andorra
Protestas frente al Banco de Madrid, filial de la Banca Privada de Andorra

Concurso de acreedores en Banco de Madrid

…. Y corralito en Banca Privada de Andorra

El Gobierno de Andorra ha limitado los movimientos de retirada de fondos de la Banca Privada de Andorra, matriz de Banco de Madrid, a través de un decreto de medidas cautelares de carácter temporal. Las colas de gente frente a las sucursales han ido aumentando a lo largo del día. Solo se les ha permitido sacar 2.500 euros.

Los Carceller, en la lista negra del Sepblac como blanqueadores de Banco Madrid

El terremoto de Banco Madrid, como filial de la Banca Privada de Andorra, no ha hecho más que empezar. Desde que Estados Unidos denunció al banco andorrano por colaborar en el blanqueo de capitales con organizaciones criminales, los hechos han ido en cadena. En pocas horas desde que el Banco de España interviniera el Banco de Madrid, el Servicio de Prevención de Capitales (Sepblac) remitió un informe a la Fiscalía Anticorrupción con un listado de operaciones sospechosas.
Según ha podido saber El Confidencial, en ese listado aparece la familia Carceller, dueños de la cervecera Damm y empresarios de gran relevancia sobre todo en Cataluña. Entre las sociedades y empresarios que ha remitido el Sepblac para que Anticorrupción inicie su investigación por blanqueo de capitales aparece una sicav de la familia Carceller, quienes están a la espera de juicio oral precisamente por delitos de blanqueo de capitales.

Castro abre la vía para juzgar a Matas por la adjudicación de la Ópera de Calatrava

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha puesto fin a la instrucción de la pieza centrada en la contratación 'a dedo', por 1,2 millones de euros públicos, del arquitecto Santiago Calatrava para la elaboración de un anteproyecto de ópera que nunca llegó a ser construida. Castro abre la vía así para que el expresidente del Govern Jaume Matas sea juzgado por estos hechos.
El magistrado ha acordado la transformación de la causa a procedimiento abreviado mediante un auto en el que imputa a Matas delitos de prevaricaciónadministrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, y da traslado a la Fiscalía Anticorrupción y la abogacía de la Comunidad Autónoma para que concreten las penas que reclaman para el imputado, o soliciten el archivo de su encausamiento.

El número dos de Rita Barberá dimite tras ser procesado por el caso Nóos

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (PP), mano derecha de Rita Barberá durante las dos últimas décadas, ha presentado este lunes su dimisión entre acusaciones de "cacería política" al Grupo Municipal Socialista, que con su acusación particular en el caso Nóos ha conseguido llevarle al banquillo por los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos en la contratación con el entramado de Iñaki Urdangarin.
"Tras varios años de instrucción ni el juez Castro ni el fiscal anticorrupción Horrach han encontrado un indicio de cualquier actuación delictiva por mi parte", ha asegurado Grau para a continuación arremeter contra el PSOE: "Ha sido una cacería electoral”.

Pompeu Fabra, Carlos III y Autónoma de Barcelona, las más productivas de España

Las universidades Pompeu Fabra (UPF), Carlos III de Madrid (UCIIIM), Autónoma de Barcelona (UAB), y las universidades politécnicas de Cataluña (UPC) y de Valencia (UPV) lideran el U ranking de productividad elaborado por la Fundación BBVA, con un índice de 1,5 en el caso de la UPF y de 1,4 en las otras cuatro. Le siguen, con un índice de 1,3, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra. Los responsables del estudio han destacado el liderazgo de las universidades públicas en términos de productividad investigadora, teniendo en cuenta el volumen total de producción en relación con los recursos invertidos, aunque han destacado la reducción de un 5% tanto en los recursos económicos destinados a I+D+i (600 millones de euros) y del 5% en los recursos humanos destinados a la investigación.

Las obras de arte destruidas por el ISIS en Mosul eran copias

Después de que las imágenes de seguidores del autodenominado Estado Islámico destruyendo obras de arte de más de 3000 años sobrecogieran al mundo de la cultura, las declaraciones de las autoridades iraquíes al respecto esbozan un rayo de esperanza. Al parecer, las esculturas que el ISIS destrozó en el museo de Mosul con martillos y taladros no son las piezas originales, sino que se trata de copias que custodiaba la galería.

Anticorrupción investiga por prevaricación al despacho que fundó Montoro

La Fiscalía Anticorrupción investiga por un posible caso de prevaricación al despacho de abogados Equipo Económico, empresa fundada en 2006 por el actual ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, según publica hoy el diario 'El País'. La investigación tratará de determinar si la adjudicación del contrato vulneró la Ley de Contratos del Estado y por qué fue elegido este despacho y no otro. Por su parte, desde el despacho señalan que no conocen ni tienen competencia alguna en relación con el procedimiento interno de contratación. Concretamente, la Fiscalía se está centrando en un contrato firmado en 2012 entre el entonces Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la firma Equipo Económico.

Moratinos monta su propio lobby para dar 'pelotazos' en el tercer mundo

Miguel Ángel Moratinos se ha lanzado a rentabilizar los numerosos contactos de alto nivel que hizo durante su etapa de ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación (2004-2010). Desde 2012 trabaja como asesor especial de una fundación para la seguridad alimentaria (Global Dry Alliance) promovida por el emirato de Qatar. Pero en los últimos meses compagina esa labor con otras vías de negocio más lucrativas. En estos momentos, el exdirigente socialista dedica la mayor parte de su tiempo a la búsqueda de contratos públicos en países del tercer mundo para grandes empresas occidentales.
Moratinos está canalizando esa actividad a través de su propio lobby, ICP Consulting, un despacho que ha creado recientemente con sedes en Madrid y Lisboa. En su plantilla figuran altos cargos de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, como Juan Díaz (exrelator de Exteriores), Yolanda Parrado (exdirectora general de Casa Mediterráneo) y Ainhoa Camacho (exasesora de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa).

Concurso de acreedores en Banco de Madrid

…. Y corralito en Banca Privada de Andorra

El Gobierno de Andorra ha limitado los movimientos de retirada de fondos de la Banca Privada de Andorra, matriz de Banco de Madrid, a través de un decreto de medidas cautelares de carácter temporal. Las colas de gente frente a las sucursales han ido aumentando a lo largo del día. Solo se les ha permitido sacar 2.500 euros.

Caso Nóos Iñaki Urdangarin Pompeu Fabra Política Cristóbal Montoro Universidad de Navarra Productividad Universidades