SALE A LA LUZ ‘DIARIO DE UN MINISTRO’, nuevo libro del exdirigente socialista

Bono: “Mas le dijo a Zapatero: yo quito lo de nación y tú pones más dinero”

El libro contiene un puñado de revelaciones inéditas y, en algunos casos, no exentas de un cierto morbo

Foto: El exministro José Bono en un momento de la presentación (EFE)
El exministro José Bono en un momento de la presentación (EFE)

La primera entrega de las memorias de José Bono, publicada en 2012 con el título Les voy a contar, resultó un completo fiasco editorial, un pésimo negocio para el ya desaparecido José Manuel Lara, pero mucho más lucrativo para el político manchego, que se embolsó 800.000 euros por adelantado a cambio de una trilogía. Planeta y el ex presidente del Congreso vuelven ahora a la carga con la segunda entrega, Diario de un ministro, que esta misma semana desembarca en las librerías.

Si en la primera parte de sus memorias Bono repasaba, de forma muy selectiva, episodios de la década de los 90 como las “intrigas” de Alfonso Guerra y su ruptura con Felipe González o los “sufrimientos” de Baltasar Garzón al frustrar el entonces presidente del Gobierno su ambición de ocupar una cartera ministerial o cualquier otro cargo de relumbrón,Diario de un ministro pone el foco en la etapa (2004-2006) en la que Bono fue titular de Defensa.

Bono ha presentado hoy una nueva entrega de sus memorias (EFE)
Bono ha presentado hoy una nueva entrega de sus memorias (EFE)

 

El subtítulo de esta segunda entrega, De la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán, ofrece una clara pista de los dos acontecimientos que marcaron el principio y el final del relativamente breve paso de Bono por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: los atentados terroristas del 11-M -y la inmediata retirada de las tropas españolas de Irak- y la reforma del Estatuto de Autonomía catalán, casi una herejía para Bono, un casus belli que, a la postre, forzó su salida del Gobierno.

El libro contiene un puñado de revelaciones inéditas y, en algunos casos, no exentas de un cierto morbo. Así, Bono arranca el diario con una pregunta: “¿Pudo el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, decirle al presidente Zapatero hace ocho años: ‘Yo voy quitando lo de nación y tú vete poniendo más dinero’?”. La respuesta es afirmativa: pudo y lo hizo”.

El expresidente Rodríguez Zapatero en una imagen reciente (EFE)
El expresidente Rodríguez Zapatero en una imagen reciente (EFE)

 

Bono asegura que, siendo ya ministro, en 2004, supo que el Gobierno de José María Aznar disponía, antes de los atentados del 11-M, con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que apuntaba claramente al peligro de un atentado semejante por parte islamista, y señalaba incluso a uno de los autores. “El error de culpar a ETA del atentado”, escribe el político manchego, “era disculpable para todos los españoles menos para el Ministerio del Interior”.

El ex ministro de Defensa, que acaba de presentar ante los medios de comunicación la segunda parte de sus memorias en un céntrico y lujoso hotel de Madrid, ha asegurado que está completamente fuera de la política, “en la sexta fila”, ha ironizado, aunque siguiendo muy de cerca la actualidad. El libro está dedicado a los 62 militares españoles fallecidos en el Yakovlev-42 cuando regresaban de su misión en Afganistán. “Se pagaron 149.000 euros del presupuesto público español para alquilar un aparato que costó 38.500 euros. ¿Quién se quedó con más de 100.000 euros?”, se ha preguntado Bono.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios