Es noticia
Cifuentes no descarta la privatización en la sanidad pública madrileña
  1. España
no irá a la manifestación en contra del aborto

Cifuentes no descarta la privatización en la sanidad pública madrileña

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid quiere "hacer sostenible el modelo". Además, podría eliminar el Consejo Consultivo creado por Aguirre en 2008 con consejeros que cobran 8.500 euros

Foto: Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. (Foto: Enrique Villarino)
Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. (Foto: Enrique Villarino)

A poco más de dos meses para las elecciones municipales y autonómicas, la candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha desgranado este viernes algunas de sus futuribles propuestas. Sin programa electoral y sin listas, la actual delegada de Gobierno ha asegurado ante los micrófonos de la Cadena Ser que "cree en la sanidad pública de calidad y gratuita".

Con el firme propósito de crear en empleo, de que Madrid sea el motor económico de España y dando “prioridad absoluta” a la sanidad, la educación y los servicios sociales, Cristina Cifuentesno descarta la privatización de la sanidad pública madrileñapara “hacer sostenible este modelo y que cada ciudadano reciba de manera gratuita los servicios”, ha dicho para recalcar poco después que Madrid tiene "el mejor sistema sanitario de España y probablemente del mundo".

Durante su intervención, la candidata popular ha defendido la política llevada a cabo por el actual presidente de la Comunidad de Madrid,Ignacio González,en esta materia a pesar de que el Tribunal de Justicia de Madrid ratificara en enero de 2014 lasuspensión de la privatizaciónsanitaria en Madrid aprobada por el Gobierno de González. La apertura de 12 hospitales y la posibilidad de que los madrileños puedan elegir hospital y centro de salud parecen ser razones suficientes para la delegada de Gobierno, que señala que el modelo de externalización de la gestión ya se ha implantado en Andalucía y que, en ningún caso, quiere que “el ciudadano tenga que pagar por tener que ir al médico”.

En materia educativa, Cifuentes mantendrá las políticas llevadas a cabo por Ignacio González justificándose en que la educación madrileña "es superior a la media",que el número de becas "ha aumentado" y que "tenemos un programa de colegios bilingües que no hay en ninguna comunidad”.

¿Adiós al Consejo Consultivo creado por Aguirre?

“Me lo tengo que pensar pero hay organismos que están haciendo tareas duplicadas y quiero disminuir los gastos en la administración”, ha asegurado Cifuente. “Existe margen”.

Creado en marzo de 2008 por Esperanza Aguirre, por aquel entonces presidenta de la Comunidad de la Madrid, el Consejo Consultivo tiene un presupuesto de 4,3 millones, de los cuales casi un millón de euros se van a para altos cargos y gabinetes. Los consejeros, entre los que se encuentran Alberto Ruiz-Gallardón, Joaquín Leguina y la socialista Cristina Alberdi, son elegidos a dedo, se reúnen una vez a la semana -generalmente los miércoles, si no es festivo- y pueden compatibilizar sus cargos con otro puesto de trabajo siempre y cuando no sea en la administración o un cargo de representación popular. Su función, aprobar dictámenes que no son de obligado cumplimiento.

Cuidadosos con los colaboradores

Dedicada hasta finales de este mes a su cargo en la Delegación del Gobierno de Madrid, Cifuentes está centrada en la creación de su equipo de cara a la elaboración de un programa y de la campaña electoral, sin embargo, no ha sido del todo clara sobre si asumiría alguna responsabilidad política si su número dos estuviera implicado en un caso de corrupción como le ocurrió a Esperanza Aguirre conFrancisco Granados. “Probablemente sí, pero habría que estudiarlo”, ha contestado.

En este punto, Cifuentes ha señalado que la corrupción del Partido Popular en Madrid son comportamientos “aislados” y “terribles” que “siempre pueden ocurrir”. Sin embargo, ha lanzado un pequeño dardo a Aguirre advirtiendo que “hay que ser muy cuidadosos con las lecciones de los colaboradores” a pesar de que la presidenta del PP de Madrid pidiera disculpas. “Ella no puede ser responsable de los actos de sus más de 400 colaboradores y de lo que hagan a tus espaldas”.

No irá a la manifestación en contra del aborto

Durante la entrevista, Cifuentes se ha referido también a las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo en las que confía que no se produzca un “batacazo” del PP en esa comunidad. “Todavía hay mucho voto incendiso”, ha dicho.

Acerca de lasdeclaraciones del delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, en las que apuntaba que no quiere que en Andalucía mande desde Cataluña un partido “que se llame Ciutadans y su presidente Albert”, la candidata popular ha mostrado su apoyo a Albert Rivera. “Tengo una relación de amistad y cariño con él desde hace años”, ha confesado.

Por último, Cifuentes ha adelantado que no acudirá este sábado a la manifestación a favor de lareforma de la ley del abortobajo el lema Cada vida importa y a la que sí irá Esperanza Aguirre. “No voy a una manifestación desde que soy delegada. Tengo que estar al otro lado por mi trabajo. Pero si tuviera la oportunidad no iría”, ha respondido para poco después asegurar que le parece un “disparate” que “una menoraborte y sus padres no estén a su lado”.

A poco más de dos meses para las elecciones municipales y autonómicas, la candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha desgranado este viernes algunas de sus futuribles propuestas. Sin programa electoral y sin listas, la actual delegada de Gobierno ha asegurado ante los micrófonos de la Cadena Ser que "cree en la sanidad pública de calidad y gratuita".

Alberto Ruiz-Gallardón Cristina Cifuentes Esperanza Aguirre
El redactor recomienda