presenta su último libro

José Bono: "¿Tuvimos que pactar con el franquismo y no lo haremos con Podemos?"

En plena promoción, el expresidente del Congreso vaticina que Susana Díaz ganará las elecciones y que el PP caerá "de manera estrepitosa". Pide que su partido logre pactos por el bien ciudadano

Foto:  El expresidente del Congreso José Bono, en una imagen de archivo. (Efe)
El expresidente del Congreso José Bono, en una imagen de archivo. (Efe)

En plena promoción de su último libro El diario de un ministro: de la tragedia del 11-M al desafío independentista, el expresidente del Congreso, José Bono, se ha mostrado seguro de que la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ganará las elecciones del próximo 22 de marzo.

“Sin duda el PSOE ganará”, ha asegurado este martes en El Programa de Ana Rosa. “Hay fuerzas emergentes que van a lograr votos y escaños y el PP caerá de manera estrepitosa”, ha pronosticado Bono poniendo el foco de atención en Podemos y Ciudadanos que, según la última encuesta del CIS, obtendrían 21-22 escaños y 5 respectivamente.

Sobre la reunión que él y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero mantuvieron con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, Bono asegura que informó “con todo detalle” a Pedro Sánchez. “Tengo buena relación con algunos dirigentes de Podemos: Estoy seguro de dónde estoy. Por una cena no me cambia el criterio”, ha afirmado.

Sin embargo, el exministro no ha tenido precisamente palabras amables con quienes compartió mesa y mantel el pasado mes de noviembre. “Podemos es la expresión del enfado, no la apuesta del porvenir”, ha asegurado. “¿Cómo puede apoyar gente sensata a un partido que dice que va a asaltar el cielo?”, ha dicho en clara referencia a la primera asamblea que Podemos organizó el pasado mes de octubre en Madrid y en el que Pablo Iglesias dijo que “el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”, una frase que era un guiño a Karl Marx. 

Pablo Iglesias. (Gtres)
Pablo Iglesias. (Gtres)

“Podemos no se parece a Felipe González. Ellos dan miedo, Felipe no”, ha contestado a aquellos que han dicho en los últimos meses que la formación de Podemos tiene cierta semejanza con las ideas que en un principio tenía el expresidente antes de llegar al poder. 

Consciente de que lograr la mayoría absoluta en las varias elecciones que tendrán lugar este año es una meta complicada, José Bono se ha mostrado dispuesto a que su partido se apoye “en la izquierda moderada” refiriéndose a aquellos que “se preocupan de las políticas solidarias” y de ámbitos como la educación y la sanidad. “Ahí tenemos a Ciudadanos y Podemos, ha espetado.

Si bien deja la decisión en manos de la dirección del partido para “evitar una partida de aventureros”, el expresidente del Congreso apunta a que “hay que pensar en el bien de España y no solo en el del PSOE” tendiendo la mano a pactos con el partido liderado por Pablo Iglesias. “Tenemos una papeleta si no tenemos mayoría absoluta, pero a ver si tuvimos que pactar con el franquismo y no vamos a poder pactar con Podemos”, ha dicho para referirse a que “lo importantes es el camino y no la compañía”. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios