Andreu interroga al exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, por las 'tarjetas black'
  1. España
a otros 12 imputados

Andreu interroga al exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, por las 'tarjetas black'

Gastó 223.900 euros en spas urbanos, Ikea, farmacias, electrodomésticos, joyerías y sastrerías de lujo. Alega que fueron los "máximos representantes" de Caja Madrid los que le permitieron hacerlo

placeholder Foto: Felipe VI y el Don Juan Carlos acompañados de Rafael Spottorno. (Gtres)
Felipe VI y el Don Juan Carlos acompañados de Rafael Spottorno. (Gtres)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interrogará este viernes al exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y a otros 12 exdirectivos de Caja Madrid por el uso de su 'tarjeta black', en la que se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

Spottorno gastó 223.900 euros con su visa opaca al fisco en spas urbanos y compras en Ikea, farmacias, tiendas de electrodomésticos, joyerías y sastrerías de lujo. En uno de sus recursos, alegó que fueron los "máximos representantes" de Caja Madrid los que decidieron entregar las tarjetas a los directivos y él fue "un mero empleado a estos efectos".

El juez también tomará declaración a Ricardo Morado, que fue director de Organización de la entidad (443.000 euros); Matías Amat, director general de Negocio (429.000); Juan Manuel Astorqui, director de Comunicación (287.000); Carmen Contreras Gómez, directora de Obra Social (277.000); Carlos Vela García, responsable de Crédito a Empresas (246.000); y Ramón Martínez Vilches, de Dirección de Riesgos (99.000).

Los últimos en comparecer serán el exvocal a propuesta del Partido Popular Jorge Rábago, que cargó 8.000 euros, al representante de CCOO Gabriel María Moreno Flores (20.400 euros) y a los exconsejeros ejecutivos Luis Enrique Gabarda (134.800), Carlos María Martínez (271.900), Mariano Pérez Claver (354.100) y Ramón Ferraz Ricarte (390.000).

El magistrado, que ha interrogado ya a 54 antiguos responsables de la caja por este asunto, atribuye a los exconsejeros un delito de administración desleal y otro de apropiación indebida y al resto de exdirectivos únicamente este último. Entre los imputados están los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj.

Rafael Spottorno Miguel Blesa Rodrigo Rato Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda