Sánchez mezcla inundaciones y Gürtel contra el Gobierno y Rajoy le saca los ERE
  1. España
NUEVO CRUCE DE ACUSACIONES POR LA CORRUPCIÓN

Sánchez mezcla inundaciones y Gürtel contra el Gobierno y Rajoy le saca los ERE

Nuevo enfrentamiento entre el presidente, que no ha querido contestar a las preguntas de la trama Gürtel, y el líder de la oposición. Esta vez el Ebro ha centrado sus reproches

Foto:  El secretario general del PSOE y líder de la oposición, Pedro Sánchez, durante su intervención hoy en la sesión de control (Efe)
El secretario general del PSOE y líder de la oposición, Pedro Sánchez, durante su intervención hoy en la sesión de control (Efe)

Pedro Sánchez apuesta por desgastar al Gobierno con el caso Gürtel, aunque Mariano Rajoy se la devuelva con el caso de los ERE en Andalucía. Por enésima vez, el jefe del principal partido de la oposición ha vuelto a pedir responsabilidades al jefe del Ejecutivo por el mismo asunto en el pleno del Congreso y el presidente del Gobierno le ha sacado los cientos de millones de euros con destino a los parados perdidos por la Junta autonómica y los 150 socialistas imputados.

Esta vez la novedad en el turno de preguntas ha consistido en la mezcla de denuncias de Sánchez, pues partía de acusaciones contra Rajoy a cuenta de las inundaciones del Ebro. El dirigente del PSOE sostuvo que el presidente del Gobierno acudió tarde y mal a visitar la zona, que “sólo” fue a Zaragoza, que le faltó reunirse con los ganaderos y que el Ejecutivo no ha ayudado a los afectados. “Usted no sabe ni a dónde va y el problema es que no le importa el sufrimiento de la gente”, concluyó.

Sánchez no le interesaba más hablar de las inundaciones y, después de decir que la catástrofe también deja a Rajoy sin credibilidad, pasó a exigir al presidente del PP que asuma responsabilidades como tal por el cierre del sumario sobre el caso Gürtel. También acusó al ministro de Justicia de “amenazar” al juez y al de Hacienda de obstaculizar la acción de la Justicia.

Como la cuestión del escándalo no estaba en el orden del día y el presidente del Congreso, Jesús Posada, intervino para recordar que Rajoy no tenía que contestar a eso, Rajoy recurrió a la ironía. “Así lo haré y no pediré explicaciones al señor Sánchez de los 850 millones de los ERE ni de los 150 imputados, ni de la falta de explicaciones de la señora Díaz”, comentó.

El jefe del Ejecutivo, que ya había hecho un pormenorizado informe sobre las actuaciones del Gobierno frente a las inundaciones del Ebro, acusó a Sánchez de haber estado en la zona afectada el primero “para ver si pescaba algo”. Rajoy acusó a los socialistas habían querido retirar la pregunta consciente de su poco recorrido y recordó el parón a las obras hidráulicas en la cuenca, en concreto en el embalse de Yesa, que supuso la retirada del plan hidrológico nacional por el Gobierno socialista en cuando llegaron al poder en 2004. “No hagan campañas a costa del sufrimiento de la gente”, remachó.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez Congreso de los Diputados
El redactor recomienda