Es noticia
España consigue 32 de las 372 ayudas de investigación 'Consolidator' de la UE
  1. España
SUPONE UNA FINANCIACIÓN APROXIMADA DE 60 MILLONES

España consigue 32 de las 372 ayudas de investigación 'Consolidator' de la UE

La convocatoria 2014, destinada a proyectos de excelencia de investigadores distinguidos, sitúa a España como cuarto país receptor de ayudas junto a Países Bajos y por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia

Foto:

Los centros y universidades españolas han obtenido 32 ayudas "Consolidator Grants" del Consejo Europeo de Investigación, de un total de 372, lo que supone una financiación aproximada de 60 millones de euros.

La convocatoria 2014, destinada a proyectos de excelencia de investigadores distinguidos, sitúa a España como cuarto país receptor de ayudas junto a Países Bajos y por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, ha informado la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en una nota de prensa.

Las "Consolidator Grants", que otorgan hasta 2,75 millones de euros por proyecto seleccionado, son ayudas del principal organismo financiador de investigación de excelencia en Europa para investigadores con experiencia.Gracias a las ayudas que concede este consejo, España ha conseguido en los últimos años "atraer investigadores extranjeros de primer nivel y facilitar el retorno de científicos nacionales que desarrollaban su trabajo fuera".

Con 32 ayudas de 372, España logra el 8,6 % del total; en la convocatoria 2013 consiguió 20 ayudas de 312, un 6,58%.De los proyectos españoles seleccionados, 15 son del área de física e ingeniería, 11 de ciencias de la vida y 6 de ciencias sociales humanidades.

En total, la convocatoria repartirá 713 millones de euros entre 372 investigadores europeos que podrán realizar sus proyectos en cualquier campo de la investigación y en cualquier país europeo.

La Comisión Europea, desde su oficina en Madrid, ha indicado en una nota que España 'hace un muy buen papel'

El país que más ayudas recibirá en esta convocatoria es Reino Unido con 86, seguido de Alemania con 66, Francia con 53 y España y Países Bajos con 32. Tras los países en cabeza se sitúan Italia (16), Bélgica (13), Israel (12), Dinamarca (9), Portugal (9), Suecia (9), Austria (6), Irlanda (6), Hungría (5), República Checa (4), Noruega (4), Finlandia (3), Chipre (1) y Grecia (1).En total se financiarán proyectos de investigadores de 38 nacionalidades que desarrollan su labor en 24 países.

En una nota de prensa, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detallado que siete proyectos de este organismo han conseguido una de estas ayudas.En total son ya 58 los proyectos del CSIC que se han beneficiado de estas ayudas desde que comenzaran a convocarse en 2007.

Las "Consolidator Grants" están destinadas a investigadores con entre siete y doce años de experiencia desde la consecución del doctorado que quieran consolidar su grupo de investigación, ha apuntado el CSIC.

Los proyectos de este organismo seleccionados en esta edición se engloban dentro de los campos de la química, la microelectrónica, la agrobiología, la biología evolutiva, la biología molecular, las neurociencias ylos materiales.La Comisión Europea, desde su oficina en Madrid, ha indicado en una nota que España "hace un muy buen papel".

Los centros y universidades españolas han obtenido 32 ayudas "Consolidator Grants" del Consejo Europeo de Investigación, de un total de 372, lo que supone una financiación aproximada de 60 millones de euros.

Investigación Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
El redactor recomienda