ley de transparencia

Exteriores oculta los gastos y el personal de las 117 embajadas españolas en el extranjero

El ministerio alega que esta información “podría afectar a nuestras relaciones con terceros países, creando posible agravios comparativos, y a la seguridad de nuestras delegaciones diplomáticas”

Foto: El ministro García-Margallo recibe a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. (EFE
El ministro García-Margallo recibe a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. (EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha encontrado un recoveco en la Ley de Transparencia para denegar el acceso a la información presupuestaria y de personal de las 117 embajadas españolas en el extranjero. El departamento dirigido por José Manuel García-Margallo ha rechazado en dos ocasiones sendas peticiones de información enviadas por El Confidencial a través del Portal de la Transparencia.

En la última respuesta, firmada el pasado 4 de marzo por Enrique Ruiz Molero, director general del Servicio Exterior, el ministerio se ampara en el límite de las relaciones exteriores, recogido en la Ley de Transparencia, para ocultar la información solicitada respecto a las 117 delegaciones españolas.

“Hacer pública esta información con el detalle con que se pide podría afectar a nuestras relaciones con terceros países, especialmente si se procediera a un cotejo de las informaciones por representación y país, creando posibles agravios comparativos que serían especialmente graves en zonas de conflicto o de equilibrio inestable”, expresa la resolución ministerial.

El texto, firmado por el director general del Servicio Exterior, también señala que “la publicidad de dicha información podría afectar a la seguridad de nuestras delegaciones diplomáticas y nuestro personal destinado en el exterior, especialmente de aquellas que se ubican en zonas de riesgo”.

Previamente, El Confidencial había remitido una primera petición, que fue rechazada el 26 de enero de 2015 al considerar que la respuesta requería “una acción previa de reelaboración”, circunstancia que recoge la Ley de Transparencia como causa de inadmisión.

“La información que solicita se halla dispersa en diferentes partidas presupuestarias, por lo que para su elaboración habría que cotejar de forma manual datos de diferentes partidas y cuentas y elaborar nuevas ‘cuentas’ que respondan plenamente a la información solicitada”, indica la resolución ministerial firmada también por Enrique Ruiz Molero.

698 millones de euros para acción exterior

El Gobierno destinará este año 698 millones de euros para acción exterior, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. De esta cantidad, algo más de 21 millones serán para sufragar la acción diplomática de España ante la Unión Europea.

De acuerdo con los datos publicados en la página web de Exteriores, la diplomacia española está formada por 117 embajadas, 90 consulados y 10 representaciones permanentes en organismos multilaterales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios