Es noticia
Mariano Rajoy, partidario de que en Andalucía gobierne "el partido más votado"
  1. España
con carlos herrera en onda cero

Mariano Rajoy, partidario de que en Andalucía gobierne "el partido más votado"

Menos de 48 después de viajar hasta Roquetas de Mar para participar en la campaña electoral andaluza, el presidente del Gobierno ha ofrecido este lunes su segunda entrevista en lo que va de año

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el periodista Carlos Herrera, durante la entrevista que ha concedido este lunes desde el Palacio de la Moncloa. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el periodista Carlos Herrera, durante la entrevista que ha concedido este lunes desde el Palacio de la Moncloa. (Efe)

Menos de 48 después de viajar hasta la localidad almeriense de Roquetas de Mar para participar en la campaña electoral andaluza, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecidoeste lunes su segunda entrevista a un medio de comunicación en lo que va de año.

Poco más de mes y medio después de su entrevista con Pedro Piqueras en Telecinco el pasado mes de enero, Rajoy se ha sometido durante una hora a las preguntas de Carlos Herrera en Onda Cero desde el Palacio de la Moncloa.

A seis días para las elecciones a la Junta de Andalucía, el presidente del Gobierno asegura que el PP es el único partido que puede “ser la alternativa” después de “un PSOE que ha gobernado toda la vida”. Con las encuestas en contra y que dan a Susana Díaz la victoria sin mayoría absoluta, Rajoy es partidario de que “quien gana las elecciones es quien debe gobernar” dejando en el aire la posibilidad de un pacto entre los dos grandes partidos y sin pronunciarse sobre si el PSOE pactaría con Podemos si no logra la mayoría. Según ha indicado, "el partido más votado" es que tiene que "intentar llegar a acuerdos y pactos" y que no es bueno adelantar acontecimientos" sin conocer el resultado electoral, pero ha manifestado que él no forzará ese pacto.

En su viaje este sábado a Andalucía para apoyar al candidato popular Juan Manuel Moreno Bonilla, Rajoy prometió un millón de empleos en Andalucía si el Partido Popular logra dirigir el Gobierno y la Junta de Andalucía, idea en la que se reafirma. “Vamos a crecer por encima del 2%. En los próximos cuatro años si mantenemos las políticas económicas crearemos 500.000 empleos anuales”, ha dicho. “Si lo logramos Andalucía se pondrá a la altura de resto de comunidades”.

No existe el bipartidismo

Acerca de si el bipartidismo estaría a punto de llegar a su fin con la irrupción de partidos como Ciudadanos y Podemos, el presidente del Gobierno niega que esa realidad exista. “En el debate del estado de la Nación hablé con 14 portavoces. No solo hay dos partidos”, ha confesa instando a los españoles a decidir sobre el futuro de España. “Ellos son los que tienen que elegir”.

A pesar de que España es uno de los cinco países en el que más ha aumentado el PIB en los últimos 40 años, los índices de desigualdad se han disparado desde 2008. “Desde 2013 han empezado a mejorar. Estoy convencido de que en 2014 y 2015 irán mejor”, ha asegurado. “Lo peor para la desigualdad es la falta de empleo. Quien trabaja paga impuestos y con eso puede pagarse la educación y la sanidad”, ha advertido.

A la hora de resumir su mandato, Mariano Rajoy ha asegurado que “lo más importante que hemos hecho estos años es evitar el rescate de España” y “preservar la soberanía económica”. “He tomado decisiones de que no estaban en mi programa electoral pero es España había perdido 70.000 millones de euros en ingresos”, ha dicho en referencia al rescate de algunos bancos.

Niega los papeles de Bárcenas y enviará SMS

Durante el entrevista, el presidente del Gobierno ha subrayado que desconocía la contabilidad B que llevó a cabo el extesorero del partido, Luis Bárcenas. "Con absoluta franqueza, elPP no tiene contabilidad B. Ni yo ni todos lossecretarios generales del partido desconocíamos su existencia", ha dicho para dejar claro que, pese al escándalo, seguirá confiando en la gente y "mandando SMS".

"Seguiré mandando SMSporque confío en la gente y no voy a condicionar mi vida a acontecimientos que me hayan podido ocurrir. No me puedo quedar aislado del mundo", ha asegurado para añadir que él y el Partido Popular se someterán a lo que digan los jueces después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, considerara partícipe a título lucrativo al PP en la trama Gürtel. "Acataré lo que diga la Justicía y espero que sea pronto", ha recalcado. "Sin duda, Gürtel y el caso Bárcenas son las dos cosas que más daño han hecho al partido",concluye.

placeholder Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional. (Efe)

Pacto con el PSOE: "Lo contemplo todo"

A poco más de ocho meses para las elecciones generales, Rajoy ha explicado que cualquier pacto de gobernabilidad que tuviera que plantearse de cara a los comicios "debería pasar por mantener la actual política económica". "Es una decisión que hay que tomar más adelante", ha dicho para añadir poco después que los grandes acuerdos de Estado "se buscan siempre con el otro gran partido de España". Sin embargo, y aunque se ha referido sin nombrarlo al Partido Socialista, Rajoy deja la puerta abierta a otras formaciones. "Se pueden buscar acuerdos con otros muchos", ha señalado.

Sin mayoría absoluta según laencuesta del CIS, el presidente del Ejecutivo apunta que "lo importante siempre es que el que gane las elecciones tome la iniciativa y haga los esfuerzos para llegar a la mayoría", ha insistido. "Veremos qué dicen las matemáticas".

Preguntado por si añora el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba,Rajoyha señalado que es un dirigente político con experiencia y que "ha estado a la altura de las circunstancias" mientras era líder de la oposición, a la vez que le ha definido como "una persona capaz y que en los temas de Estado siempre ha estado".

A su sucesor, Pedro Sánchez, ha dicho que le conoce menos y ha abogado por "darle tiempo al tiempo", aunque ha apostillado: "Es importante que tenga personalidad y no se deje llevar por dimes y diretes y cosas similares".

Ataque directo a Podemos

Sin nombrar abiertamente a Podemos, Rajoy ha reiterado que lo que más le preocupa es que cambie la politica económica. "Esa es la gran amenaza. Eso es lo que nos debe importar en el futuro y cualquier cosa que yo haga en el futuro tendrá ese objetivo" ha apuntado.

Acerca de los populismos que han irrumpido en Europa como "Syriza, Le Pen y en Reino Unido o Alemania", el presidente ha señalado que "al final los grandes países son los que tienen un sistema política que cambia cada media hora".“Son los españoles los que tienen que decidir lo que quieren, pero lo que ha dado estabilidad yprogreso a nuestro a paísno son proyectos de una sola persona que en tres meses se conviertenen algo importantísimo”, ha dicho en clara referencia a Pablo Iglesias y su partido.

De acuerdo con Felipe González

Mariano Rajoy y Felipe González han encontrado un nexo de unión. En la entrevista, el presidente del Gobierno se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones del expresidente socialista sobre la decisión de algunos partidos de excluir a todos los imputados de las listas. "Es absolutamente un error" dijo Felipe González este domingo en una entrevista concecida a El País. Ante esto, Mariano Rajoy ha asegurado que todos aquellos que están imputados por temas de corrupción "están fuera del partido" y que "hay imputaciones e imputaciones" argumentando que impedir a un diputado ir en una candidatura electoral es estar "haciendo un juicio antes de que proceda" y que "imputación no siginifica condena".

Esta declaración de Rajoy llega apenas tres días después de que el Consejo de Ministros aprobara este viernes el Proyecto de Ley de EnjuiciamientoCriminal en el que se introduce una modificación del término judicial'imoutado' que pasará a denominarse 'investigado'en una primera fase y 'encausad' si se mantiene la acusación a medida que avanza la instrucción.

No apartó a Ignacio González por miedo a su ático

Sobre la decisión de apartar al actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de la carrera a la reelección, el presidente del Gobierno se ha limitado a alabar su gestión, a asegurar que “ha asumido la responsabilidad y ha gobernado en momentos de excepcional dificultad” y que la decisión de elegir a Cristina Cifuentes y no a él no ha estado en absoluto” condicionada por miedo a hipotéticas decisiones judiciales en los próximos meses en relación con su ático de Estepona.

“Cuando hemos tomado las decisiones sobre la candidatura hemos intentado acertar. No nos ha movido una motivación distinta”, ha recalcado para apuntar que Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes tienen “ganas, garra, determinación y coraje” para ganar las próximas elecciones del 24 de mayo.El jefe del Ejecutivo ha subrayado que hacer una lista electoral es una de las decisiones más difíciles que tiene que tomar un dirigente político, porque "se puede equivocar y no ser justo".

En Cataluña se ha "hecho lo que había que hacer"

Prudecia. Esto es lo que ha pedido el presidente del Ejecutivosobre la relación entre el Gobierno central y el catalán. "Hemos hecho lo que había que hacer" ante el "simulacro de referendum"promovido por la Generalitaty el ERC el 9-N. "No huboni Junta Electoral, ni interventores y no supimos cómo se hizo el recuento. Decidir sobre lo que es España lo tiene que decidir todo el mundo, eso es la soberanía nacional", ha dicho.

Cuatro meses después del 9-N, Rajoy asegura que "de momento las cosas están más tranquolas que hace año" y se ha mostrado convencido de que "dentro de 12 meses "estarán "más tranquilas".

Quiere que Cospedal siga siendo secretaria general

Al contrario que en el caso de Esperanza Aguirre, que abandonará la presidencia del Partido Popular de Madrid si logra la alcadía el próximo 24 de mayo en las elecciones municipales para continuar así con los planes de Rajoy de que elpresidente del PP de Madrid no sea el alcalde ni el presidente de la Comunidad, el presidente del Ejecutivoha dejado claro que no tienen ninguna intención de reemplazar a su número dos, María Dolores de Cospedal. "Es seria, competente y fiable y quiero que siga siendo mi secretaria general".

De esta forma, si Cospedal gana las elecciones y es reelegida presidenta de Castilla-La Mancha, se mantendrá en el cargo ya que, según el presidente, ha sido secretaria general "en un momento muy difícil" desde que fuera elegida en 2008 y se ha dedicado "en cuerpo y alma" a su comunidad.

Menos de 48 después de viajar hasta la localidad almeriense de Roquetas de Mar para participar en la campaña electoral andaluza, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecidoeste lunes su segunda entrevista a un medio de comunicación en lo que va de año.

Mariano Rajoy Susana Díaz