Podemos entra en la tercera fase: cinco disparos al pie y un fantasma electoral
  1. España
EL DESGASTE POR LOS SUPUESTOS ESCÁNDALOS

Podemos entra en la tercera fase: cinco disparos al pie y un fantasma electoral

Las últimas encuestas reflejan un cierto estancamiento de la formación, mientras que la lupa sobre supuestos escándalos amenaza su línea de flotación

Foto: Los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. (Efe)
Los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. (Efe)

¿Podemos ha tocado techo? Las últimas encuestas electorales reflejan un cierto estancamiento, aunque el auge de Ciudadanos, apetitosa del nicho de electores desencantados con el bipartidismo, presupone que la formación liderada por Pablo Iglesias tendrá que repartirse la tarta con Albert Rivera, pudiendo incluso bajar en intención de voto. Al fantasma electoral que amenazala línea de flotación de Podemos, se suman supuestos escándalos que no han aguantado la lupa y que podrían mellar su ascenso en las encuestas. El nerviosismo comienza a ser patente, y el enfado en directo del secretario general, al ser preguntado durante una entrevista por el caso Monedero, es una buena muestra de ello.

En los últimos meses se han encadenado las crisis internas, algunas con una pésima gestión comunicativa reconocida por los propios afectados, que al haber sido cerradas en falso todavía pueden mellar la credibilidad de los actuales dirigentes de la formación. La formación ha pasado así a su tercera fase, tras cerrarse la segunda que anunció el propio secretario general, durante su proclamación, coincidiendo con el ascenso en las encuestas que ahora habría tocado techo. Estos son los principales obstáculos que están golpeando a Podemos y que harán que el camino hasta las generales se les haga muy largo para salvaguardar sus intereses.

La posible inhabilitación de Errejón en la UMA

La inspección técnica de la Universidad de Málaga abrió ayer la puerta a que la Junta de Andalucía proceda contra Íñigo Errejón, número dos del partido, pordaños y perjuicios. En el mismo informe se daba luz verde parainhabilitarlo en contratos futuros.La investigación de la UMA contra el dirigente de la formación se produjo a raíz de la apertura de un expediente disciplinario por una posible vulneración de los términos del contrato. Errejón había sido contratado por el profesor de Economía Aplicada de este centro universitario, Alberto Montero, que también forma parte de la ejecutiva estatal del partido.

El proyecto requería la presencia del investigador en la universidad y su dedicación a jornada completa. Términos que no cumplió, como se ha determinado ahora, además de vulnerar la Ley de Incompatibilidades al ser el jefe de campaña de Podemos, cargo por el que recibía otro sueldo. La resolución de la inspección coincide en plena campaña electoral andaluza, en la que el secretario de Política del partido participa activamente, elaborando argumentario y acompañando en los actos públicos a la candidata Teresa Rodríguez.

Los 425.000 euros de Monedero

Las explicaciones aportadaspor el dirigente de Podemos,Juan Carlos Monedero, para acallar las acusaciones sobre un posible fraude al Fisco,dejaron varias incógnitas abiertas. El docente no aportó el contrato firmado con el Banco del ALBA, por cláusulas de confidencialidad y ofreció una factura redondeada, de 425.000 euros, en lugar de los 425.150 que ingresó.

El número tres de Podemos también aseguró ante las preguntas de la prensa que la parte contratada era su empresa Caja de Resistencia Motivados2 S.L. Una sociedad constituida, según figura en el Registro Mercantil, el 23 de octubre de 2013. La factura aportada por la empresa de la que es administrador único está fechada el 31 de octubre de 2013, por lo queel lapso de tiempo entre ambos hitos es tan solo de una semana. Un extremo factible, pero que contradice la versión oficial de que el alto montante recibido respondía a que dichos trabajos se desarrollaron durante los tres últimos años.

Más allá de las incoherencias y contradicciones, la agencia tributaria sigue investigando si su regularización con el Fisco, tras el pago de los200.000 eurosque Monedero realizó el jueves 29 de enero a la Agencia Tributaria, correspondientes al IRPF de sus ingresos en 2013, lo exime de un posible delito fiscal.

Infracción de la ley de incompatibilidades

Elservicio de inspección de la Universidad Complutensede Madrid tiene abierta una investigación para determinar si el profesor Juan Carlos Monedero había quebrantado la ley de funcionarios públicos, al no contar con un informe de compatibilidades firmado por el rector. En este caso, debería haber abonado un 20% de sus ingresos a la UCM.

Desde la Ciudad Universitaria alegan que el número tres de Podemos “sí habría infringidola Ley de Compatibilidades” porque el profesor tiene una condición de“dedicación total”para su ejercicio en la Complutense, por lo que debe notificar “siempre”trabajos externos. Por su parte, el número tres del partido defiende que estaría exento, acogiéndose al art. 19 de la Ley de Incompatibilidades.

Hacienda revisa los pagos a través de ‘La Tuerka’

LaAgencia Tributariaestá revisando las declaraciones de impuestosde Pablo Iglesias, así como las de la asociación sin ánimo de lucroProducciones Con Mano Izquierda, a su nombre, con la que producía ‘La Tuerka’. Una investigación que parte de las denuncias de Enrique Riobóo, el dueño de Canal 33, en el que se emitía el programa, sobre hipotéticos pagos y cobros en negro.

Desde la dirección del partido han rehusado entrar a valorar este caso, pero genéricamente critican la supuesta persecución de los responsables de Hacienda, y remiten a la denuncia realizada por Monedero contra la Agencia de Protección de Datos y el Ministerio Fiscal por “utilizar las instituciones del Estado para los intereses de su partido, lo que pone en cuestión a la propia Hacienda y al Estado de Derecho”.

Pablo Iglesias pierde los papeles en directo

Pablo Iglesias reaccionóde forma acalorada y sin esconder su enfado durante una entrevista en directo, cuando el periodistaJavier Gallegole planteó en su programa radiofónico,'Carne Cruda', si el número tres dePodemosera “casta” por cobrar 425.000 euros en un año o si su actuación con Hacienda había sido honesta.“ya está bien de amparar las dudas sobre la honestidadde personas que han demostrado tener mucha más honestidad que toda la gente que ha mandado en este país”. Para enfangar todavía más su atípica salida de tono, recalcó: “disculpa que me enfade, pero si me enfado contigo es porque te tengo una consideración moral especial”.

Juan Carlos Monedero Íñigo Errejón
El redactor recomienda