Es noticia
La Fiscalía del Supremo pide el archivo de la querella contra Ana Mato por la hepatitis C
  1. España
Acusada de delitos de lesiones y homiciDIo

La Fiscalía del Supremo pide el archivo de la querella contra Ana Mato por la hepatitis C

Los querellantes le acusaban de delitos de lesiones y homicidio por evitar el tratamiento a enfermos, que algunos de ellos han acabado muriendo

Foto: Los afectados por la hepatitis C, frente al Tribunal Supremo. (Efe)
Los afectados por la hepatitis C, frente al Tribunal Supremo. (Efe)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado el archivo de la querella contra la exministra de Sanidad, Ana Mato, por negar el tratamiento de la hepatitis C a cerca de 39 pacientes. Los querellantes le acusaban de delitos de lesiones y homicidiopor evitar el tratamiento a enfermos, que algunos de ellos han acabado muriendo.

Según ha podido saber El Confidencial, el Ministerio Público ha solicitado al magistrado que está instruyendo la causa, Joaquín Giménez, que no admita a trámite la querella y que la archive al considerar que no existe el más mínimo indicio de delito contra Mato, que dirigió el Ministerio de Sanidad hasta noviembre del pasado año cuando dimitió por su implicación en el 'caso Gürtel'.

Tras presentarse la querella, el instructor solicitó al Congreso de los Diputados que acreditase que Ana Matoera diputada o senadora, y por tanto aforada ante el alto tribunal. Una vez que se confirmó tal extremo, el magistrado dio traslado a la Fiscalía para que informara sobre su parecer acercar de seguir adelante con la investigación.

El medicamento que no llega

Inicialmente, la querella, interpuesta por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, iba a ir dirigida también contra el actual ministro, Alfonso Alonso. Sin embargo, los querellantes finalmente decidieron dar marcha atrás al entender que con sólo dos meses en el departamento ministerial, Alonso no ha tenido tiempo de adoptar decisiones.

Los enfermos por hepatitis C se han levantado en pie de guerra tras las negativas de Sanidad de proporcionar unos fármacos que, según sus experiencias, les puede curar y salvar la vida. De los 39 casos incluidos en la querella, que consideran que han sido víctimas de la omisión del deber de socorro, el 80% tiene prescrito el tratamiento con los fármacos innovadores que exigen los enfermos pero no los ha recibido.

Los querellantes pretenden que el Supremo investigue por qué estos casos no han recibido los fármacos prescritos para combatir la enfermedad y ya han anunciado que no pararán hasta que los 35.000 pacientes graves que estima que hay en España lleguen hasta este tribunal.

placeholder Enfermos de hepatitis C frente al hospital 12 de Octubre. (Efe)

La lucha de los enfermos de hepatitis C para que la Sanidad pública les suministre los fármacos que necesitan para paliar su enfermedad ha llegado a otros tribunales. Con el apoyo del Partido Socialista Madrileño (PSM), se ha conseguido que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite un recurso presentado por la formación contra la resolución del Ministerio de Sanidad, de diciembre de 2014, sobre priorización en el uso de antivirales hepatitis C. Se trata de uno de los dos recursos contencioso-administrativos presentados en enero por el entonces secretario general del partido madrileño, Tomás Gómez, ante la falta de garantía por parte del Gobierno de tratamientos para todos los afectados por la hepatitis C.

El objetivo es reprobar el Informe de Posicionamiento Terapeútico (estrategia terapéutica) acordado por la Comisión de Farmacia y el Consejo Interterritorial de Sanidad el 5 de diciembre pasado “por estar también completamente al margen de la evidencia científica”, al fijar qué pacientes pueden ser beneficiarios de esos medicamentos y poner en duda la falta de efectividad real de ciertos medicamentos. Y por supuesto, que detrás de esta polémica se encuentra el elevado precio de los medicamentos. Tres meses de suministro suponen unos 50.000 euros por persona.

Alivio judicial para Mato

La postura de la Fiscalía supone un alivio para Ana Mato, después de que haya tenido que dejar su cargo de ministra por su vinculación en el caso Gürtel. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz consideran que debe ir a juicio en calidad de partícipe a título lucrativo. Es decir, aunque no tenga responsabilidad penal, Mato disfrutó de regalos y dinero recibidos por su marido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, por parte de la trama de Francisco Correa. A pesar de desconocer la procedencia delictiva de esos regalos, ella pudo disfrutarlo, como viajes o fiestas de cumpleaños pagadas, y debe devolver el dinero. El instructor le ha fijado una fianza de 28.467 euros, que debe abonar hasta que se celebre el juicio y un tribunal fije su responsabilidad.

En sus últimos meses de mandato, su figura fue puesta en entredicho, no sólo por la hepatitis C o por la continua sombra del 'caso Gürtel', al ser su exmarido uno de los exalcaldes imputados que más se aprovechó de la trama de Correa. La crisis del ébola, tras la infección de una auxiliar de enfermería, le puso en la picota de las críticas y las peticiones de dimisión sobre su persona fueron creciendo por su mala gestión del asunto.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado el archivo de la querella contra la exministra de Sanidad, Ana Mato, por negar el tratamiento de la hepatitis C a cerca de 39 pacientes. Los querellantes le acusaban de delitos de lesiones y homicidiopor evitar el tratamiento a enfermos, que algunos de ellos han acabado muriendo.

Tribunal Supremo
El redactor recomienda