El Gregorio Marañón abre una investigación por la trama de las pruebas médicas
  1. España
IU solicita la comparecencia del consejero

El Gregorio Marañón abre una investigación por la trama de las pruebas médicas

Las denuncias sobre la existencia de un entramado de seis clínicas privadas que se servían indebidamente de laboratorios públicos, sin coste alguno, salpican al consejero de Sanidad

placeholder Foto: Javier Maldonado, consejero de Sanidad, durante su toma de posesión el pasado mes de diciembre. (EFE)
Javier Maldonado, consejero de Sanidad, durante su toma de posesión el pasado mes de diciembre. (EFE)

El hospital Gregorio Marañón abrirá una investigación interna para aclarar posibles responsabilidades derivadas de la'trama de las pruebas médicas'.Un caso por el queIzquierda Unida hasolicitado la comparecencia urgente del consejero de Sanidad, Javier Maldonado, a raíz de las informacionesreveladas por 'El Confidencial'. La noticia de este diario se hacía eco del acopio de pruebas e informes por parte del personal médico del Gregorio Marañón, en base a las cuáles hasta seis hospitales y clínicas privadas se estarían sirviendo de los laboratorios del hospitalpara realizar caras pruebas médicas, de manera indebida y sin coste alguno para sus arcas.

El portavoz de Sanidad de la coalición de izquierdas, Rubén Bejarano, ha calificado los hechos de “máxima gravedad” y se muestra preocupado por la falta de control en el centro hospitalario. Desde la gerencia del hospitalinsisten en la existencia de auditorías por parte del Tribunal de Cuentas, pero según las averiguaciones de este diario los controles pasan por alto el gasto (en qué se gasta y cómo) y si las muestras que se analizan provienen del hospital o de fuera. Asimismo, las auditorías tampoco controlan los concursos públicos de los proveedores (si han caducado o no, si las casas comerciales cumplen con los requisitos acordados…).

Desde la gerencia del centro, apuntan que hasta este momento no habían recibido ninguna denuncia formal sobre la existencia de la trama, ni de trabajadores, ni de sindicatos o partidos políticos. Asimismo, aclaran que no existe ningún tipo de convenio con clínicas privadas.

Las clínicas que supuestamente están haciendo uso de los recursos públicos para beneficio privado, de forma encubierta y presuntamente sin convenios de por medio, ofrecen a sus pacientes determinados servicios con los que ni siquiera cuentan en sus respectivos centros. Por todo ello, y porque estas prácticas ya fueron denunciadas internamente sin que les pusiese fin por parte de la dirección, desde el grupo regional de IU exigen al consejero de Sanidad que ofrezca explicaciones no solo a los profesionales, sino a todos los usuarios.

El personal médico intuyen que la trama lleva operando desde hace varios años, aunque ha intensificado las cifras del supuesto fraude en los últimos ejercicios. Solo en 2014, calculan que la cantidad defraudada podría ascender a los 300.000 euros.

Otros gastos que indirectamente estarían al servicio de la denominada ‘trama de las pruebas médicas’ son los relacionados con la modernización del laboratorio en el que operan las clínicas privadas. Los laboratorios en los que se realizan estas pruebas son los únicos que se han modernizado. En cambio, "los laboratorios de histología, que es la parte fundamental de un laboratorio de anatomía patológica, se tienen abandonados, con unequipamiento de hace 30 años, pero no se cambian porque no se aprovecha para la privada”, denuncia el personal médico del Gregorio Marañón.

Sanidad pública Sanidad madrileña Sanidad Izquierda Unida
El redactor recomienda