samira yerou ha sido condenada a prisión incondicional

Una yihadista a su hijo de tres años: “Dile degüello al policía y voy”

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acaba de enviar a prisión incondicional a una presunta yihadista que viajó a Siria con su hijo de tres años para luchar junto a los muyahidines

Foto: Imagen del momento de la detención de Samir Yerou (Reuters)
Imagen del momento de la detención de Samir Yerou (Reuters)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acaba de enviar a prisión incondicional a una presunta yihadista que viajó a Siria con su hijo de tres años para luchar junto a los muyahidines. En el auto, se recogen conversaciones de Samira Yerou, detenida en el aeropuerto de El Prat tras la expulsión de las autoridades turcas, con un miembro del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL). En uno de esos diálogos se registra cómo la madre pone al teléfono a su hijo, Mohamed, de tres años, y le hace repetir frases de carácter terrorista, que ellos califican “de compromiso”, para demostrar su apoyo a la lucha yihadista:

- Samira: Dile “degüello al policía y voy”

- Mohamed (menor): Degüello al policía

- Samira: ¿Cómo le vas a hacer? Así… “gjjjjj”.. Ah. Va a degollar al policía e irá a verte…

En otra conversación con el destacado dirigente Omar Seif, natural de Arabia Saudí y emir de una ‘katiba’ que se unió al Estado Islámico, la mujer, ahora en prisión y denunciada por su marido por llevarse a su hijo, le vuelve a poner al teléfono a su hijo:

- Samira: Dile “te echo de menos”.

- Mohamed (niño): Te echo de menos… quiero ir con los muyahidines.

- Omar: ¿ah?

- Mohamed: Voy a ir con los muyahidines

- Samira: Dice que quiere ir donde los muyahidines.

- Mohamed: … los muyadines…

- Samira: ¿Quién es nuestro emir? … nuestro emir… Abu Baker Al Badhdadi

- Mohamed: Abu Baker Al Baghdadi… Con los muyahidines … con que matan

- Samira a Omar: ¿Le has escuchado? Dice que quiere ir donde los muyahidines porque tienen cuchillo con que degüellan (se ríe).

- Omar: (Se ríe) Que Dios le ayude

- Samira: Él sólo quiere lo del cuchillo y del degollamiento… eso es lo que quiere.

Tras estas conversaciones, Andreu sostiene que existe un “elevadísimo” riesgo de fuga, puesto que Samira Yerou, marroquí residente en España, cuenta con importantes contactos en una organización terrorista con carácter transnacional, a la que se habría integrado desde el momento en que decide aceptar la “invitación” formulada en este sentido por los contactos que mantenía a través de la red de internet.

Como demostración es que esta mujer decidió abandonar España y marcharse a Siria, haciendo escala en Turquía, aunque no llegara a su destino al ser detenida en este último país, donde estuvo en un centro de detención. Según recoge el juez, desde el momento de su detención y el tiempo que estuvo en Turquía en un centro, Yerou “sería informada puntualmente, por al menos dos miembros del ISIL, del paso de voluntarias para integrarse en el grupo terrorista desde Turquía a Siria, del cambio de lugar de ocultación. La organización habría puesto a su disposición un abogado y estaría al corriente de las incidencias de su proceso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios