El presidente llamó a la lideresa, no a González

Rajoy cede ante Aguirre y cambia a González por Cifuentes para intentar salvar Madrid

Rajoy accede a la petición de Esperanza Aguirre de encabezar la lista del PP a la alcaldía de Madrid, pero para evitar más continuismo deja a Ignacio González fuera en beneficio de Cristina Cifuentes

Foto: Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. (Foto: Enrique Villarino)
Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. (Foto: Enrique Villarino)

Mariano Rajoy accedió al final a la petición de Esperanza Aguirre de encabezar la lista del PP a la alcaldía de Madrid, pero se decantó por equilibrar ese continuismo con el cambio de aspirante a la presidencia de la Comunidad. Ignacio González es el sacrificado para que sea Cristina Cifuentes, actual delegada del Gobierno, quien opte a ocupar despacho en la Puerta del Sol. El presidente del Gobierno informó en persona de su decisión a la lideresa y dejó que las malas noticias se las diese a González María Dolores de Cospedal.

El comité electoral nacional del PP sancionó ayer las decisiones maduradas por Rajoy desde antes de que volvieran a removerse las informaciones sobre el ático que tiene en Estepona Ignacio González. Como adelantó El Confidencial, en la dirección del partido apuntaban desde el mes pasado que les parecía “excesivo” el dúo Aguirre-González para los presentarse a los comicios. Aunque el presidente de la Comunidad de Madrid haya hecho una buena gestión desde el cargo heredado cuando la hoy expresidenta de la Comunidad dio “la espantada” en el primer tercio de la legislatura, el conjunto era "más de lo mismo" y acumulación de poder por el mismo equipo, el de Aguirre.

En fuentes de los populares reconocen que Rajoy accede a la oferta de su única opositora interna por entender que es la mejor candidata posible para reconciliarse con las bases electorales del partido en Madrid, la clave para salvar los próximos comicios en la ciudad, en la región y en el resto de España. Prefiere asegurar el voto más fiel concentrado en la capital y presentar una cara nueva y menos "de derechas" para la Comunidad.

Ignacio González, la pasada semana. (Efe)
Ignacio González, la pasada semana. (Efe)

“Ha hecho lo mejor para el partido”, repiten en medios de Génova para defender la decisión de su jefe de aceptar la oferta de Aguirre, aunque sea la dirigente del PP más crítica con la dirección, y tenga que apartar a González, un más fiel y disciplinado gestor que últimamente sólo se peleaba con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Cristina Cifuentes es la apuesta de Rajoy para, a medio plazo, relevar a Aguirre de la presidencia del PP de Madrid con una dirigente que aporta la renovación que en Génova consideran necesaria para ganar los comicios primero y recuperar después el control sobre la organización madrileña. Siempre sobre la base de que el partido está obligado a imponerse en la capital si quiere prolongar una hegemonía en la región que dura ya 20 años, que para eso recurren a la lideresa. La jugada posterior por el poder en la organización dependerá de quién quede mejor en los comicios.

Rajoy y Cospedal despacharon el asunto con los interesados. El presidente dio la buena noticia a Aguirre y la secretaria general habló con GonzálezEl presidente del Gobierno jugó al despiste hasta el último minuto. Como adelantó El Confidencial el lunes, en fuentes del PP apuntaban que tenía el jueves hueco en la agenda para cerrar sus últimas consultas y comunicar después sus decisiones a los interesados y que en el comité electoral previsto para el viernes se podían cerrar las listas.

Las informaciones sobre el ático de González hicieron pensar luego que las candidaturas de Madrid volverían a ser aplazadas para que no pareciera que el presidente de la Comunidad se quedaba fuera por ese caso, por "la campaña" que decía sufrir desde el diario El Mundo. Pero al final, durante la tarde del viernes ayer, entre Rajoy y Cospedal despacharon el asunto con los principales interesados. El presidente del Gobierno dio las buenas noticias a Aguirre por teléfono y a la secretaria general del partido le tocó hablar con González, también sin entrevista en persona.

Mientras el comité electoral nacional del PP que preside Alicia Sánchez-Camacho iba dando el visto bueno a las propuestas de candidaturas, por fases y a última hora de la tarde, Rajoy todavía aseguraba desde Jérez (en campaña andaluza) que la decisión de Madrid no estaba tomada. Minutos después, desde la sede de Génova salía la información contraria: Aguirre y Cifuentes estaban en la lista de aprobados para el 24 de mayo. Las incógnitas abiertas anoche en el PP se reducían a esperar a ver cómo se tomaba González el rechazo de Rajoy.El jefe del Ejecutivo parte hoy mismo para Guatemala.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
121 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios