Es noticia
Gibraltar acusa a la Guardia Civil de poner en 'serio' peligro un submarino británico
  1. España
tachan el incidente de "incursión ilegal"

Gibraltar acusa a la Guardia Civil de poner en 'serio' peligro un submarino británico

"Las acciones de la Guardia Civil constituyen una violación de la soberanía británica y una violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", asegura un portavoz del Peñón

Foto: Foto de archivo de la Royal Navy, durante unos ejercicios militares en aguas de Gibraltar (EFE)
Foto de archivo de la Royal Navy, durante unos ejercicios militares en aguas de Gibraltar (EFE)

El Gobierno del Peñón ha denunciadola "incursión ilegal" de una lancha patrullera de laGuardia Civil en aguas de Gibraltar, interfiriendo en la salida delsubmarino nuclear HMS Torbay, en unhechoque ha sido tachadopor la Foreign Officede "maniobra arriesgada" que ha originado "un considerable peligro" para la nave y su tripulación.

Al parecer, los hechos habrían ocurrido el pasado jueves 12 de marzo, cuando la patrulleraRío Cedeña habría cortado por la proael desplazamiento delsumergible británico. Esto habría provocado que buques escolta de Gibraltar, el Escuadrón de la Royal Navy y la Patrullera de Defensa, salieran hacia el barco español para disuadirle de su trayecto, tal y como asegura un testigo,Moses Anahory,en una foto de suFlickr.

"Las acciones de la Guardia Civilconstituyen una violación de la soberanía británica y una violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", asegura un portavozGobierno de Gibraltar, desde donde advierten que elevarán la queja al Gobierno español. Fuentes diplomáticas españolas han asegurado que "las patrulleras españolas están siempre en aguas nacionales" y desde la Guardia Civil apuntan que "no tienen constancia de ningún incidente con un submarino".

El HMS Torbay, al que el ministro principal de Gibraltar,Fabian Picario, dio la bienvenida el pasado 8 de marzo, "tuvo que reducir la velocidad de forma repentina" debido a la incursión de la lancha de la Guardia Civil y esperar hasta que ésta saliera de la zona,según publican medios del Peñón.

Welcome to Gibraltar HMS Torbay @MODGibraltar Great photo by @NavyLookout pic.twitter.com/5L0I1BGzUE

"Les podríamos disparar"

El pasado mes de agosto, el Gobierno del Peñón denunció que otra patrullera de la Guardia Civil, esta vezla Río Tormes, había intentado "interferir con un submarinonuclear", aunque fuentes diplomáticas españolas aseguraron que tal incidente no había ocurrido y que la Guardia Civil "había cumplido en todo momento con su cometido en aguas españolas".

Ya en 2013, Fabian Picardo, advirtió a laGuardia Civil de que, si sus patrulleras siguen entrando sin avisar en las aguas que rodean Gibraltar, un día las fuerzas británicas "podrían disparar contra ellos si les confunden con terroristas"..

El Gobierno español respondió a las autoridades gibraltareñas que España "ni miente, ni acosa, ni pega tiros", después de que dijeran en la ONU que Madrid había lanzado una "campaña de odio" hacia el Peñón cuyas acciones "entran en la definición que hace la Unión Europea de delitos terroristas".

Tras varios años de incidentes en las aguas en disputa, especialmente a raíz del bloqueo de las autoridades gibraltareñas a los pescadores andaluces que históricamente habían afaenado en la zona, las autoridades españolas decidieron enviar por primera vez en 2013 buques de la Armada a las aguas que rodean el Peñón.

Este salto cualitativo enfadó mucho al Gobierno de Picardo, quien corrió a informar a Londres de las "incursiones" de navíos de guerra españoles en aguas que considera británicas.

placeholder

Pero el pulso Londres-Madrid-Gibraltar no cejó y el Gobierno del Peñón volvió a tensar la cuerdatrayendo por mar rocas y arenapara ampliar el su territorio, pese a la prohibición impuesta por España.

En este sentido,el Gobierno español sigue manteniéndose firme respecto a la soberanía de las aguas que rodean la Roca: Madrid no reconoce al Peñónmás aguas que las del interior del puerto, en virtud del Tratado de Utrech de 17312 por el que España cedió a la Corona británica la ciudad de Gibralar.

El Gobierno del Peñón ha denunciadola "incursión ilegal" de una lancha patrullera de laGuardia Civil en aguas de Gibraltar, interfiriendo en la salida delsubmarino nuclear HMS Torbay, en unhechoque ha sido tachadopor la Foreign Officede "maniobra arriesgada" que ha originado "un considerable peligro" para la nave y su tripulación.

Gibraltar Fabian Picardo
El redactor recomienda