Es noticia
Detenidos en Ceuta dos presuntos yihadistas listos para cometer un atentado en España
  1. España
TERRORISMO ISLÁMICO

Detenidos en Ceuta dos presuntos yihadistas listos para cometer un atentado en España

Dos presuntos yihadistas, que estaban listos para atentar en España, han sido detenidos en la madrugada de este martes en Ceuta por efectivos de la Policía Nacional

Foto: Imagen facilitada por la Policia Nacional de la detención de una de las dos personas detenidas en la operación contra el terrorismo islamista (Efe)
Imagen facilitada por la Policia Nacional de la detención de una de las dos personas detenidas en la operación contra el terrorismo islamista (Efe)

Dos presuntos yihadistas, que según asegura el Ministerio del Interior, estaban listos para atentar en España, han sido detenidos en la madrugada de este martes en Ceuta por efectivos de la Policía Nacional. La operación se vuelve a desarrollar en el barrio del Príncipe Alfonso donde han tenido lugar ya varios dispositivos de estas mismas características.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha llevado cabo a partir de las cuatro de la madrugada una operación antiterrorista en la ciudad autónoma, que se ha saldado con la detención de estos dos presuntos yihadistas que, según la nota de Interior, "formaban parte de una célula plenamente preparada y dispuesta para atentar en el territorio nacional". Los registros domiciliarios han concluido casi siete horas después de haberse iniciado y los arrestrados serán traslados a Madrid en helicóptero.

La investigación está siendo dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción numero cinco, Pablo Ruz.

Los dos jóvenes detenidos estaban preparados tanto física como mentalmente para la "yihad" y adoptaban numerosas y complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los dos arrestados tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y una clara predisposición para su uso en un potencial atentado terrorista. La Comisaría General de Información ha realizado esta operación con el fin de neutralizar la amenaza potencial que representaban los dos detenidos (al igual que los cuatro arrestados en enero), integrantes de una célula terrorista plenamente preparada para atentar.

Estos arrestos son continuación del dispositivo llevado a cabo el pasado día 24 de enero, también coordinado por la Audiencia Nacional, en el que se detuvo a dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados, adiestrados y dispuestos a cometer un atentado e inmolarse en el intento. Farid Mohammed Al Lal y su hermano Mohammed y Anwar Alli Amzal y su hermano Rodouan -de nacionalidad española, origen marroquí y con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años- fueron los cuatro arrestados entonces en Ceuta en la denominada operación Chacal.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó tras aquellas detenciones, el paralelismo en los perfiles de los arrestados con los de los hermanos Kouachi, responsables ese mismo mes en París del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

La del mes de enero fue la primera operación contra el yihadismo llevada a cabo en España en 2015, mientras que el pasado año habían sido arrestados 40 presuntos yihadistas, muchos de ellos gracias a la colaboración de Marruecos. La diferencia con los arrestos de 2014 es que los seis presuntos yihadistas detenidos en lo que va de este año constituían una célula operativa dispuesta a atentar, según los investigadores, mientras que los del año pasado eran presuntos integrantes de células de captación de radicales para ser enviados a combatir a lugares en conflicto.

Andreu interroga este martes a la mujer que trató de volar a Siria

Samira Yerou, la mujer que fue detenida este sábado por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barcelona junto a hijo de tres años cuando trataba de viajar a Siria para unirse al Estado Islámico o Daesh, será interrogada este martes por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a partir de las 10:00 horas.

El magistrado le preguntará por las intenciones de su viaje y por su supuesta labor como "captadora" de activistas para el Estado Islámico, fundamentalmente mujeres.

La detenida abandonó la localidad de Rubí (Barcelona) el pasado mes de diciembre y se llevó consigo a su hijo de 3 años, de nacionalidad española y cuya desaparición fue denunciada por su padre, residente en España. Con anterioridad a su llegada a Barcelona, Yerou fue interceptada en Turquía cuando pretendía acceder clandestinamente a Siria.

Según la investigación de los servicios de Información, esta mujer podría haber realizado labores importantes de captación y radicalización a favor de esa organización terrorista. En especial, podría haber trabajado para reclutar y enviar mujeres simpatizantes de esta causa residentes en Europa y Marruecos.

En relación con el reclutamiento de mujeres, en diciembre se produjo la llamada operación Kibera que se saldó con la detención de tres mujeres y un hombre, a los que el juez Santiago Pedraz envió a prisión por formar parte de una red que reclutaba a chicas jóvenes a través de las redes sociales para luchar en Siria e Irak junto al Estado Islámico. En esta misma operación fue detenida una adolescente de 17 años que ingresó en un centro de menores.

Dos presuntos yihadistas, que según asegura el Ministerio del Interior, estaban listos para atentar en España, han sido detenidos en la madrugada de este martes en Ceuta por efectivos de la Policía Nacional. La operación se vuelve a desarrollar en el barrio del Príncipe Alfonso donde han tenido lugar ya varios dispositivos de estas mismas características.

Policía Nacional Audiencia Nacional Terrorismo
El redactor recomienda